ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Legales De La Negociación Nacional E Internacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 11

Aspectos Legales De La Negociación Nacional E Internacional

 Diferencias Entre Negociación Nacional E Internacional

La negociación internacional es más compleja que la que se realiza entre empresas del mismo país ya que existen diferencias significativas como un marco legal distinto, menor información de la otra parte, mayor incertidumbre y riesgo, así como diferencias culturales entre las personas que negocian.

• Marco Legal Distinto: la negociación internacional está sometida a normativas comerciales, aduaneras, técnicas o jurídicas diferentes en cada país, y este hecho puede condicionar, retrasar e, incluso, impedir el acuerdo.

• Menor Información De La Otra Parte: cuando se negocia en mercados exteriores es más difícil obtener información fidedigna de la otra parte, tanto en lo que se refiere al historial de la empresa, volumen de negocio, reputación en el mercado, etc., como a la estructura de poder que define quién toma las decisiones.

• Mayor Incertidumbre Y Riesgo: la negociación internacional es más vulnerable a cambios repentinos y drásticos en las circunstancias del país en el que se va a realizar el negocio, especialmente si se trata de economías en vías de desarrollo, en las que existe un elevado riesgo-país. Además, cuando se negocia en el exterior los riesgos financieros (riesgo comercial, riesgo de pago, riesgo de inversión) son mayores y más difíciles de cubrir.

• Diferencias Culturales: los factores culturales influyen también de forma determinante en todo el proceso de negociación, por ejemplo, en cuanto a la forma de comunicarse. Existen culturas de “bajo contexto” (Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos) en las que el interlocutor dice claramente lo que quiere decir, utilizando formas verbales y no verbales muy claras y específicas; por el contrario, en las culturas de “alto contexto” (México, Emiratos Árabes Unidos o Japón) la comunicación no verbal así como las actitudes y circunstancias en las que se desarrolla la negociación son mucho más importantes que la información verbal.

Todas estas diferencias hacen que la negociación internacional sea más compleja y requiera de mayor esfuerzo y tiempo para obtener acuerdos que aquella que se lleva a cabo en un mercado nacional.

• Aspectos Que Hay Que Negociar

Si bien existen diferentes tipos de negociaciones internacionales entre empresas, la mayoría se puede clasificar en tres grupos: compraventas internacionales, acuerdos con intermediarios (distribuidores y agentes) y alianzas estratégicas.

Independientemente de la complejidad que cada uno de estos acuerdos represente, siempre se podrán descomponer en una serie de aspectos que habrá que negociar de forma individualizada. Un buen negociador sabrá identificar cada uno de esos aspectos y, lo que es más importante, determinar cuál de ellos es decisivo, dependiendo de las circunstancias en las que se negocie.

 Normas De Comercio Internacional

Se incluye información sobre:

a) Medidas De Carácter Técnico:

• Requisitos relativos a las características de los productos

• Reglamentaciones en materia de envasado y etiquetado

• Normas técnicas y normas de calidad

• Requisitos relativos a la información

b) Reglamentaciones De Carácter Sanitario:

• Medidas sanitarias destinadas a proteger la salud pública

• Medidas sanitarias destinadas a proteger la sanidad animal

• Medidas sanitarias destinadas a proteger la sanidad vegetal

c) Medidas Destinadas A Preservar El Medio Ambiente

d) Medidas De Control De La Cantidad:

• Cupos de importación de carácter global

• Régimen discrecional de licencias de importación (licencias no automáticas)

• Prohibición de las importaciones

• Reglamentaciones relativas a la proporción de insumos internos en el valor agregado

e) Régimen De Concesión Automática De Licencias

f) Medidas Que Surten Efecto Principalmente A Través De Los Costos Y Los Precios:

• Derechos variables

• Regímenes de precios mínimos u oficiales y de referencia

• Anti-dumping y compensatorias

g) Medidas Monopolísticas, Que Circunscriben La Importación A Un Canal Único

h) Otras Medidas:

• Medidas destinadas a garantizar la seguridad de las personas

• medidas destinadas a garantizar la seguridad nacional

 ¿Qué Es Una Carta De Crédito? (L/C - Crédito Documentario)

Es un instrumento en virtud del cual un Banco (Banco Emisor), obrando a petición de un cliente (ordenante) y de conformidad con sus instrucciones, se obliga a efectuar un pago a un tercero (beneficiario) o autoriza a otro Banco (Banco Pagador) a efectuar dicho pago, contra presentación de los documentos exigidos dentro del tiempo límite especificando, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y condiciones del crédito.

