ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS ECONÓMICAS Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES O REPRESENTANTES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.848 Palabras (20 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 20

TABLA DE CONTENIDO

  1. INDUCCION…………………………………………………………….4 Pág.
  2. ESCUELAS ECONOMICAS…………………………………………..5 Pág.
  1. ESCUELA MERCANTILISTA……………………………5, 6,7 Pág.

2.2      ESCUELA FISIOCRATICA……………..………………….8, 9 Pág.

2.3.     ESCUELA CLASICA………………………………………9, 10 Pág.

2.4.     ESCUELA MARXISTA…………………………..11, 12, 13,14 Pág.

2.5      ESCUELA NEOCLASICA……………………….…..14, 15,16 Pág.

2.6      ESCUELA KEYNISIANA………………………..16, 17, 18,19 Pág.

  1. CONCLUSIONES …..………………………………………………..20 Pág.
  2. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..21 Pág.

INTRODUCCION

Las escuelas económicas se crearon dependiendo  de la historia donde el pensamiento o necesidad del momento lo necesitara.

La escuela mercantilista se originó  por el pensamiento que se tenía en ese momento acerca del crecimiento de la nación; La escuela fisiocratica se originó como reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo; La escuela clásica conocida también como escuela liberal defendió la libertad de los mercados, con conceptos de la escuela fisiocratica; La escuela marxista es un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas denominada históricamente como socialismo científico; La escuela neoclásica es una doctrina de forma implícita y conservadora; La escuela keynesiana se originó  de un fenómeno que hizo cambiar las concepciones económicas a principios del año 30.

ESCUELA MERCANTILISTA.

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran positivismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII, Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, simultáneo con el desarrollo del dominio monárquico.

El mercantilismo consideraba que la prosperidad de una nación dependía del capital que se tuviese, ya que la riqueza de una nación se reconocía por la cantidad de oro y plata que tuviese, este capital estaba representado  en la cantidad de metales preciosos, y se incrementaría mediante una balanza comercial positiva con otras naciones. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países  de los que compraba. El poder conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones.

Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y en la riqueza de las naciones. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata, por otra parte el mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus principios. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su eliminación de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico ya  que su eje era encontrar una política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso, por ello los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.

ENTRE LOS REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTES DE ESTA ESCUELA SE CONSIDERAN:

Jean Colbert (1619 - 1683); su obra "Memorias sobre los asuntos financieros de Francia"

Sus aportes fueron los siguientes:

Acabar con la corrupción que había marcado la era de Mazarino y abrió un periodo de prosperidad económica.

Su política consistió en dar independencia económica y financiera a Francia, obtener una balanza de pagos excedentaria y aumentar el producto de los impuestos. Terminó con la depredación y liquidó la deuda del Estado.

Thomas Mun (1571 - 1641); economista inglés autor del "Tesoro de Inglaterra obtenido por el comercio exterior y Discurso del Comercio desde Inglaterra a las Indias Orientales (1621)"  y defendió el capitalismo comercial y su papel en el comercio exterior. Él dijo “aunque un reino se puede enriquecer por los dones recibidos, o en las compras adquiridas de algunas  otras naciones, todas estas son cosas inciertas y de poca importancia cuando suceden. Por tanto el medio normal de aumentar el comercio exterior, por lo que debemos siempre seguir esta regla; vender cada año más  a los extranjeros de lo que consumimos de ellos. La riqueza de Inglaterra por el comercio exterior.

Thomas Mun nació en Londres y fue un "mercader afortunado". Fue uno de los pensadores del mercantilismo más importantes de la historia.

Afirmaba que la única forma posible de enriquecer el país era a través del Intercambio con otros países, es decir, que el Comercio Exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la Industria nacional. Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía.

Thomas Mun fue un autor "poblacionista"; el ser humano debía estar al servicio del Interés del poder. Consideraba a las personas simplemente como un instrumento del Estado, sin importar su condición y resaltó la necesidad de fomentar la existencia de una población lo más numerosa posible.

Uno de los elementos novedosos que introdujo Thomas Mun en la economía fue justificar la salida de Dinero del país para comprar Bienes. Mun defendía el uso del Dinero para comprar Mercancía extranjera que pudiera ser posteriormente reexportada con un Valor Agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (200.7 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com