ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas de la arquitectura en una ciudad


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo definiría usted una ciudad ideal?

No hay una ciudad ideal. Existen sólo en las utopías que nos han regalado algunos pensadores como Tomás Moro o Tomaso Campanella. Tenemos organismos vivos que nacen, se desarrollan y hasta mueren. Hay ciudades de las que sabemos por las excavaciones arqueológicas. En Mesopotamia, en China. Aquí en México es el caso de ciudades como Teotihuacán, o Tikal, cuyos habitantes las abandonaron por guerras o catástrofes naturales que trastornaron un frágil equilibrio. Lo mismo vemos con ciudades mineras que tuvieron un auge y luego se vinieron abajo, como Batopilas, en Chihuahua o Real de Catorce, en San Luis Potosí

No todo es negativo en las grandes ciudades. La Ciudad de México, por ejemplo, ha sido durante siglos una potencia cultural muy importante en la región, aunque ahora tiene problemas muy graves…

Algunos de los problemas con lo que toda ciudad en crecimiento cuenta son los siguientes:

1-La falta de imaginación para identificar los problemas y concebir las soluciones.

Jorge Pérez habla de la ciudad de la plata qué es totalmente lo contrario que muestra una alta creatividad  no solo en el diseño urbanístico sino en la idea de imaginar una sociedad con voluntad para vivir juntas y hoy no estamos imaginando los problemas de la sociedad ni la audacia para concebir las soluciones. Si no permitimos la innovación será muy difícil conseguir soluciones.

2-Falta de voluntad para vivir en sociedad.

La ciudad se inventó para que las personas estuvieran juntas y hoy pareciera que quieren estar separados de la sociedad eso sería el fin de la razón de ser de una ciudad.

Se usa la inseguridad como excusa para mandar la ciudad y tratar de encontrar soluciones individuales problemas que son globales.

Si no aceptamos este conflicto si no aceptamos que la sociedad no quiere ser una sociedad sino que quiere resolver individualmente sus problemas no vamos a entender porque la ciudad fracasa, porque las ciudades en realidad son una manifestación construida de una voluntad de vivir en sociedad y pareciera que nuestras clases medias desde su deseo aspiran a vivir aislado resolviendo en comunidades cerradas todas sus necesidades eso sería el fin de la razón de ser de la ciudad.

3-Se debate una tensión que llamaría conservación versus mercantilización de una ciudad.

Donde el estado no arbitra ni hace nada por un lado los conservacionistas tiene una visión certera de lo que hay que construir pero con testimonios del pasado y por otro lado aquellos que ven al suelo urbano como mercancía y que necesitan expandir la ciudad para expandir su negocio.

4-El crecimiento de la ciudad sin expansión.

No se entiende que la ciudad puede crecer dentro de sí misma y se están  proponiendo modelos de ocupación expansivos que tienen un rédito económico inmediato para pocos individuos que hacen negocio con la tierra pero que son deficitarios crónicamente para el conjunto de la sociedad por que mantener un sistema urbano crecientemente expansivo es injusto socialmente y es carísimo es imposible de sostenerlo económicamente.

5-Instituciones municipales que no están capacitadas para el desafío de manejar a una ciudad y que se viene acuciadas por ciclos electorales crecientemente breves, pero no tienen tiempo para el pensamiento estratégico y las acciones estratégicas. Vemos personas que trabajan en instituciones municipales que quizá no tienen la formación adecuada para abordar la complejidad de problemáticas que hay en una ciudad.

La institución municipal se creó fundamentalmente para mantener la ciudad pero no tienen un pensamiento innovador para enfrentar estos nuevos dilemas.

6-Entre esas incapacidades está fundamentalmente la ceguera o menosprecio hacia las formas de la naturaleza sobre las que se asienta la ciudad.

Después nos sorprendemos que nuestras ciudades se inundan por el cambio climático pero fundamentalmente pasa por ocupar los espacios de ríos y arroyos.

Lo que llamamos catástrofes no son sorpresas son daños anunciados que no queremos ver por mercantilizar el suelo vamos y vamos avanzando sobre áreas frágiles.

7-El desprecio por el potencial productivo del suelo para producir alimentos sobre el que avanza la urbanización.

Estamos acabando con los suelos fértiles que rodean las ciudades en las que se producen alimentos que consumimos diariamente.

Los arquitectos defensores del patrimonio urbano consiguieron una con mucho esfuerzo qué es entendiera que más allá de la propiedad de un invierno construido había una custodia comunitaria de los valores de este bien construido.

Esto mismo nos está aplicando a la fertilidad de los suelos, ante la crisis energética evidente y ante las necesidades de alimentos de mayor calidad próximos a las ciudades este es un problema serio.

8- Producir urbanizaciones sin pretensiones de urbanidad, hacer casas como si fueran autos.

No producir ciudad, lugares de encuentro, no producir equipamiento comunitario porque la gente lo debe resolver modo individual como pueda estas urbanizaciones sin pretensiones de urbanidad es el mal que más se extiende en nuestras ciudades, las personas se endeudan crónicamente para acceder a sus viviendas pero aquello que debe ser producido por el conjunto de la sociedad pareciera que nadie siente la obligación de producirlo.

9-El automóvil individual.

Si no resolvemos el problema de la movilidad colectiva, si no volvemos a ser que se entienda qué es útil subirse al transporte público y dejarla automóvil individual.

El espacio en estas ciudades no será suficiente para que cada uno vaya en su automóvil esto es absolutamente insostenible para cualquier ciudad, la ciudad que no resuelva adecuadamente esta problemática no tiene destino posible.

10-Las marginaciones sociales.

Hay un gran conjunto de nuestra población menos favorecida para la cual nadie está pensando nada. Ciertos planificadores terminan entendiendo la pobreza como algo que degrada el paisaje casi como un problema estético y no como un problema profundamente ético de inequidad social.

Si queremos que una ciudad prospere tendremos que solucionar cada uno de estos problemas ya que si se hace cada ciudad acabaría en la ruina.

MEDIOGRAFÍA

Deutsche Welle (www.dw.com). (2016, 19 octubre). La CDMX, ¿al borde del colapso? DW.COM. https://www.dw.com/es/la-ciudad-de-m%C3%A9xico-al-borde-del-colapso/a-36084556

Deutsche Welle (www.dw.com). (2016, 19 octubre). La CDMX, ¿al borde del colapso? DW.COM. https://www.dw.com/es/la-ciudad-de-m%C3%A9xico-al-borde-del-colapso/a-36084556

libro-pmd-txt-final-DIR-COM-1.pdf. (2018, 10 enero). Pdfgoogle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com