ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de gobierno entre Chile y Ecuador


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Planes de gobierno entre Chile y Ecuador

Autoría: Ana Paula Aguinaga

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades” -Nelson Mandela

La democracia es un sistema político que trata a todos los participantes por igual, y los gobiernos democráticos tratan de llegar a esta igualdad social por medio de planes de gobierno y proyectos a futuro. En países desarrollados como es el caso de Chile que posee un sistema democrático, su gobierno a diseñado los “programas de gobierno” que es lo mismo que un plan de gobierno, pero con distinto nombre, y en este trata las soluciones planteadas para los distintos problemas sociales que ocurren en dicho país. Y en países subdesarrollados como es el Ecuador, el cual también es un país democrático, su gobierno ha diseñado los “planes de vida” donde se tratan al igual que Chile los problemas de dicho país. Estos planes de gobierno tienen como finalidad alcanzar la igualdad en su totalidad, pero se puede comparar las diferentes soluciones de ambos países en ámbitos como la igualdad educativa, la igualdad de género y la igualdad de recursos.

Chile que es un país desarrollado, busca que la igualdad educativa sea de acceso universal y gratuito con una educación de calidad en el cual se pueda confiar en las capacidades de cada persona. En el programa de gobierno, se propone el desarrollo de estándares para mejorar la calidad educativa, al igual que la capacitación a los docentes para poder cumplir este objetivo. Así mismo se habla de crear una confianza entre estudiantes, docentes, padres y Estado para que se pueda recibir una igualdad en el trato. Y sobre todo el hecho de poder fortalecer la libertad de elección en carreras para los jóvenes universitarios y con esto mejorar la educación técnico-profesional. En lo que corresponde a igualdad educativa, el gobierno chileno propone que exista una relación estudiante-Estado, para mejorar la calidad, el trato, y la libertad.

Al igual que Chile, Ecuador también busca que su igualdad educativa sea con acceso universal, incluyendo a las personas discapacitadas; que esta educación sea inclusiva y de buena calidad. En el plan de vida, Ecuador habla de la educación como un derecho, para así poder crear una educación inclusiva y poder erradicar el trabajo infantil en dicho país. Propone que los docentes cambien la metodología para fortalecer la educación intercultural bilingüe y así fomentar el desarrollo de capacidades y talentos en los estudiantes. En relación con la igualdad educativa, el Ecuador trata de erradicar el trabajo infantil haciendo que la educación sea un derecho universal, y de buena calidad, también que cambien las metodologías para formar jóvenes con diversas capacidades y talentos.

Chile en relación con la igualdad de género, propone generar inclusión e igualdad de oportunidades, también de erradicar la violencia contra la mujer, así mismo, de fomentar la participación femenina en altos cargos públicos, y de fortalecer toda medida de protección para garantizar su seguridad. El gobierno de Chile propone que la educación debe implantar en los infantes la ideología contra el machismo y la violencia de género, para así cuando sean personas más grandes puedan respetar la dignidad de la mujer. Promoviendo el buen trato a la mujer en los servicios públicos, la mejora en el subsidio al empleo y en darles más oportunidades laborales. Y también aumentar las penas del delito al maltrato habitual y de lesiones en contra de la mujer. En lo que corresponde a la igualdad de género, Chile habla y propone una igualdad de derechos, deberes, trato y oportunidades.

Al igual que Chile, Ecuador también busca el erradicar la violencia de género, para que así haya una igualdad en oportunidades tanto en empleo para que las mujeres tengan oportunidad de alcanzar un cargo directivo en entidades públicas, como es el IES, para así poder lograr la igualdad de género. El gobierno ecuatoriano, quiere alcanzar una protección frente a todas las formas de violencia, para así poder eliminar el machismo en el Ecuador. Propone la libertad de poder escoger una carrera con igualdad de oportunidades para que las mujeres no tengan que aumentar sus jornadas para así aumentar sus ingresos. Y para esto habla del Derecho a la Integridad Personal que consta en la Constitución del 2008, en el artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com