ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas para establecer el estado.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Problemas para establecer el estado.

A partir de 1804, en que el decreto real del 26 de diciembre ordenaba la enajenación de todos los capitales de capellanías y obras pías, el capital novohispano no había dejado de trasladarse a la metrópoli.

Por si no fuera suficiente esa sangría económica, la revolución de independencia había reducido la agricultura a la mitad, la minería a una tercera parte y había dañado severamente la naciente industria y el comercio.

Y si se toma en cuenta que el gobierno había empezado a tener déficits además de deudas, se comprenderá la situación tan apurada del nuevo país.

La constitución de 1812 contribuyo mucho a la transformación, ya que significo un autentico enfrentamiento de los españoles con las realidades de su propio país.

La desconfianza del centro privaba entre los diputados. Por eso no es de extrañar que se aprovechara cualquier ocasión para debilitar la antigua provincia de Nueva España, que ahora constituía el Estado de México. La oportunidad se presentó con la necesidad de erigir un Distrito Federal, para lo cual se considero necesario usar la ciudad de México. La república federal estaba constituida por 19 estados y 4 territorios, el 4 de octubre, se firma la constitución.

La actitud ante la iglesia se convirtió en uno de los problemas que dividirían la opinión de los mexicanos, que eran y querían continuar siendo católicos. El resentimiento antiespañol tenia aún mas tradición en el suelo mexicano que el anticlericalismo, pero la independencia lo había avivado al despertar la ilusión de que la independencia solucionaría viejos problemas, entre ellos la desaparición de los españoles de los puestos importantes.

Se comienzan a formar los precursores de los partidos políticos ya que existía la logia de los masones escoceses, o novenarios, y los yorquinos, o guadalupanos.

El gobierno estableció el centralismo como un decreto provisional y se enfrascó en elaborar otra constitución. La primera república central duró seis años, y un solo periodo constitucional. Por diversos motivos, en 1840, algunos dudaron que el régimen centralista fuera una buena solución. Por primera vez se oyó una voz que claramente abocaba a una monarquía con un príncipe extranjero; Gutiérrez de Estrada lo proponía en una carta a Bustamante.

Los últimos dos gobiernos centralistas estuvieron ensombrecidos por la inminente guerra con Estados Unidos. José Joaquín Herrera, un moderado, trato de conciliar los diversos partidos y evitar la guerra con el reconocimiento de la independencia de Texas.

Después de once años de intentos frustrados, el federalismo volvió al poder. Yucatán volvía a unirse al pacto federal con la ayuda que le prestaba el centro para enfrentarse a la guerra de castas que lo aquejaba.

Una economía en bancarrota.

No se logro, implantar un sistema fiscal eficiente, tanto por manejarlo con personal inexperto como por el obstáculo de la soberanía estatal. Sin duda uno de los factores decisivos fue la fuga constante d capital que precedió a la consumación de la independencia.

Iturbide aprovecho el entusiasmo causado por la independencia para solicitar contribuciones voluntarias con que equipar al ejercito. El advenimiento de la república se recibió como un respiro, sobre todo por los cambios políticos inmediatos. Se suprimieron los prestamos forzosos, se detuvo la emisión de papel moneda y se hicieron esfuerzos por economizar.

Se comenzaron a pedir créditos a otras naciones, como Inglaterra. Como México no pudo pagar ni siquiera el primer crédito, la deuda se siguió acumulando, complicándose con los intentos del representante financiero en Londres, F. de Lizardi Co., Por cobrase intereses emitiendo bonos no autorizados.

A partir de 1835 se entraba en el imperio del agio y del total caos financiero. Entre 1835 y 1840 hubo 20 secretarios de hacienda.

La república también había visto en la minería la esperanza de volver a la opulencia del siglo XVII. En 1824 sustituyó las cargas fiscales que pesaban obre ella por un impuesto del 3% sobre el valor del metal, y autorizo la libre importación de azogue.

La publicación del libro de Humboldt había despertado ya el apetito Europeo por las riquezas de las colonias españolas. Alemanes y franceses no quisieron quedarse atrás, y formaron la compañía Alemana de Indias.

Zacatecas fue el estado que continuo explotando sus minas con mayor éxito. Alaman fue un importante promotor de la minería, como también de la industria. No solo logro atraer el capital, sino que derogara la prohibición de que los extranjeros explotaran las minas.

La industrialización fue el sueño de algunos visionarios de aquel tiempo. Alaman se percato con claridad de los problemas que suponía el desarrollo industrial, la necesidad de capital, de mecanizar las manufacturas existentes, eximir de impuestos la importación de maquinaria y decretar tarifas protectoras. El entusiasmo fabril fue tal, que no se desanimó con los obstáculos, ni con los impuestos que aparecieron con el tiempo, ni siquiera con la extinción del Banco de Avío en 1842.

La agricultura cuya producción se redujo a la mitad con las guerras de independencia, tardó bastante en recuperarse de la pérdida de tantos brazos que trabajaban. A diez años de la consumación de la independencia, los campos de México aún tenían un aspecto desolado, la inseguridad había dejado los poblados casi abandonados. Hasta los años treinta no se estabilizó el precio de la tierra.

A pesar de todo, los peones siguieron trabajando y las haciendas comenzaron a mejorar. Michoacán solucionó el problema con la repartición de tierras de la comunidad el 18 de enero de 1827, dando a cada familia posesión y propiedad exclusiva de su porción correspondiente.

Al igual que al comercio, la inseguridad afectó a la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com