• Carta De Crédito A Vista

Es un instrumento bancario emitido por el banco de un comprador a solicitud de este, que se obliga a pagar a un tercero o el banco de este, el monto del contrato contra presentación de documentos de embarque, siempre que se encuentren conformes con las instrucciones establecidas por este.

• Carta de Crédito a Plazo

Similar a la anterior, pero se establece un plazo para el pago a partir de la fecha de embarque.

• Carta de Crédito Revolving (Rotativo)

Es un crédito que puede utilizarse por un importe que permanece constante, las veces que establezca el importador o el banco del mismo. Una vez negociado, automáticamente o por aviso del emisor de haber recibido documentos conformes, se renueva para otro embarque y así sucesivamente.

• Carta de Crédito Stand By

Un crédito Stand-by es usado como aval de ejecución documentaria sujeto a las reglas uniformes de comercio de la ICC. Cubre el incumplimiento o falta de pago de un contrato por parte del ordenante del Stand-by.

• De Crédito Back To Back

Es una herramienta financiera por el cual un cliente puede solicitar a su banco abrir un instrumento de pago hacia un tercero, tomando como garantía otro instrumento de pago recibido a su favor. Habitualmente se usa con cartas de crédito no transferibles, en operaciones de cuenta y orden, etc.

• Carta de Crédito con Cláusula Roja (Red Clause)

Permite al exportador disponer total o parcialmente del importe del crédito antes de embarcar y presentar los documentos de embarque requeridos. Es un tipo de financiación del importador al exportador.

 Pagaré

La negociación de pagarés es uno de los métodos más utilizados por las empresas y autónomos hoy en día. Dado que la negociación de pagarés no es algo a lo que muchas personas están acostumbradas, muchas no saben ni qué pasos seguir ni dónde acudir.

La mejor solución es acudir a empresas de descuentos de pagaré, ya que cuentan con miles de profesionales que ponen a disposición de las personas y empresas que necesiten tener su efectivo rápido, toda la profesionalidad que se requiere en cuestiones de dinero.

La negociación de pagarés con las empresas no requiere firmar ningún tipo de póliza, por lo tanto, no tienen que comprometer nada para recibir el pago del pagaré.

Otra ventaja es que estas empresas hacen las gestiones realmente rápido y consiguen un 100% de clientes satisfechos. Muchos bancos piden demasiado papeleo para esta gestión, además de tardar mucho tiempo.

Para cualquier empresa es vital disponer de dinero en efectivo para solventar cualquier cosa que pueda pasar. El pago con pagarés hace que esto se vea un poco dificultado, ya que deja de entrar efectivo en la empresa.

Ya no hace falta esperar durante meses y meses a que paguen, lo mejor es recurrir a la negociación de pagarés con una empresa que se dedique a eso. De esta forma, la empresa no tendrá intereses por no llegar a tiempo a los pagos y además no tendrá que esquivar a los proveedores por no tener efectivo.

 ¿Qué ventajas te ofrece la negociación de pagarés?

• Desde el momento en el cual se entrega el pagaré a la empresa, esta le responderá con la mayor brevedad posible. Este tiempo no suele sobrepasar los dos días.

• Una vez aceptado el pagaré por la empresa, la persona que lo solicita no tendrá que esperar para tener su dinero en efectivo. El pago se hará de la forma en la que la persona lo decida, pudiendo ser una transferencia bancaria o entregárselo en mano. No se tiene que hacer ningún tipo de cuenta vinculada con la empresa.

