ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de investigación La Institución Educativa Rural Mixta Santa Marta


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

1.1. PROBLEMA

La Institución Educativa Rural Mixta Santa Marta está ubicada en la parte nororiental del municipio de Garzón, a 13 kilómetros de la cabecera municipal. El 97% de la población se dedica a las actividades agrícolas; el nivel económico y socio cultural es medio y bajo en la mayoría de sus habitantes. La zona goza de un agradable clima cuyas tierras son aptas para el cultivo del café, frutas como piña, lulo, tomate de árbol, entre otras, y hortalizas. (Institución Educativa Santa Marta , 2013)

Los padres brindan a sus hijos la educación acorde a sus costumbres culturales y posibilidades económicas. Actualmente la Institución cuenta con una cobertura de 645 alumnos, en los niveles de preescolar, básica primaria y básica secundaria.

La labor como docente en la sede principal en primaria y actualmente en preescolar, ha permitido reconocer las fortalezas y dificultades en el rendimiento y en el desempeño académico de los niños.; siendo una de las principales necesidades, el innovar las prácticas pedagógicas, para contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje, dirigido en primer lugar a los estudiantes del grado de transición.

Mejorar la calidad de la educación es el reto de la institución Educativa Santa Marta, de acuerdo a los lineamientos que da el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 1998). Para tal fin el docente debe crear ambientes de aprendizaje significativos que garanticen mejores resultados y mejoren la calidad Educativa. Para esto se plantea implementar las TIC para el fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje, el cual trae grandes ventajas como:

- Modifica la forma de elaboración, adquisición y transmisión de conocimientos.

- Restricción de espacio y de tiempo en la enseñanza y la adopción de un modelo de aprendizaje más enfocado en el estudiante. (Castro, S., Guzmán, B., Casado, D.; 2007).

Según Ramírez, C. (2010), el uso del Internet como herramienta para la realización de procesos educativos desde el nivel de preescolar con edades de 5 años hasta el grado 11. En el cual ha mejorado las prácticas docentes y el nivel educativo.

También un estudio Chileno donde se aplicaron unas pruebas de competencias racionales y numéricas a niños de preescolar evaluados con el test de evaluación Matemática temprana Utrecht, a unos grupos sometidos al programa “Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares”, sobre aquellos grupos que no recibieron este programa, se observó efectos positivos del programa y las competencias relacionales muestran niveles de logros superiores. (Cerda, Pérez, Ortega, Lleujo, Sanhueza. 2011)

Por lo tanto, el escenario escolar de preescolar posee las condiciones necesarias para el enriquecimiento y fortalecimiento de las competencias matemáticas.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com