ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Administracion Unidad 1 UNIACC


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trabajo Unidad I

Evolución de la Administración

Alumno: Esteban Contreras L.

Profesora: Jimena Rojas Acosta

18 de marzo 2022

Administración

Introducción:

La evolución de la Administración tiene sus orígenes en la antigüedad con la producción manual y artesanal de bienes que se originaban en esos tiempos y producto de esto se empezó a producir el comercio con el trueque de bienes y posteriormente se empezó a usar el dinero como tal.

Y con el objetivo de mejorar a la organización y a las personas que trabajan para la misma, es que se dio a conocer y entender la definición que actualmente tenemos de administración, que trae consigo el estudio de su historia, la cual es importante para los directivos actuales de las organizaciones, ya que el objetivo de comprender los hechos que la han marcado a lo largo del tiempo y los hechos históricos demuestran que la administración se ha aplicado de alguna manera, ya sea consciente o inconscientemente.

 Con el paso del tiempo, la humanidad ha llegado a conclusiones tales como el saber cómo organizarse para producir lo que necesita, así como la creación de grupos y el aprovechamiento de recursos.

Desarrollo:

En el siglo X a. C. Salomón, fue reconocido y apreciado por guiar a su pueblo con sabiduría y repartir equitativamente los recursos entre la población. Así mismo los sumerios, quienes practicaban un control administrativo mediante un sistema tributario.

Los hebreros, por su parte, mencionan al gran administrador Moisés, porque supo dirigir las relaciones humanas entre sus subordinados, a lo que actualmente se le conoce como delegación de autoridad.

Egipto también fue reconocida por la edificación de sus pirámides, en ellas se pueden observar la organización y la resolución de problemas como el transporte de material, alojamiento y construcción, así como la construcción, dirección y control de los esclavos.

El Rey de Babilonia también llegó a aportar a la administración el establecimiento del salario mínimo (código Hammurabi) y además señaló que la responsabilidad no puede transferirse.

También podemos decir que la antigua China su aportación principal consistió en reconocer la necesidad de organización, dirección y control, haciendo hincapié, además, en un sistema que los llevara a la especialización.

En Grecia Sócrates es el que enuncia la universalidad de la administración.

De esta época también salieron algunos pensadores como Platón que dio su punto de vista sobre los negocios públicos y los principios de especialización y Aristóteles que en su libro “La política” distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, el manejo de materiales y la importancia de las relaciones humanas.

En Roma 175 (A.C) la civilización Romana fue la que más influyó en el pensamiento administrativo, marcando algunas de las bases más importantes de la sociedad moderna.

La Iglesia Católica Romana representa un ejemplo interesante de la práctica de la administración; la estructura actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II D.C. En ese tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas. La autoridad final se centralizó en Roma. Se creó una estructura jerárquica simple, las divisiones de actividad religiosa, los territorios llamados diócesis, etc. Tales han tenido una influencia central en la forma en que se estructuran las instituciones y organizaciones sociales, incluso las empresas hoy en día.

Todos los personajes de la historia nombrados anteriormente plantearon algunos de los principios de Organización, pero no fue hasta 1850 aproximadamente con la Revolución Industrial, con el desarrollo del Ferrocarril y las maquinas a vapor que las fabricas empezaron a volverse más grandes y el nivel de producción de los bienes o servicios aumentaron exponencialmente lo que genero lo que llamamos la Ciencia de la Administración.

La Ciencia de la Administración

En 1911 el Sr. Frederick Taylor público por primera vez “Los principios de la administración científica” donde empezó a hablar de la estandarización, de los tiempos, movimientos y está altamente centrado a las operaciones, la producción, la eficiencia y la reducción de los costos.

Poco tiempo después aparece el Sr. Henry Fallol y publica “Administración Industrial y General” a lo cual también plantea una serie de aspectos complementarios a lo que había planteado F. Taylor en el sentido que habla de la división funcional y se poco hincapié en los diferentes departamentos con los que cuenta una Empresa y plantea los 14 principios fundamentales de la administración en donde se habla de aspectos de autoridad, delegación entre otra serie de aspectos.

En 1921 aparece Max Weber y este también empieza a hablar de burocracia y hace un fuerte énfasis en el control de la autoridad, la división de trabajo, la estandarización por lo que hasta acá podemos ver que la gestión ha estado basada en la producción y la eficiencia lo cual podemos ver que los lados de los aspectos humano se habían dejado de lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com