ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principal el poder y la autoridad de los padres


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Patria potestad, fue el principio para responder la duda acerca de si existe o no fundamento para reclamar una pensión, y, qué maneras hay de cuantificarla.

Ampliar el conocimiento de los mecanismos legales existentes en la actualidad dentro de la legislación Mexicana fue el principal motivo de esta información, puesto que en nuestra sociedad se ven casos de divorcios en los cuales un cónyuge queda a cargo de los hijos sin tener un sostén económico, mientras que los obligados, valiéndose de artimañas e innumerables mecanismos, evaden la obligación de proporcionar la suma correspondiente, creando así menoscabo en el desarrollo de los hijos que pueden, ir desde una alimentación deficiente, hasta disertación escolar, incluso explotación de un menor por medio del trabajo, lo que desencadena problemas sociales de niveles superiores a los controlables, esto es la raíz de muchos problemas actuales.

La patria potestad es un tema que tiene un origen histórico, desde Roma, pero aquí se dilucida acerca de este mismo concepto en el plano de desarrollo del Derecho Positivo Mexicano.

PATRIA POTESTAD

La patria potestad (en latín: patria potestas )? es un término jurídico que consiste en el poder de los padres o ascendientes sobre sus hijos descendientes.

Antiguamente la patria potestad se entendía como una facultad concedida al padre en beneficio exclusivo de la familia y de los hijos sometidos a él, a quienes debía protección. El origen del término nos remite al derecho romano. Existía, en la Roma antigua, un poder absoluto e indefinido exclusivo del padre (pater familiae) sobre los hijos.

Los caracteres más destacables en esta figura son:

• Supone una manifestación de la función tutelar a favor de los hijos y no en interés del titular.1

• Alcanza a todos los hijos tanto biológicos como adoptivos, tanto matrimoniales como extramatrimoniales.1

• La patria potestad se caracteriza por la intransmisibilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad.2

La reducción del poder de los padres viene establecida por las legislaciones, pues la función de la patria potestad tiene como límite el interés superior de los hijos y su beneficio, quedando en manos de los poderes públicos la posibilidad de que, velando por los intereses del menor, priven de la patria potestad a los progenitores. Y ello siempre, por supuesto, a través de procedimientos judiciales (juicios ordinarios civiles).

Desde el punto de vista jurídico, la patria potestad, regulada en el Código Civil, no es más que el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sushijos no emancipados así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los progenitores respecto de sus hijos.

La patria potestad se extingue cuando se produce alguno de los siguientes supuestos:

 La muerte o la declaración de fallecimiento de los padres.

 La emancipación.

 La adopción del hijo.

 Los progenitores son privados de ella por sentencia judicial.

Se trata de una autoridad para cumplir obligaciones. Así, independientemente del aspecto moral, legalmente la entendemos como la facultad para educar y criar a los hijos, corrigiéndolos cuando sea necesario y dando un buen ejemplo como conducta a seguir. Esto según las propias disposiciones del Código Civil Federal. No se trata de un “autoritarismo” que pueda plantear abusos como maltrato de los hijos que pueda generar violencia intrafamiliar.

La patria potestad la ejercen los padres. Si ellos faltan la ejercerán los abuelos. Anteriormente el Código Civil Federal establecía que correspondía ejercerla en principio a los abuelos paternos y después a los maternos. Actualmente establece que el juez otorgará la patria potestad a unos u otros según se analice cada caso. Sin embargo es importante revisar los Códigos Civiles de los estados para saber a quién se otorga esta patria potestad.

A este respecto se aconseja que en el testamento establezcan que en caso de falta de los padres a quién se otorga la patria potestad de los hijos para evitar problemas de juicios y asignaciones que pueden no terminar en el mejor interés de los niños.

LA HISTORIA DE LA PATRIA POTESTAD

En cuanto a la patria potestad en la época antigua, comprendida entre la aparición de la escritura y el siglo V, citaremos principalmente el caso de Roma.

La institución de la patria potestad se origina en el derecho romano; el mismo nombre denuncia su origen y su carácter, que ha venido variando a lo largo del tiempo y del cual subsiste exclusivamente el nombre. Con frecuencia se afirma que en el Derecho romano la patria potestad era la facultad amplísima que incluía el: " matar, mutilar, arrojar de su casa a las personas alieni iuris...”. El padre tenía sobre los hijos poder de vida y muerte, podía emanciparlos a un tercero y abandonarlos. La figura del padre ostentó funciones de un verdadero magistrado doméstico pues juzgaba los actos de los hijos e imponía rigurosas penas. El páter familias tenía facultades amplísimas sobre sus hijos, nietos, bisnietos, siempre por línea parental de padre.

Así pues, el que nace de ti y de tu esposa se hallabajo tu potestad. También el que nace de tu hijo y de su esposa, es decir, tu nieto o nieto, y de la misma manera tu bisnieto o bisnieta, y así los demás. Mas el que nace de tu hija no se halla bajo tu potestad, sino bajo la de su padre.

Por la mancipación se cedía el hijo a un tercero, por regla general el padre mancipaba al hijo en un momento de miseria y en un precio efectivo, ejecutando una verdadera venta, a veces también le mancipaba a su acreedor, en señal de garantía.

En la época de Antonio Caracalla (211-217), la venta de hijos fue declarada ilícita, sin embargo, fue permitida al padre en caso de necesidad para procurarse alimentos

La patria potestad, que era institución de Derecho Civil, sólo podía tenerla el ciudadano romano, se fincaba más que en la protección cíe los hijos en los intereses del padre, en tal virtud, ni la edad, ni el matrimonio liberaban al hijo de la potestad, que dicho sea de paso, nunca ejercía la madre.

ARTICULOS SOBRE LA PATRIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com