• La empresa no investiga a la parte que está solicitando el crédito. Muy al contrario, la empresa investiga a la parte deudora y se hace cargo del posible impago que esa persona puede dejar. Es decir, si cumplido el plazo, la persona que debe dinero no paga, la empresa denunciará al deudor, ya que tendrá en su poder el pagaré original y lo podrá cobrar legalmente, por lo que, la persona que recibió el dinero por parte de la empresa, queda "al margen" una vez que reciba el dinero.

 Pólizas De Cumplimiento

Con el seguro de cumplimiento se protege el patrimonio de los contratantes, que puede verse afectado por el incumplimiento de sus contratistas en la ejecución del objeto de los contratos.

El principal reto como exportador (Negociación Internacional) es mantener los contratos en el exterior, mediante el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Para ello, se debe generar mecanismos que permitan enfrentar imprevistos de manera oportuna.

Si bien la contratación de un seguro, permite mitigar las pérdidas económicas inmediatas, ello no garantiza el cumplimiento de los contratos. En este sentido, el concepto que debe subyacer es el de administración del riesgo y por tanto es fundamental comprender que el riesgo no es perder la mercancía sino perder los contratos y los esfuerzos realizados para su consecución.

Usted puede hacer un gran esfuerzo para participar en una feria en el exterior o para contactar directamente a sus clientes, pero si no logra cumplir con lo acordado, los recursos invertidos se perderán. Que a usted le repongan los costos de un embarque, no lo resarce de los perjuicios derivados del incumplimiento.

Es importante recordar que la mayoría de los eventos es previsible y por tanto controlable. Un análisis cuidadoso de los riesgos a los que se verá sometida su carga le permitirá prevenirlos (autoseguro), ocasionando un menor costo del seguro y mejorando por tanto su competitividad. Si usted quiere asegurar algo que estaba en sus manos prevenir, le cobrarán primas sumamente elevadas.

 Tipos de riesgos para tener en cuenta

Uno de los aspectos más importantes a determinar en una transacciones le nivel de riesgo. Existen riesgos en las operaciones de comercio internacional estos riesgos se dividen en:

o Riesgos documentarios:

El ingreso de mercaderías está sujeto en algunos casos, a regulaciones del país importador, la mala o incompleta confección de los documentos de embarque por parte del exportador pueden dar como resultado retrasos en el envío de la mercancía al país destino y en algunas ocasiones a la confiscación de la misma.

o Riesgo de tasa de interés:

Cuando una operación se ha financiado de una forma específica, un cambio en la tasa de interés puede ser desfavorable para el comprador o el vendedor.

o Riesgo Cambiario:

Cuando el exportador recibe una moneda distinta a su moneda local, existe el riesgo de que se produzca una devaluación en el tipo de cambio, lo cual puede hacer que el exportador reciba menos o incurra en una pérdida.

o Riesgos políticos:

Son aquellos que por una acción soberana del país importador pueden general que el embarque de la mercancía sea rechazado, o bien impedir que el pago de las divisas que cubre dicho embarque se transfiera al exterior.

 Existen riesgos en el transporte internacional de la carga:

• Riesgos de mar: En este grupo se clasifican todos los daños o pérdidas que pueden ocurrir causados por un accidente en la navegación; por ejemplo, naufragio, hundimiento del buque, la varadura, la colisión y la tempestad, son riesgos por los cuales el transportista no responde.

• Riesgos en el mar: En este grupo están los peligros que enfrentan las mercaderías en el buque: incendio, rayo o explosión. Así mismo, se incluyen los daños producidos al extinguir el incendio

• Riesgos de avería gruesa: Pertenecen a este grupo todos los gastos y sacrificios hechos intencionalmente para preservar de un peligro al buque y su carga. Si bien son varios los actos de avería gruesa, con dos ejemplos se pueden definir este grupo: el lanzamiento de la carga al mar para aligerar al buque embarrancado y los daños causados al buque o a la mercancía para extinguir un incendio.

