ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación, docencia y difusión en el seno de las instituciones educativas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Hablar de investigación, docencia y difusión en el seno de las instituciones educativas, es hablar de las principales funciones académicas que los docentes desarrollamos, sin dejar a un lado la elaboración y preparación de material didáctico, las tutorías y la extensión que va de la mano con la difusión; mismas que son indispensables para lograr que las instituciones educativas se consoliden.

Las funciones de los docentes, están regidas por la legislación en sus diferentes reglamentos, estatutos y demás. Sin embargo, el motivo fundamental que los mueve a realizarlas, está en relación directa con el compromiso contraído con las instituciones educativas, representadas por los alumnos y colegas, así como el país entero.

La investigación es parte sustancial del quehacer institucional y por tanto complemento esencial del ejercicio docente, por esto, la docencia se vincula a la investigación, de tal manera, que las instituciones educativas estimulan la capacidad creativa de los profesores e introduce a los alumnos en la disciplina del método científico, mediante eventos y concursos intra y extra muros, medios masivos de comunicación y labor editorial, entre otros. El profesor realiza investigación en varios sentidos. Uno orientado específicamente a aspectos didáctico-pedagógicos para mejorar su actividad docente y otro, con respecto a su área de conocimiento.  

Es deseable además, que cada docente o grupo de docentes, desarrolle una línea de investigación, con el fin de formalizar su trabajo y el de los colegas. Por otra parte, que existan laboratorios abiertos con la asesoría de docentes, donde los alumnos pongan en práctica sus conocimientos orientados hacia el desarrollo de proyectos. En la medida de sus posibilidades y como resultado de trabajos de investigación generar patentes, proyectos para la industria, prototipos y demás, que de alguna manera proporcionen ingresos extraordinarios. Por otra parte, debe brindar asesoría académica a estudiantes en aspectos específicos del área, ya sea para proyectos, así como para que participen en eventos propios de los jóvenes, tales como congresos y concursos.

La docencia como actividad organizada, requiere de una instrumentación que se da a nivel institucional, en cada entidad académica y en cada aula o espacio académico en donde interactúan un profesor y sus alumnos. Entre los elementos y factores de carácter instrumental y metodológico que deben tenerse en cuenta, se pueden identificar los distintos objetivos de la tarea educativa, sistemas, métodos y técnicas de la administración educativa; la organización académica; la investigación educativa; la planeación y programación de la enseñanza; la evaluación institucional y curricular; así como los diversos tipos de recursos físicos y materiales que forman parte del proceso.

La expresión formal y escrita de este proceso se concreta en los diversos planes y programas de estudio de los diferentes niveles y áreas de conocimiento que se imparten dentro de cada institución. En aquéllos se define la responsabilidad social, personal y académica del estudiante, así como las necesidades a las que el egresado debe responder.

A partir de estos planteamientos, se derivan en el ámbito metodológico los criterios didácticos, tanto en relación con la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes, como en lo que se refiere a los medios que se utilizan, la relación entre la enseñanza teórica y práctica y la vinculación del proceso educativo con las formas de la práctica social del egresado. Finalmente, en los planes y programas de estudio se abordan los criterios pedagógicos en relación con el nivel de participación de docentes y alumnos, y con las formas de evaluación y seguimiento académico. De lo anterior, podemos decir que entre las funciones de docencia están las siguientes:

  1. La actividad docente está regida y orientada por un plan previamente establecido, a partir de un diagnóstico de la situación, donde el docente es capaz de conocer las condiciones iniciales de su grupo, con el fin de analizar los resultados, proponer y llevar a cabo una serie de acciones concretas.
  2. Las actividades de planeación consideran a las condiciones de los alumnos en cuanto a antecedentes y métodos de estudio, aprovechamiento del tiempo y otros. La planeación debe concentrarse en aspectos académicos, pero sin perder de vista otros puntos que de una u otra manera influyen en el trabajo docente. Así, los docentes realizan actividades de planeación de su actividad, que incluya, entre otros, los siguientes productos:

1. Registro de avance programático

2. Elementos de evaluación

3. Técnicas didácticas

4. Uso de material didáctico

5. Proyectos específicos

6. Otros

Adicionalmente, se promueve la participación de los docentes en grupos colegiados para la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, proponiendo modificaciones a los temarios, presentando modalidades didácticas, creación de módulos de asignaturas y otros. En su caso, forma parte de grupos colegiados tales como colegios de profesores, consejos técnicos o comités de carrera. Participa en la realización de talleres, clase de ejercicios, asesoría y otras actividades extracurriculares en beneficio directo de los alumnos. Asesora y dirige tesis; este es un punto muy importante, ya que su ejecución contribuye a que un mayor número posible de estudiantes obtenga su título profesional. Fungir como coordinador de asignaturas afines a su área de conocimiento, con el fin de que, a través de un trabajo colegiado, se elaboren propuestas para el mejoramiento de la docencia. También es factible participar en la impartición de cursos de educación continua.

Dentro de la actividad de difusión, es importante que los docentes participen en actividades de extensión y difusión de los aspectos propios de su área, con el fin de que los beneficios del conocimiento lleguen al mayor número posible de personas. Es muy importante la participación del docente en foros para dar a conocer sus trabajos realizados, así como los resultados obtenidos con el fin de enriquecer sus experiencias y tener un intercambio de ideas con sus pares.

La participación en conferencias, concursos tecnológicos, congresos, foros, seminarios, mesas redondas, exposiciones y otros, es una actividad común entre los docentes. La contribución puede ser como ponente, coordinador o asistente.   Por otra parte, participa en medios donde se publique su obra, ya sea en artículos, libros, programas de radio y televisión, y otros convenientes, con el fin de dar a conocer a la comunidad los productos de su trabajo docente y de investigación, para contribuir al desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com