ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por y para la excelencia académica. Institución educativa rural pajarito arriba


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 17

Día e 2018

Por y para la excelencia académica

Institución educativa rural pajarito arriba  

Obra académica

La obra académica de la Institución Educativa Rural Pajarito Arriba inicia en el 2016 cuando la gobernación de Antioquia elige nuestra institución en convenio con COREDI, para llevar educación de calidad a las zonas rurales de diferentes municipios de Antioquia, entre ellos Angostura, en donde se cuenta con 10 grupos.

La institución busca contribuir al desarrollo integral de la comunidad educativa, fundamentadas en los principios y valores de solidaridad, asociatividad, productividad, responsabilidad ambiental y social. Con miras hacia la construcción de un proyecto de vida humanista y exitoso en todas las dimensiones del ser.

El establecimiento educativo se proyecta como una institución competente en procesos de formación integral, por tal motivo ha visto los días de la excelencia académica como una herramienta para promover el mejoramiento continuo en los proyectos pedagógicos para el desarrollo social y en la investigación, a través del conocimiento, la cultura y la sabiduría.

En el 2018 la reflexión pedagógica del día E se convertirá  en un espacio para que la comunidad estudiantil reflexione sobre su rol y su compromiso en la calidad de sus aprendizajes, este importante día  contribuirá en el fortalecimiento de los escenarios de participación estudiantil donde sus ideas sean escuchadas y se diseñen a partir  de ellas estrategias para generar acuerdos colectivos de mejoramiento.

Las ideas de los estudiantes se ligaran a las de los docentes construyendo entre todos la obra pedagógica, construyendo acuerdos para mejorar el ISCE, partiendo del rigurosos análisis de cada uno de los cuatro componentes evaluados desempeño, progreso, eficiencia y ambiente escolar.

Es importante resaltar que la  institución inicia su funcionamiento en el año 2016 a mediados de Abril y durante este primer año no puede ser evaluado ni en pruebas Saber 9, ni en Saber 11, pues se presentaron algunas dificultades administrativas. Por tal motivo no se puede cumplir del todo con el objetivo de analizar el ISCE para el cuatrienio ya que la institución no puedo ser evaluada en los primeros años  y solo se tiene resultados de para el 2017, por este motivo no tenemos un comparativo para años anteriores donde nos demos cuenta en que aspectos hemos mejorado y en cuáles no. Igualmente se carece de una medida de MMA (mejoramiento mínimo anual) por las razones expuestas anteriormente.

Sin embargo el reporte de la excelencia  2018 facilita herramientas donde se puede analizar y comparar el ISCE de la institución con respecto al promedio nacional del mismo año, además de hacer un reporte detallado de cada de los componentes para el establecimiento educativo, del cual se puede partir para plantear metas y estrategias apuntando a mejorar el ISCE durante el 2018.

El rector de institución es el líder que se encarga de motivar el equipo docente y la comunidad educativa para la planeación y ejecución del día E, la propuesta es identificar de qué manera el ISCE y los acuerdos para la excelencia han aportado al proceso formativo en que lo han fortalecido, para traducirlo en acciones concretas.

Las ideas del rector

Ideas fundamentales para cumplir los objetivos del taller.

  • Analizar las actividades propuestas en el día E 2017. (resultados, avances y logros).
  • ¿Cómo nos fue en las pruebas Saber 9 y 11 en el 2017?
  • Lluvia de ideas para promover el mejoramiento continuo de la institución a nivel académico. (experiencias significativas, P3E).
  • Retomando de la lluvia de ideas algunas propuestas para implementar durante el 2018.
  • Organizar grupos de trabajo.

Después de reunido el equipo líder y hacer lectura comprensiva del texto “documento orientador de la jornada de reflexión pedagógica surgieron las siguientes inquietudes.

  • Continuar con los procesos de capacitación docente y hacer retroalimentación de temas vistos.
  • Seguir aplicando talleres y evaluaciones tipo ICFES.
  • Vincular la familia en los procesos de lectoescritura.
  • Continuar con las salidas pedagógicas y los procesos culturales (danzas, teatro, canto, deportes).

Este es el equipo líder

nombre

Rol en el ee

Rol en el taller

Oscar Alberto Salazar

Rector

Líder de equipo

Luis Bernardo Loaiza

Tutor

Escritores

 Marcela Hincapié

Tutor

Escritores

Diana Giraldo

Tutor

Escritores

Nancy Mazo

Tutor

Relator

Girleza Atehortua

Tutor

Relator

Oscar Orrego

Tutor

Secretario

Jorge Mazo

Tutor

Relojero

Jorge Mazo

Tutor

Facilitador

Alcance día e 2018

Concientizar la comunidad educativa de la necesidad de mejorar continuamente con el fin de garantizar una educación integra y de calidad.

Cronograma

actividad

producto

responsable

fecha

Diseño del taller día E 2018.

Taller diseñado.

Rector y equipo líder.

25 de Abril.

Construcción de agenda.

Agenda

Rector y equipo líder.

25 de Abril.

Implementación y desarrollo del taller.

Productos del taller.

Rector y equipo líder.

Día E 17 de Mayo.

Jornada de reflexión pedagógica con la familia

Productos del taller.

Comunidad educativa.

18 de Junio.

Jornada de reflexión pedagógica con los estudiantes.

Productos de taller.

Consejo estudiantil y grupos.

18 de Junio

Construcción de la obra.

Obra terminada.

Equipo líder y tutores.

De Junio A Noviembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (605.7 Kb)   docx (656.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com