ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este curso hemos analizado diferentes lecturas sobre un sinfín de problemáticas que afectan a la educación. Se han propuesto distintas soluciones a estas y entre debates se ha llegado a la conclusión las mejores soluciones que el docente puede realizar para resolverlas desde su propio contexto y realidad.

En clases pasadas, he aprendido muchas cosas que me han servido principalmente para comprender que la educación es una tarea de conjunto, por eso es de suma importancia conocer de raíz los problemas por los cuales esta no mejora e involucrarse para lograr una transformación en la calidad de la educación y en la calidad de vida de todos los mexicanos y de esta forma transformar a México en el país que todos los ciudadanos desean.

El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado, por eso como futuros docentes debemos ser conscientes que nuestro principal objetivo es no solo el logro de un aprendizaje permanente a los estudiantes sino formarlos como personas humana. Por eso es importante no ser indiferente a los distintos problemas que nos acechan.

Estos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes, están presentes en muchas escuelas pero, no se puede hablar de forma general porque no todos los centros son iguales es necesario saber que no existe una escuela típica, los problemas que se presentan son variados dependiendo de las condiciones de la escuela; es por ello que es de suma importancia resolverlos primero en cada escuela mediante el análisis y proceso de la información con la que cuenta esta para iniciar el cambio hacia la calidad.

DESARROLLO

Además de la inversión económica, en las últimas décadas se han realizado importantes esfuerzos por mejorar la cobertura y calidad de la educación. Se aumentaron los años de educación obligatoria, se generaron programas compensatorios para las regiones con mayor rezago educativo, se invirtió en la construcción y el mantenimiento de nuevos establecimientos escolares y se crearon incentivos como becas para mantener a los estudiantes dentro del sistema escolar. Pero nada de lo anterior ha generado una educación de calidad. Definir la calidad educativa es como atrapar un pez con las manos, una vez que piensas que ya lo tienes. De pronto, salta y regresa al agua. Cuando creemos que ya tenemos la solución resulta que esta aporta otros problemas.

En el presente ensayo se presentan las principales problemáticas del primer y segundo parcial comentadas en las clases de Problemas y Políticas de la Educación Básica por las cuales no se logra dar el gran salto a la calidad.

La educación comienza en casa. El docente es solo el instrumento para transmitir conocimientos a las nuevas generaciones, mientras que los padres son quienes deben guiar a los hijos en el largo camino a recorrer.

Pero por distintas razones esto no siempre se cumple, por ejemplo hay padres que están más preocupados por ganar dinero para darles una buena educación a sus hijos, no tienen tiempo para conversar con sus con ellos, ni mucho menos para acudir a las reuniones escolares de padres de familia, creen que con llevarlos a la escuela es suficiente.

Estas actitudes traen como consecuencia el poco interés que los muchachos ponen en la superación académica. Es por estas razones que hoy más que nunca nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de la educación y seamos conscientes de que, cada uno de nosotros, se debe comprometer a trabajar por el desarrollo personal y familiar.

Por otra parte, el principal desafío que enfrenta la cobertura de los servicios de educación básica es la expansión de secundaria ya que esta tiene el porcentaje más bajo de jóvenes que asisten a la escuela. La población que no asiste a la escuela son mayoritariamente las que habitan en las zonas rurales, las costumbres de los pueblos son un factor, en la que se le da prioridad a la educación del hombre sobre la educación de la mujer que cumple con las labores domésticas, incluso a pesar de que estas muestren un desempeño escolar mayor al de los hombres. Un segundo factor es la falta de infraestructura escolar adecuada con serias deficiencias (como la falta de luz eléctrica y agua) presentes en muchas de las escuelas.

El individualismo y el poco interés que tienen los docentes dentro y fuera del aula se vuelven una barrera difícil de corromper cuando queremos llegar a la calidad de la enseñanza, por eso es importante conocer los principales problemas que de una manera desmotivan a los docentes en la vida y en las actividades que realizan en el aula.

Otro problema que se menciona es el de la sobrecarga en la cual se hace referencia a las excesivas demandas en relación con los conocimientos y habilidades del trabajador como la enseñanza (preparación, desarrollo y evaluación), supervisión y vigilancia de alumnos; atención personal y tutoría, coordinación entre profesores, etc. También, es importante mencionar que la atención a la diversidad se puede relacionar dentro de la sobrecarga de tareas, porque existe una diversidad en cuanto a la atención a alumnos de diferentes capacidades, que requieren mayor planificación y una evaluación más detallada.

En el aislamiento el docente se limita al acceso a ideas nuevas, entre sus causas destacan la personalidad del maestro ya que este puede llegar a ser competitivo y ver a los demás compañeros como amenazas o el rechazo a las críticas que pueden ayudarlo a mejorar. El docente, por lo general, trabaja en forma aislada, solo, lejos de sus colegas. Así se siente seguro, fuerte, protegido. El aislamiento y el individualismo son armaduras para el docente; con ellas se siente protegido, no promueve un espacio propicio para encontrarse con sus colegas y aprender de ellos, generando un aprendizaje mutuo, posibilitando la comunicación de diversas experiencias y vivencias escolares, educativas y así el logro de la mejora de la educación. El trabajo en equipo es la mejor solución pero los maestros deben dejar atrás las actitudes negativas y estar dispuestos a cooperar.

Otro de los problemas es que la mayor parte de los intentos de reforma educativa fracasan. En México, el concepto ha adquirido el sentido de borrón y cuenta nueva, el borrón implica la gran mayoría de las veces en que sin importar los pocos logros y avances que se habían estado construyendo, esta viene a ser interrumpido por una nueva reforma. Este es un efecto común en el sistema educativo. Las reformas educativas deben acomodarse a las características específicas de cada escuela, ya que de lo contrario resultan ineficaces. Cada escuela es única y necesita, ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com