ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de las principales escuelas económicas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

CARRERA DE ECONOMÍA

Trabajo grupal:

Integrantes:                                         Aula: A7. Quinto semestre

Alvario Vanessa

Bustamante Jean                                 Fecha: 02/Mayo/2016

Montesdeoca Mateo                        

Ortega Karla

Síntesis de las principales escuelas económicas

La economía es la ciencia que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades. Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En cuanto Adam Smith publica su libro “la riqueza de las naciones” para intentar separa a la economía de la filosofía y la política, la economía pasa a ser una ciencia moderna independiente con distintos tipos de visto y sistemas a lo largo de la historia.

A.- Mercantilismo: Es un sistema económico  en el cual la riqueza de una nación depende de la cantidad de oro y plata que tuviese. Se obliga a trabajar a la gente jornadas largas con sueldos bajos que permita una producción numerosa que le permita vender en el exterior.

B.- Fisiocracia: Según los fisiócratas, toda riqueza es generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad. Este sistema defiende el libre comercio y la no intervención del  estado.

C.- Escuela clásica: Primer sistema económico con fundamentos teóricos, perteneciente a esta escuela defienden la propiedad privada  y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa “mano invisible” concepto en el cual se basa el libre juego de oferta y demanda en el mercado. También adopta concepto como los rendimientos decrecientes. Sostiene la ley de Say que sostiene que el riego de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable, ya que la oferta crea su propia demanda.

D.- Marxismo: Creado por el gran pensador Karl Marx autor de las teorías económicas socialistas más importantes, manifiestas en su trabajo más importante “el capital”. En el cual critica al individualismo y la explotación de la mano de obra en la escuela clásica y propone un sistema donde haya intervención del estado y que los precios se definan por la teoría del valor trabajo. Habla del comunismo que permite combinar la tecnología capitalista con la propiedad pública de las fábricas y granjas.

E.- Escuela neoclásica: Este sistema abandona las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos, la formación de precios sedaba por la fijación en el estudio de la utilidad marginal y en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto. En los mercados competitivos las preferencias de los consumidores hacen que los bienes se hagan más baratos y se crea un equilibrio con la obsesión de bienes más caros de los ofertantes. El mismo equilibrio se debe crear en el sistema financiero ya que el ahorro se hace inversión. Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervención del estado.

F.- Economía keynesiana: Este sistema económico propone una explicación alternativa a las teorías existentes de desempleo, precios y salarios que para Keynes no tenían ningún sentido a lo que se denomina demanda agregada, es decir, el gasto total de los consumidores, los inversores y las instituciones públicas. Cuando la demanda agregada es insuficiente las ventas disminuyen y aumenta el desempleo, cuando la demanda agregada es alta y crece la economía prospera. Durante una recesión hay que fomentar la inversión privada o en su defecto aumentar el gasto público.

G.- Economía analítica: Es un conjunto de sofisticadas técnicas de análisis cuantitativo unidas a explicaciones económicas para predecir el rumbo de la economía de las empresas y gobiernos. Uno de los más utilizados y que revoluciono el pensamiento económico a pesar de su complejidad, las tablas input-output, describen el flujo de bienes y servicios entre todos los sectores industriales de una economía durante determinados periodos.

H.- El debate macroeconómico actual: nuevos clásicos vs nuevos keynesianos: Ya en las últimas décadas se han asentado dos tradiciones intelectuales en macroeconomía. Por un lado los monetaristas que conciben el mundo como un lugar donde los individuos actúan racionalmente buscando su propio interés en mercados que se ajustan rápidamente a las condiciones cambiantes, para ellos la intervención del gobierno solo consigue empeorar las cosas. Y los nuevos keynesianos que no creen que los mercados se vacíen siempre, si no que intentan comprender y explicar exactamente por qué puede ser que esto ocurra y que la intervención del gobierno puedo mejorar notablemente el funcionamiento de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com