ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión del libro "la arquitectura de la ciudad"


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYOS

ITZEL GUADALUPE HERNANDEZ ANGUIANO

Materia: Urbanismo                                                         Profesor: Arq. Tinajero Berrueta Gerardo  

Arquitectura UVAQ

12/02/20


Contenido

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD        2

¿Quién es Aldo Rossi?        2

Mi opinión sobre el libro        2

OTRO MODO DE CONCEBIR EL URBANISMO        4

¿Quién es Victoriano Sainz Gutiérrez?        4

Mi opinión sobre el libro        4

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

¿Quién es Aldo Rossi?

Aldo Rossi, arquitecto, artista y profesor, conocido como “un poeta que resulta que es un arquitecto” por Ada Louise. Nacido en Milán, Italia. Fundador de “La Tendenza”, en los años 60, junto con un grupo de arquitectos, quienes crearon un pensamiento urbano que sería muy importante en Europa.  

Es conocido por sus dibujos, su teoría urbana y en 1990 ganó el Premio Pritzker. Así como también porque es capaz de aprender la arquitectura clásica, sin copiarlas, sus edificios son obras que nos regresan al pasado.

Trabajó durante 3 años para una revista de arquitectura y en 1966 publicó su primer libro sobre el diseño urbanístico de las ciudades. En 1971 sufrió un accidente que lo dejó en el hospital por un tiempo, estando ahí tuvo dos pensamientos muy fuertes; en la muerte y esto lo llevo a su segundo pensamiento: en las ciudades y cementerios; en que ambos deben ser planificados y diseñados.

En el año 1997, fallece a los 66 años de edad. Su legado sigue vivo en Italia y en todo el mundo. 

Mi opinión sobre el libro

Comienza hablándonos sobre hechos urbanos, en como pensamos, recordamos, ubicamos una ciudad por sus monumentos, edificios, sus formas, incluso por las sensaciones y experiencias que tenemos al visitar cierto lugar y a eso es lo que llamamos arquitectura, no solo se trata de la construcción, de un par de muros y ventanas, es de lo que expresa.

Como el título del libro lo indica, Aldo Rossi nos habla de la ciudad, de su origen, de como se conforma, en su morfología, proponía ver a la casa como una pequeña ciudad y a la ciudad como una gran casa. Para esto define una ley “La Ley De La Realidad” donde se estudian todos los fenómenos que afectan a la ciudad.

Se cita a la arquitectura de la ciudad de dos formas distintas: “como un objeto gigante hecho por el hombre y como los aspectos de la ciudad” y esto lo une con la relación que existe entre la arquitectura y el arte, ambos son fáciles de analizar, pero son complicados de definir.

Otros conceptos de los cuales se hablan son “ciudadano” y “locus”, el ultimo termino significa la relación entre localización específica y las construcciones que habitan en esa localización. La ciudad tiene una memoria descriptiva que esta ligado a hechos y a lugares, a esto se refiere el “locus” y la relación este locus y ciudadano es que ambos forman parte de la memoria descriptiva de la ciudad, crean nuevos hechos que hacen crecer a la ciudad.

Nos habla sobre los problemas urbanísticos, que estos siempre han existido, pero hay muchas normas en las zonas que no se ha logrado obtener una buena imagen urbana. Pero se debe comprender que la ciudad esta llena de historia y gente cree que el urbanismo quiere borrar esa historia. El mismo Viollet-Le-Duc decía que “ya que la arquitectura es cambiante, entonces, las soluciones también lo serán”, esto no hace más que reflejar el motivo principal del urbanismo, que es el de “reconciliar” necesidades a través de condiciones urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (283.9 Kb)   docx (484.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com