ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Equidad Y Calidad, Los Grandes Problemas De La Educación En México


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 8

EQUIDAD Y CALIDAD: LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA EDUCACION BÁSICA EN MÉXICO.

Introducción

Desde hace dos décadas, en la mayor parte de los países del mundo,

la educación básica ha estado inmersa en un proceso de reformas educativas que buscan la implementación de nuevos enfoques organizacionales y estandarizados. En el caso de México se enfrenta con grandes retos estratégicos para promover una educación de calidad.

El presente ensayo dará un panorama general sobre dos conceptos que son la equidad y la calidad de la educación básica en México en contrastación con la realidad escolar que se vive en la escuela primaria.

Para tener un fundamento teórico, retomare algunos elementos conceptuales de Sylvia Schmelkes, de opiniones de otros autores y la experiencia personal del contexto escolar donde me desenvuelvo.

Desarrollo

La igualdad de oportunidades y el bienestar social son principios básicos de un país como México, que anhela conseguir el desarrollo. La cuestión se torna difícil al definir cuáles factores intervendrán para lograr la realización de dichos principios y, sin duda; la educación es una de las más prioritarias e importantes para ello. Tratar el tema de la educación desde la perspectiva de la equidad obliga a plantear diversas cuestiones que se tratarán en este ensayo.

Primeramente daremos el concepto de equidad: Equidad: Se trata de la característica del sistema educativo consistente en atender diferenciadamente a sus alumnos, ofreciéndoles los elementos necesarios según las características individuales y del entorno social de cada uno.

En México la educación difiere de ser igualitaria y equitativa, no todos los niños y jóvenes tienen la mismas oportunidades para asistir a la escuela, claro está en las regiones marginadas del País, agregando que en la mayoría de las comunidades, la educación ha dejado de verse como una opción para el mejoramiento de la calidad de vida

De acuerdo al documento: “los grandes problemas de la educación básica en México” Por Sylvia Schmelkes del Valle- Los problemas de equidad se reflejan en hechos como los siguientes:

México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica. Sin embargo, el derecho humano a la educación es de todas las personas, por lo que sería de justicia elemental fortalecer esta actividad.

Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje. Hay estudios recientes que muestran que para que un niño pobre logre niveles de aprendizaje satisfactorios, es necesario que asista a una escuela a la que van niños no pobres. Esto en parte se debe a que los recursos de todo tipo (de infraestructura, materiales, didáctico, humanos) se siguen distribuyendo en forma opuesta a como debieran: se da más a los que de antemano se encuentran en una posición de ventaja socioeconómica, y menos a los que menos tienen. Esto tendría que cambiar radicalmente.

Ni se diga en el contexto escolar rural donde me desenvuelvo, en particular en el nivel primaria, todos los beneficios que señalan las políticas públicas están muy lejos de cumplirse, ya que los niños hablan el náhuatl como lengua materna, no cuenta con materiales ni recursos didácticos suficientes, la actividad principal es el campo, de ahí que el ingreso económico mínimo apenas si alcanza para mal comer, en la escuela no contamos con personal de apoyo, existen niños que tienen necesidades educativas especiales, muchos tienen problemas en la adquisición de la lectura y escritura, en fin… equidad educativa, para quien? Para los de centro, para el medio urbano, para aquellos centros escolares que cuentan con todos los programas educativos y considero que ni ellos ya que no hay un seguimiento de proceso y evaluación, lo único que interesa es como comprobar el recurso económico que emana de la federación y que tiene que justificarse.

Con base en lo anterior, se propone que el curriculum tendría que dejar de ser extrarregulado y prescriptivo, para dar lugar a un curriculum finalista, donde los resultados esperados de cada grado y nivel educativo queden claros, pero en el que se le deje en libertad a docentes y directivos para adaptar los procesos a las condiciones del contexto.

Por otra parte tenemos los problemas de calidad en la educación básica, entendamos primeramente que entendemos por calidad educativa: Muñoz (2003) explica "que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida; si, al hacerlo, se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen; si es generada mediante procesos culturalmente pertinentes, aprovechando óptimamente los recursos necesarios para impartirla y asegurando que las oportunidades de recibirla –y los beneficios sociales y económicos derivados de la misma– se distribuyan en forma equitativa entre los diversos sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida."

En nuestro país, el Sistema Educativo Nacional intenta hacer frente a los retos que este mundo global plantea a la educación con la adopción de nuevas Reformas Educativas en la que los modelos educativos se basan en el desarrollo de competencias para la vida.

“Con base en el artículo tercero constitucional y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso, como objetivo fundamental, elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.”

La principal estrategia para la consecución de este objetivo en educación básica plantea realizar una reforma integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com