• Riesgos de carga y descarga: Incluyen los daños o perdidas de la mercancía durante las operaciones de puertos y estadías en depósitos.

• Mojadura: Éste es un riesgo importante en las mercancías que están expuestas normalmente a quedar sobre cubierta o en playas de terminales portuarias. Por tal motivo, se debe contar con un embalaje adecuado que impida el contacto directo del agua de mar o lluvia con el producto. Es frecuente que se deterioren las cargas por mojadura cuando se utilizan contenedores oxidados o directamente agujereados.

• Humedad: Por las diferencias de temperatura climática que atraviesa el buque, si éste no posee una buena ventilación en sus bodegas, la humedad se condensa en las paredes y produce mojaduras y manchas en la mercadería.

• Oxidación: Los metales son afectados especialmente por el contacto con la humedad y con el agua de mar. Se debe contar con un embalaje adecuado para que pueda reclamarse un daño por óxido, prevaleciendo la prueba de carácter fortuito y accidental del siniestro.

• Rotura: Los objetos frágiles por el manipuleo en las operaciones de carga y descarga pueden sufrir roturas, raspaduras y abolladuras. Aquí también prevalece ante un daño el adecuado embalaje.

• Derrame: La mercancía embalada en bolsas, tambores o cuñetes de fibra están expuestas al derrame de su contenido por el manipuleo en puerto.

• Manchas: En algunas mercancías, especialmente las hortofrutícolas pueden ser importante el deterioro por manchas con aceite u otros líquidos que viajan en cubierta.

• Contaminación: Los alimentos son afectados especialmente por el contacto con otras mercancías que inutilicen su condición para la venta.

• Falta de frío: Si las mercancías son perecederas, deberán viajar en cámaras refrigeradas, es necesario evitar el daño por descomposición causado por avería del equipo frigorífico del buque o contenedor.

• Robo y hurto: El hurto en terminales portuarias y depósitos fiscales ha disminuido con la privatización de los servicios. Ante esos riesgos, el importador tiene que definir si asegura o reclama las pérdidas del transportista. Cualquier equivocación de su parte implica la pérdida de su derecho. Con una póliza de seguros, el importador garantiza además el pago del valor real de la mercancía puesta en destino.

Las exportaciones hortofrutícolas están sometidas a múltiples riesgos durante su tránsito: robos, saqueos, daños, etc. Además de cumplir con las recomendaciones acerca de conservación de la carga en cuanto a empaques y embalajes, hay otras acciones que le pueden ayudar tales como fraccionar sus embarques, de manera que si uno se pierde, el contrato de todas maneras pueda cumplirse. Ubicar de antemano productores que puedan ayudarlo a suplir faltantes, resulta útil.

 Funciones De Las Cámaras De Comercio

Como personas jurídicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como es el caso de los registros públicos: mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el encargo de cumplirlas. Estas funciones son expresamente señaladas en la Ley y han de cumplirse en la forma taxativa señalada en los ordenamientos que las consagran y las regulan, en consecuencia sus funciones regladas y las Cámaras solo actúan conforme a dichas reglas.

Pero desarrollan también funciones privadas, cuyo cumplimiento y desarrollo no está sometido a pautas o reglas determinadas en el mismo ordenamiento legal que las establece.

 Artículo 86o. Las Cámaras de Comercio ejercerán las siguientes funciones:

• Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y los comerciantes mismos.

• Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.

• Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este código.

• Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones

• Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas

• Designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten.

• Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal se integrará por todos los miembros de la junta.

• Prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores.

• Organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos.

• Dictar su reglamento interno que deberá ser aprobado por el Superintendente de Industria y Comercio.

• Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al Superintendente de Industria y Comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas, así como el detalle de sus ingresos y egresos, y las demás que les atribuyan las leyes y el Gobierno Nacional.

“ASPECTOS LEGALES DE LA NEGOCIACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL”

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt