ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas De La Educacion Basica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

A través de los años ha habido un gran impacto en el marco globalizado del mundo actual y sus individuos, y aquí es imprescindible la herramienta actualizada de las TIC, que está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento.

Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo: las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida.

En el presente ensayo se presentan los puntos más transcendentales en los cuales se apoya la educación por medio del inevitable efecto de la globalización y como esto ha influido en el papel del docente. La idea de que la formación continua debe de servir fundamentalmente para mantener útiles y rentables los recursos humanos del país constituye una de las trampas fundamentales que enfrentan los sistemas educativos , en el marco de los imperativos para lograr una inserción competitiva en los mercados globales y de una creciente mercantilización de lo social, que incluye el campo educativo.

ENSAYO CONCEPCION TECNOCRATICA DEL TRABAJO DOCENTE

“La nueva economía necesita de nuevos conocimientos. Esos conocimientos necesitan nuevas

Habilidades”

Señalaba el economista Lester Thurow, uno de los gurúes del mundo político y empresarial. El nuevo modelo directriz que señala la materia educativa, orientada por el objetivo de la formación a base de competencias, parte de un dictamen que da por fijo e irrefutable el proceso de la globalización y la necesidad de adentrarse creativamente en este proceso sin objetar la manera en que se asume el contexto actual en el que vivimos. De la misma forma estas tendencias sostienen que el conocimiento establece un bien común y accesible para todos y por lo tanto se convierte en un enérgico y atractivo factor de transformación social. Exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos, los rápidos avances de la Ciencia.

La necesidad de una educación que supere las dificultades de la sociedad para establecer su desarrollo al corriente con los adelantos de la época actual, comenzó a ser preocupación en América Latina, durante los años sesenta y setenta del siglo XX.

Como respuesta a esa idea se pensó, de acuerdo con Bunker (1966) que la educación se entiende como “…conjunto de procesos mediante los cuales… cada persona desarrolla en sí misma como resultado de todas sus experiencias, dentro y fuera de la escuela. Abarca todo lo que… aprende porque se lo enseñaron y porque también aprovecho otras experiencias de aprendizaje” (p.9)

Algo que en el sistema educativo se concreta en una pedagogía tradicional y autoritaria, cuyo modelo es el estudiante-soldado, obediente, sumiso, acrítico ante las órdenes del maestro – sargento. No olvidemos que hasta hace muchos años se estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com