ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  8.868 Palabras (36 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

MÉTODOS CUANTITATIVOS

DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES, PERTENECIENTE A LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, DURANTE EL PERIODO 2018 – 2022.

Profesor:                                                                                                     Integrante:                          

González, Joshsua.                                                                             Garavito, Lennyn.

                                                                                                                  Padilla, Astrid.

                                                                                                                  Urbina, Heixis.

Caracas, Ciudad Universitaria, septiembre de 2022.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Objetivos de la Investigación

Objetivo general:

Examinar los factores que inciden en la deserción estudiantil en la escuela de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, durante el periodo 2018 – 2022.

Objetivos específicos:

  1. Determinar los factores socioeconómicos que inciden en la deserción estudiantil en la escuela de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, durante el periodo 2018 – 2022.
  2. Determinar los factores académicos e institucionales que inciden en la deserción estudiantil en la escuela de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, durante el periodo 2018 – 2022.
  3. Determinar los factores demográficos que inciden en la deserción estudiantil en la escuela de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, durante el periodo 2018 – 2022.
  4. Determinar los factores tecnológicos que inciden en la deserción estudiantil en la escuela de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, perteneciente a la Universidad Central de Venezuela, durante el periodo 2018 – 2022.
  1. Justificación

     Este estudio surge por la necesidad de abordar la problemática que últimamente se ha propagado en muchas universidades autónomas, como lo es la deserción. El análisis que estamos planteando, nace con el fin de dar mayor interés y conocimiento acerca de los factores que inciden en la deserción de los estudiantes de la escuela de Sociología de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

     La deserción estudiantil se entiende como el abandono de los estudios antes de obtener el título correspondiente a la finalización de la carrera, tiene importantes consecuencias en el desarrollo profesional de los individuos. Investigar y profundizar los factores y las incidencias de dicha pérdida de población estudiantil nos da un acercamiento en cómo se encuentra hoy en día la población universitaria. Es por esto, que debemos conocer los aspectos que llevan a los estudiantes a desertar, partiendo de su perspectiva sobre la calidad educativa que se percibe en el país, y a su vez, la calidad de vida que tienen.

     Este trabajo nos permitirá indagar sobre el rol que ejerce la deserción estudiantil a través de un paradigma interpretativo, ya que los procesos sociales y humanos se explican a partir de las interpretaciones que hacen los sujetos de sus propias acciones; agregando que será de carácter cuantitativo, porque tiene como objetivo cuantificar la recopilación y el análisis de datos que se obtendrán a través de la búsqueda de información; tendrá una perspectiva holística, la cual se basa en la compresión y en la descripción. Cabe destacar que la teoría que se plantea aquí, surge del contexto que se está estudiando, todo esto porque debe existir credibilidad y confiabilidad ante los datos que posiblemente se encuentren en el desenlace de la investigación.

     La investigación tiene una razón determinada, puesto que al concluir podremos tener un panorama o contexto del cómo se ha manejado el tema de la deserción estudiantil desde 2018 hasta nuestra actualidad en la escuela de sociología de la UCV, para nosotros pasa de ser un tema interesante a uno importante, porque al tener mayor abandono estudiantil nos encontraremos con un futuro poco prometedor para nuestra nación.

     En la siguiente investigación nos interesa profundizar sobre los problemas socioeconómicos que inciden en la deserción estudiantil. Consideramos que es importante conocer lo que viven los estudiantes a nivel socioeconómico y por qué no pueden continuar con sus estudios a causa de eso.

     Creemos que los problemas institucionales y académicos son importantes estudiarlos porque estos pueden afectar en gran manera el poder proseguir con los estudios, la idea es abundar más sobre este punto y revisar realmente cuáles son esos problemas que se repiten.

     Los factores demográficos son un punto esencial, se ha observado que muchas personas abandonan sus carreras por el sitio donde residen, personas que viven en zonas muy alejadas de su lugar de estudio y otros que pasan por la tarea de encontrar residencias porque su vivienda queda fuera de la ciudad donde queda su lugar de estudio, queremos observar si este punto hasta el año en curso sigue siendo un impedimento para continuar y culminar los estudios.

     Con la pandemia se implementó una nueva modalidad, que son las clases virtuales, para lograr llevar acabo esa modalidad es necesario tener un conjunto de herramientas que muchas veces a los estudiantes se les hace complicado adquirir, por lo tanto para nosotros es importante que podamos revisar y profundizar si hubo un aumento en la deserción por causa esa nueva implementación.

  1. Problema de Investigación

     La deserción universitaria en la actualidad es uno de los grandes problemas que enfrentan tanto las instituciones de educación superior, básica, primaria, como los diferentes estados y países quienes sufren consecuencias sociales a raíz de este fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (558.6 Kb)   docx (556.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com