ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de Jalisco. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

CENTROS DE  ORIENTACION PSICOLOGICA PARA JOVENES EN SITUACIONES VULNERABLE

Estado de Jalisco.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Trastornos psicológicos son aquellos que se tratan por medio de ayuda de un terapeuta especialista mediante diferentes terapias para ayudar a superar traumas y miedos, así como al mejor conocimiento y comprensión de uno mismo para poder dejar atrás el dolor, las fobias y los patrones o conductas que nos hacen infelices, para así mejorar nuestra calidad de vida.

La idea es crear un centro o complejo de apoyo que pueda contar con las instalaciones adecuadas para logar ayudar a jóvenes con este tipo de problemas en nuestro estado implementando zonas que se puedan atender de forma inmediata con ayuda profesional por lo que  que se piensa implementar un proyecto dirigido a la orientación y apoyo psicológico en el estado de Jalisco dentro de la zona metropolitana. Se analiza que fenómenos complejos o trastornos vive la sociedad para que sean claves en la realización de nuestro proyecto enfocado para gente de bajos recursos. Se concluye que la interacción de los conocimientos de los representantes de  de varias disciplinas psicológicas y el trabajo coordinado de un buen diseño y proyecto a realizar facilita la vida de muchos jóvenes que sufren a diario de estos diferentes trastornos psicológicos.

 OBJETIVOS:

Diversos estudios dan cuenta que la puesta en práctica de habilidades aprendidas en el seno de la familia, en la escuela y/o con el grupo de pares, conforman el marco de referencia que valida o desaprueba el comportamiento social de los niños y adolescentes.

-Crear espacios apegados a reglamentos y normas para el apoyo psicológico

-Generar zonas de apoyo legal y de salud

-Espacios administrativos, para apoyos para gente de bajos recursos

JUSTIFICACION:

Los trastornos más comunes entre los adolescentes pueden dividirse también en estas dos categorías:

  • Problemas emocionales y del comportamiento: trastornos del ánimo, trastornos de conducta alimenticias: anorexia y bulimia, crisis de la adolescencia (aislamiento, agresividad, rebeldía, ansiedad conflictiva en relación a la identidad y la orientación sexual) y los trastornos por sustancias como el alcohol y/o las drogas.

 

  • Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno de déficit de atención, que se puede dar con o sin hiperactividad.

[pic 1][pic 2]

De acuerdo con el plan de desarrollo urbano del estado de Jalisco del 2013 al 2033 se tiene la idea de implementar un centro de orientación psicológica para el adolecente en el estado de Jalisco por lo que la prioridad social en nuestro estado es poder contar con un complejo que ayude a nuestros adolescentes a superar estos trastornos de forma adecuada y pueda reincorporarse a su vida diaria.

INDICADORES:

Marcados en el plan de desarrollo urbano del estado de jalisco.

[pic 3]

Tabla referente a la tasa de violencia intrafamiliar, consumó de drogas, reintegración de niños y temas de divorcio cifras que influyen en el estado psicológico de nuestros adolescentes.

[pic 4]

Índices de escolaridad en nuestro estado.

EJEMPLOS ANALOGICOS:

CORA, Centro de Atención y Capacitación Integral A.C.

Nuestros servicios

  • [pic 5]

Orientación psicológica

http://www.cora.org.mx/

COMPLEJO DE APOYO PARA EL INMIGRANTE E INDIGENTE.

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Por el alto porcentaje de gente inmigrante que pasa por nuestra ciudad venimos planteando la idea de crear un complejo de apoyo para estas personas que pasan por un momento difícil y también lograr dar apoyo a gente con adicciones a las drogas.

La idea principal de este proyecto no es solo crear una casa donde se le pueda dar un techo donde dormir y un plato de comida si no la idea es crear un complejo que además de cubrir estas necesidades básicas logremos diseñar un espacio de recreación, un espacio medico donde puedan ser atendidos físicamente y mentalmente por todos los conflictos que pasan y también logar colocar una área específica con apoyo jurídico

Migración internacional

¿A qué edad se van?

Si observas la gráfica podrás ver que la población que emigra hacia otros países lo hace, en mayor número, entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19.

En los menores de 15 años y los mayores de 50 el porcentaje disminuye, lo que demuestra que la migración se hace primordialmente por cuestiones laborales.

Distribución porcentual de la población migrante internacional

[pic 6]

JUSTIFICACION:

La situación por la que pasa la gente en estas condiciones es difícil por lo que venimos planteando un espacio en el que puedan llevar a cabo recuperación física lleven asesoría legal de las diferentes ares correspondientes y un espacio de recreación social que pueda darles las condiciones óptimas para continuar con sus planes de vida esto en beneficio social para gente e de esta índole y también pensando en nuestro propia ciudad para darle un mejor aspecto.

También venimos pensando en la gente con adiciones a las drogas por altos índices que sufre nuestra ciudad debido a las adicciones que estas generan un espacio que las ayude psicológicamente, físicamente y a largo plazo puedan ser reintegradas socialmente.

INDICADORES.

[pic 7]

De acuerdo con el plan de desarrollo urbano del estado de Jalisco una de las prioridades es lograr generar lazos entre las principales extranjeros que pasan a nuestro estado para lograr buscar una vida mejor.

Tabla de situación económica en nuestro estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (634.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com