ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restricciones legales al Comercio Internacional


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 4

Restricciones legales al Comercio Internacional

Las restricciones legales son una de las barreras comerciales de mayor peso al comercio internacional. Ello se debe a que quien las establece es el gobierno, el cual, según su enfoque de la situación política y económica del país y del contexto internacional decide aplicarlas, lo que disminuye el comercio.

Barreras arancelarias al Comercio Internacional:

Entre las restricciones legales se encuentran las medidas tarifarias y las no tarifarias. Las primeras son aquellas que se refieren al requisito fundamental de pago de contribuciones aduaneras, tanto de importación como de exportación. Estos aranceles o derechos aduaneros pueden ser iguales para todos los bienes, pueden aplicarse en forma diferenciada, o adoptar diversas características tales como un porcentaje sobre el valor de la mercancía, una cantidad fija por unidad, etcétera.

Un arancel es un impuesto gubernamental sobre bienes que entran a un país. Los aranceles pueden utilizarse como impuestos generadores de beneficios o para desalentar la importación de bienes, o con ambos propósitos.

En general, los aranceles:

• Aumentan: Presiones infraccionarías, privilegios (intereses), control gubernamental y consideraciones políticas en cuestiones económicas, el número de aranceles (originan otros aranceles)

• Debilitan: La posición de la balanza de pagos, sistema de oferta y demanda, comercio internacional.

• Restringen: La posición de abastecimiento, elecciones disponibles para las consumidores, competencia.

Las medidas arancelarias pueden determinarse mediante diferentes sistemas:

 Ad-valorem: En este caso se aplica una cuota porcentual sobre el valor de la mercancía. Ejemplo: aplicar el 23.8% sobre el valor de un bien.

 Específicos: En este, la contribución se fija en términos monetarios por unidad de medida. Ejemplo: aplicar 100.00 pesos por tonelada de arena sílica.

 Aranceles Mixtos: Son una combinación, en una misma operación aduanera, de los dos tipos anteriores. Ejemplo: aplicar 24.5%, más 150.00 pesos por tonelada de atún.

Los aranceles también pueden asumir la forma de arancel-cupo, que se aplica exclusivamente a ciertas mercancías consideradas por el poder ejecutivo dentro de una partida expresa y claramente determinada para su importación o exportación; además, se conoce el arancel estacional, que se aplica exclusivamente en cierta época del año.

Barreras No Arancelarias

Las Barreras No Arancelarias (BNA) son leyes, regulaciones o políticas de un país, que no están en la forma habitual de un arancel y que restringen el comercio, como por ejemplo una licencia obligatoria, una norma técnica, la práctica del "engaveta miento", un derecho compensatorio contra subsidios, etc. Se utiliza también el término Medidas No Arancelarias (MNA).

Cuantificación de las Barreras No Arancelarias

Se ha buscado una manera de comparar los aranceles y las medidas no arancelarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com