ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 De Historia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR HISTORIA?

Creo que es importante estudiar historia, aunque sea un tanto aburrida y tediosa la materia, para poder conocer los aciertos, errores, sacrificios etc. Que hicieron las personas que nos antecedieron ya que gracias a ellos y sus sacrificios, de alguna manera podemos ser libres, libres de opinar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que soñamos.

HISTORIA

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.

HISTORIOGRAFÍA:

Es una herramienta de la que echa mano la historia para poder comprender más a fondo los temas que comprende la historia de una manera más practica haciendo uso de fotos, videos, imágenes, etc. haciendo menos tediosa la forma de ver la historia de lo que en realidad es.

HISTORIOLOGÍA:

Al igual que la historiografía la historia echa mano de la historiología, esto lo hace de una manera más literaria intentando explicar los hechos que han ocurrido a lo largo de la historia.

A diferencia de la historiografía la historiología tiene como principal herramienta el estudio de papeles importantes, documentos, escritos etc.

ARQUEOLOGÍA

Ciencia que estudia los cambios que se producen en la sociedad, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. Se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas. La arqueología es considerada una ciencia social autónoma.

DIPLOMÁTICA

Ciencia histórica que tiene por objeto el estudio de los documentos, cualquiera que sea su autor, teniendo en cuenta sus caracteres es decir, el soporte, escritura, lenguaje, formulismo y demás elementos integrantes para formar juicio de su autenticidad e interpretarlos debidamente.

Estudio científico de los diplomas y otros documentos, tanto en sus caracteres internos como externos, principalmente para establecer su autenticidad o falsedad.

EPIGRAFÍA

Ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia, a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros, estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas. La finalidad de esta ciencia es el descifra miento, lectura e interpretación de las inscripciones, con el fin de obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas.

GENEALOGÍA

Es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia.

El fin de la genealogía es recopilar la mayor cantidad de antecedentes a través de dos fuentes: orales y documentales. Estos antecedentes deben comprender nombres de personas, lugares y fechas.

HERÁLDICA

Es la ciencia del blasón (arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona) Ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la florística y la diplomática.

NUMISMATICA

Es el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el término exclusivo nota filia. Puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc.

PALEO GRAFÍA

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las escrituras antiguas; tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra, su finalidad es poder datar los manuscritos

ETNOGRAFÍA

Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

ONOMÁSTICA

Es una disciplina esencialmente lingüística, pero que puede proporcionar datos de interés a saberes como la historia, la zoología, la arqueología u otras.

SIGILOGRAFÍA

ciencia histórica con carácter autónomo, auxiliar o dependiente, e íntimamente relacionada con la diplomática, el derecho, la historia del arte, la heráldica o la genealogía, es el estudio científico (crítico) de los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública (oficial) y aún la privada.

Un sello se puede definir como la impronta obtenida sobre un soporte por la presión de una matriz con los signos distintivos de una persona física o jurídica para testimoniar la voluntad de intervención de su dueño.

Materialismo histórico.

Es la producción de los medios indispensables para la satisfacción de las necesidades básicas del hombre (comer, beber, procrearse, etc.). Asegurar su misma existencia material será la condición que hace posible el despliegue de sus capacidades intelectuales, éticas, artísticas, etc. Este simple y decisivo hecho, reconocido y aceptado como afirmación aislada hasta por variantes de la ideología idealista, quedaba encubierto y relegado cuando se trataba de elaborar las grandes respuestas acerca del “sentido” de la vida, de la historia humana, etc. Para Marx, la clave de interpretación del proceso histórico estará, justamente, en el desarrollo de las sociedades, cuando los hombres se organizaron en grupos estableciendo reglas dentro del grupo.

Para poder producir y reproducir su vida material los hombres no entablan una relación de trabajo individual y directo sobre la naturaleza, sino a través de las relaciones sociales de producción que contraen entre sí.

Este sistema de relaciones de producción no se crea por un mero acto de voluntad del hombre, y se rige por leyes propias, independientemente del conocimiento o desconocimiento que tengan de ella los agentes de producción que la constituyen. El hombre se incorpora a relaciones sociales que lo preexisten y lo condicionan y que se rigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com