ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales modernos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO UNO

• ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

• ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Como seres humanos somos capaces de crear, imaginar, construir y por qué no, de transformar todo lo que tocamos. Sin embargo, el proceso para realizarlo es gradual, requiere de la presencia de diversos factores para lograr un determinado fin. Como tal, hemos buscado solucionar los problemas que nos aquejan; entiendo problemas como aquellos que afectan un fin en común, es decir, los referidos a la sociedad donde nos encontramos inmersos.

Quien no recuerda, en la historia del hombre, el descubrimiento del fuego, ante una necesidad – problema, fue capaz de encontrar una alternativa para mejorar su forma de vida. Sin embargo, a raíz de los progresos científicos, tecnológicos y humanísticos; se han generado conflictos de tipo global. Por ejemplo: la basura. Este es un problema severo y como tal, se buscaron estrategias para solucionarlo. Aunque esa solución no es inacabada, pues se siguen descubriendo nuevas formas de acabar con él.

Pero, para ubicarnos más en el contexto, un ejemplo claro de las soluciones que ha proporcionado las ciencias sociales a la humanidad es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pues como mexicanos que somos y ante tanta revuelta política – revolucionaria, necesitábamos de generar “orden” en nuestra sociedad; requeríamos de un documento rector que permitiera vigilar por los derechos y hacer cumplir las obligaciones como ciudadanos que somos y formamos parte de una sociedad.

Es un hecho que, dicha solución trajo consigo consecuencias buenas y negativas, pero que sin duda alguna, ha demostrado al diálogo como uno de los medios más eficaces para resolver los problemas que aquejan nuestra sociedad. Sin embargo, aún nos falta camino por recorrer, pues en el plano de la negociación aún estamos en pañales; claro, significa la existencia de un largo periodo de transformación y, posiblemente, estemos a mitad de él.

Las ciencias sociales han contribuido en la explicación de las formas de relacionarse en una sociedad. Permiten conocer el grado de cohesión que hay en ellas y el nivel de desagrado que se viva. Como resultado, se discuten las posibles soluciones aplicando la más adecuada para el contexto en el que se esté inmerso.

En este marco, el papel del docente pasa a ser el principal actor en la transformación que requiere una sociedad para vivir de manera armónica. Pues como maestros tenemos la posibilidad de participar directamente en la formación de ideales, creencias, ideologías y posturas; influimos en el progreso de un país a través de la educación.

Por ello, la educación que un docente debe compartir, estará centrada en el desarrollo de competencias para la vida a través del ejercicio de la democracia en el aula, la aplicación de valores, el diálogo entre pares para tomar acuerdos. Pues solamente se puede aprender a elegir, eligiendo. Las competencias solo pueden ser enseñadas siendo competentes en nuestro ámbito y capaces de aprender en cualquier espacio sea educativo o no.

Enseñar por competencias implica, aplicar valores como la libertad, la tolerancia. Es importante señalar que debemos ser sujetos activos, capaces de movilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com