ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privatizacion de playas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

                                 Privatización de playas

Recientemente durante mis vacaciones en Nayarit me percate que muchísimas playas están privatizadas, destinos turísticos que hace apenas unos años eran de total acceso a la población en general.

Unos 44 km al norte de puerto Vallarta la carretera se transforma sin previo aviso en privada

El camino choca contra unos muros de concreto y unas vallas de seguridad privada que resguardan la península de punta de mita en el municipio de bahía de banderas (Nayarit), de las 34 entradas a la playa que existían en el plan de desarrollo urbano de bahía de banderas solo quedan abiertas unas 6.

En punta de mita la segregación muestra su cara más brutal a un lado del muro uno de los complejos turísticos mas opulentos del país con campos de golf lujosas suites y piscinas privadas, del otro lado una pequeña aldea que ha quedado relegada a la pobreza y a un sistema de agua corriente que solo funciona 3 veces a la semana un poblado pesquero que ha sido empujado a utilizar una pequeña parte de la costa

A lo largo de la ribera se repiten las advertencias “propiedad privada” “prohibido el paso” “camino cerrado” etc. Acompañadas muchas veces de guardias de seguridad vallas o alambrados.

A pesar de que la ley  en México establece que todas las playas del país son públicas la realidad que gobierna es otra

Nayarit no es el único caso donde la costa ha sido privatizada. No se puede acceder a muchas de las zonas costeras en los 17 estados del litorIal

La legislación mexicana establece que los 20 metros de playa adentro desde la línea del mar son un bien federal una empresa o una persona puede adquirir derechos sobre esa parte, pero no puede limitar el acceso

Me di cuenta también que la gente no conoce sus derechos ve estos letreros o muros, cree que no puede entrar y dejar de ir a la playa, dando lugar casi a una playa privada.

Si bien sé que existen concesiones no se puede negar el acceso a la costa.

[pic 1]

Ahora bien en este caso las instituciones que se supone deberían intervenir son

  • SEMARNAT: ya que es el encargado de Otorgar contratos, concesiones, licencias, permisos, autorizaciones, asignaciones, y reconocer derechos, según corresponda, en materia de aguas, forestal, ecológica, explotación de la flora y fauna silvestres, y sobre playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar, esto me lleva a pensar que entonces quien pague mejor es el que tiene derecho a la playa?
  • PROFEPA: hace estudios de impacto ambiental de empresas, obras públicas y privadas, supervisa reservas naturales protegidas, denuncia y persigue el tráfico de animales y plantas amenazados o en peligro de extinción, etc. Por ejemplo como sabemos si en esta playa no existe alguna especie en peligro de extinción ya sea fauna o flora?
  • CNDH: están violando los derechos de los habitantes desde el punto de restringir entrada a un sitio que se supondría es libre acceso

[pic 2]

SANDRA YADIRA SÁNCHEZ CONTRERAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com