ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática De Diamantes En Costa De Marfil


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente, África sufre de una gran explotación por países europeos, es importante resaltar que ha sido uno de los continentes más maltratados desde hace muchos siglos, atreves de diferentes etapas y prácticas. África es una de las tierras más rica en recursos naturales y minerales, ”el 89% de las reservas de platino se encuentran en África, el 81% del cromo, el 61% del manganeso, el 60% del cobalto. Una posición, en consecuencia, dominante que según los especialistas tiende a reforzarse” es importante ver con este ejemplo, que él país cuenta con recursos naturales muy valiosos, pero debido a la falta de capital para poder explotarlo, empresas trasnacionales se presentan como el principal problema. Sin embargo el gran drama africano es que estos recursos y la presencia de empresas trasnacionales, no son una fuente de bienestar y desarrollo para los pueblos africanos sino que, al contrario, generan nuevas dinámicas de explotación, teniendo un extraordinario impacto ambiental o perpetua y alimentan grandes números de conflictos armados.

Uno de su principales problemas que esta viviendo estas ultimas tres décadas es la explotación de los africanos la obtención de lo diamantes, principalmente en Costa de Marfil y Angola, es importante resalta que los diamantes que obtienen aquí son los mas valiosos de mundo por las características las cuales tiene, pero no hay que dejar de lado que no solamente tiene un valor materia, porque detrás de cada uno de esos diamantes, hay miles de muertes causado principalmente por la guerra civil que están viviendo y una pobreza extrema debido a esta situación, pero la pregunta es, ¿por qué siendo un país rico en recursos naturales y mayor productor de diamantes tiene un nivel muy bajo de desarrollo humano? La respuesta puede ser muy evidente, pero a continuación explicare ¿Qué es lo que pasa en el caso de Angola y Sierra leona respecto a los diamantes y el por qué son llamados “Diamantes de sangre”?

Todo inicia en el año de 1991, el entonces presidente del país, Josph Momoh, intervino en la guerra civil que intervino Liberia, apoyando a una de las partes de las fuerzas regionales de Ecomog. Charles Taylor, líder principal de grupo guerrillero liberiano, decidió vengase y propoció la creación de una guerrilla en la zona oriental de Sierra Leona: el FRU ( frente revolucionario Unido) estos rebeldes liderados por Foday Sankoh, ha intentado, desde entonces, hacerse desde entonces, hacerse con el poder aterrorizado a la población civil.

En 1996, tras el régimen de Valentiene Strasser, que quito el gobierno a Momoh con un golpe de estado, se celbra las primeras elecciones libres, en las que gano el actual, Ahmed Tejan Kabbah. En 1997, este fue derrotado por un golpe militar, siendo resultado después por el Ecomog.

En enero de 1999 fue el mes de seguir la violencia. Los rebeldes del FRU se dirigieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com