ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios que rigen el derecho al trabajo en Venezuela


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Experimental

De los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Barinas-Barinas

Principios que rigen el derecho al trabajo en Venezuela

Prof:                                         Bachiller:

Yusmari Carreño                   Luis Uzcategui 27442721

Principios que rigen el derecho al trabajo en Venezuela

El Derecho Laboral de Venezuela o Derecho del Trabajo es la rama del Derecho venezolano que regula las relaciones jurídicas entre el patrono y los trabajadores así como la actividad de los sindicatos y la actuación del Estado. Su ámbito de aplicación rige a toda persona natural o jurídica que labore en Venezuela, sin importar su nacionalidad.

La Constitución, como norma suprema del Estado Venezolano, así como la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, recogen una serie de principios. Entre ellos cabe destacar:

Principio de intangibilidad y progresividad (Art. 89 CRBV, Art. 18.2 LOTTT)

Principio de irrenunciabilidad (Art. 89.2 CRBV, Art. 19 LOTTT).

Principio de favor (Art. 89.3 CRBV, Art. 18.5 LOTTT).

Principio de igualdad (Art. 89.5, Art. 20 y 21 LOTTT).

Principio de no discriminación (Art. 89.5, Art. 20 y 21 LOTTT).

Principio de continuidad (Art. 61 LOTTT).

Principio de justicia social y solidaridad. Art. 18.1 Lottt, éste principio busca que el derecho laboral sea justo socialmente y que exista la solidaridad y apoyo al débil económico, que es el trabajador.

Principio de gratuidad. Art. 11 Lottt y 9.f Reg Lot. Este principio busca aligerar la carga del trabajador de cancelar cualquier tipo de arancel o pago, ya que el trabajador es el débil juridico en contraposición al patrono quien posee mayor fuerza económica para sostener cualquier tipo de reclamación.

Principio de igualdad. Art. 21, 88 CBRV y 20 Lottt. Señala éste principio que el empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en idénticas situaciones, rechazando todo acto de discriminación arbitraria, es un derecho fundamental contemplado en la Constitución (Art. 21CRBV)

Principio de intangibilidad y progresividad. Art 18.2 Lottt y 9.d Reg Lot., éste principio explica que el derecho del trabajador no debe ni puede tocarse, el cual tiene un efecto progresivo, que significa que avanza o aumenta en cantidad o perfección. Los derechos de los trabajadores no pueden alterarse o modificarse luego de haberse establecido y que de modificarse se debe favorecer su avance o progreso. Se relaciona con el In Dubio Pro Operario.

Principio de la realidad sobre las formas. Art. 89.1 CRBV. ART. 18.3 y 22 Lottt y Art. 9.c Reg Lot. Este principio dicta que para la interpretación de las relaciones entre trabajadores y patronos, se debe tomar en cuenta lo que verdaderamente sucede en la realidad y no solamente lo que las partes hayan convenido entre ellas, es decir, así ambos expresen sus voluntades en un contrato, pero la realidad es otra, prevalecerá esta última y es la que tendrá efectos y consecuencias jurídicas.

Principio de irrenunciabilidad. Art. 89.2 CRBV. 18.4 y 19 Lottt. Art. 9.b Reg Lot. Este principio señala que los trabajadores no podrán renunciar a sus derechos legales y que si hubiera alguna acción por parte del patrono para lograr su renuncia a dichos derechos, esta acción es nula de toda nulidad.

3

Principio de In Dubio Pro Operario. Art. 89.3 CRBV. 18.5 Lottt. Señala éste principio que cuando exista duda acerca de la aplicación de alguna norma se aplicará la más favorable en su integridad al trabajador.

Principio de nulidad de los actos del patrono. Art. 89.4 CRBV. Art. 18.6 Lottt. Este principio señala que todo acto que realice el patrono en contra del trabajador que sea contrario a la CRBV o a las leyes es nulo y no genera efecto alguno.

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO. Art. 16 Lottt.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com