ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y GENERALIDADES DE LA CONTRATACIÓN LABORAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

TALLER DERECHO LABORAL INDIVIDUAL -  GENERALIDADES DEL TRABAJO

MARIA FERNANDA MARÍN OSORIO

SANTIAGO POSADA POSADA

ESTUDIANTES DE DERECHO

JUAN PABLO MARULANDA

DOCENTE

PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y GENERALIDADES DE LA CONTRATACIÓN LABORAL

MEDELLIN – ANTIOQUIA                                      FEBRERO 2016

  1. Según, lo leído explique el concepto de TRABAJO desde una visión fisiológica, física, política, filosófica, social y económica.

Hablando de los aspectos generales sobre el trabajo, encontramos que la palabra TRABAJO admite varias consideraciones entre ellas las siguientes:

Concepto Fisiológico: Se refiere a la transformación y gasto de energía dentro de nuestro organismo.

Concepto Físico: Para la Física se podría decir que es la acción de toda fuerza capaz de modificar el mundo exterior; acá entraría no solo el trabajo del hombre sino el de los animales y las maquinas. Desde lo humano se sintetiza en una serie de movimientos externos que conllevan a un rendimiento.

Concepto Político: El Estado debe ser intervencionista y social en todos aquellos aspectos que tengan que ver con el trabajo y la seguridad social, a través del legislativo se tramita los respectivos proyectos de ley, para luego ser ejecutados por el resto de las entidades oficiales y los mismos particulares, para poder obtener un orden social y económico justo.

Concepto Filosófico: Desde que el hombre comenzó a racionar, se ha planteado una serie de interrogantes sobre el mundo, por su origen, su desarrollo sus diversas manifestaciones y busca obtener una respuesta; cada respuesta conlleva a una interpretación filosófica.

Las diversas respuestas e interpretaciones se han aglutinado en escuelas filosóficas, pero eso desde este punto de vista tendríamos que analizar según la escuela filosófica que lo estudie, destacándose la idealista y materialista.

El idealismo, parte de un principio estático, de un principio metafísico atribuye la creación del hombre a Dios, quien gobierna el mundo y el universo y el hombre debe acatar sus leyes, su desobedecimiento produce su ira y por tanto trae el castigo, el hombre peco y fue condenado a trabajar. “Con el sudor de tu rostro ganaras el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás (Génesis, 3:19). Esta escuela se refiere al trabajo como un castigo, de una imposición vergonzante, de una condición miserable a la cual ha estado y tendrá que estar sometido el hombre desde el comienzo hasta el fin de los siglos.

El materialismo, tiene una posición distinta, no acepta la aparición del hombre como efecto de un soplo divino, por artes mágicas sino como producto de la evolución de la materia. En la Biblia misma se encuentra el germen de la concepción materialista, al afirmar que el hombre procede del barro de la tierra… por que de ella fuiste tomado. 

Esta escuela sostiene que el principio primario es la materia y que de ella proviene la vida y sus diversas manifestaciones. El hombre es producto de la evolución de la materia, estos principios fueron expuestos por Darwin y Federico Engels. Esta corriente tiene un concepto digno del trabajo, no se parte del sometimiento por medio del castigo al pago de una condena, sino de la base de una necesidad del hombre para su subsistencia, eta tiene un criterio nuevo acerca de la función desarrollada por el trabajo en el seno de la sociedad, el trabajo es la base fundamental de la organización social, el factor primordial de la creación de la riqueza y el medio más expedito para la dignificación de la existencia humana.

Concepción Económica: Todo lo que el hombre ha desarrollado a través de los siglos en luchar inicialmente por su subsistencia y posteriormente para hacer útil todo lo que lo rodea y disponer de los bienes que tiene a su alcance.

El progreso que se puede observar es fruto del trabajo. El hombre gracias al trabajo es hoy un ser racional, consciente y civilizado, apto para toda actividad creadora y no un mero agente consuntivo condenado a depender fatal y torpemente de la variable fertilidad de la naturaleza.

Concepto Social: El trabajo es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Eduardo Nazrala, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.

Para la Sociología del Trabajo el estudio del trabajo va más allá de las "relaciones sociales de empleo" para concentrarse en el mucho más amplio y complejo concepto de "mundo del trabajo", abarcador de todas las formas de trabajo y actividad, prestando atención tanto a la actividad como a la intención para la cual la actividad es llevada a cabo, y llegando hasta el concepto mismo de "empresa", como esfuerzo colectivo del trabajo.

  1. Cuál sería la definición del TRABAJO para la escuela económica liberal y cual para la escuela socialista.

Escuela Económica Liberal

La doctrina de esta escuela se resumen en la popular frase “Laissez faire, laissez passer”, esto se traduce en el DEJAS HACER, DEJAR PASAR; así pues con este sistema se condena todo tipo de intervencionismo de Estado en las relaciones laborales y en las restricciones al derecho de propiedad, proclamo la libertad del trabajo, dando origen al capitalismo.

Escuela Socialista

En esta escuela se avizoran posiciones diversas desde las más extremistas hasta las más moderadas, donde se persigue el imperio de una sociedad igualitaria y sustituir el capitalismo por un régimen sin propiedad privada de los instrumentos de producción y de cambio.

León Blum decía que el objeto del socialismo es establecer una sociedad universal basada en la justicia; ello no puede alcanzarse sin que se perfeccione, enriquezca y ahonde la personalidad humana. También se manifiesta en esta escuela de que el trabajo es la consolidación de las relaciones de producción, de amistad y de ayuda mutua, basada en la propiedad socialista y que es instrumento de edificación del Comunismo. Representa la voluntad del pueblo.

  1. De acuerdo a las formas de TRABAJO y al trabajo como OBJETO del derecho laboral, identifique frente a los siguientes enunciados, cual (es) se encuentran regulados por esta rama del derecho y porque:

  1. Pedro celebra un contrato de OUTSOURCING con industrias Caseras S.A, para la fabricación de 30 hornos de adobe por un valor de $12.000.000 mensuales por concepto de honorarios

R/ta: Este caso evidentemente, si se encuentra regulado por el Derecho Laboral puesto que hay una relación de subordinación y dependencia con respecto a otra persona, acá se da una relación laboral que implica deberes y obligaciones para las partes. En el derecho Laboral la persona que presta un servicio como en este caso, la fabricación de 30 hornos de adobe a una empresa denominada industrias Caseras S.A, se le denomina trabajador y la que recibe o se beneficia de ese trabajo y lo remunera o sea Industrias Caseras S.A, se llama empleador, como agregado podemos decir enfáticamente que es tan regulado por la jurisdicción laboral ordinaria ya que se trata de un trabajador oficial puesto que parte de un contrato y no un empleado público puesto que no hay un nombramiento ni una posesión en ese otro caso es objeto de regulación por estatutos especiales administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com