ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa de marfil apatridas.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

Para marcos o introducción

Gran parte de los apátridas del mundo son niños y este status puede acompañarlos por el resto de sus vidas, hasta su muerte. Si tienen hijos, estos también serán apátridas y la situación se perpetuará.

“Este problema con siglos de antigüedad comenzó a agitar las conciencias de la comunidad internacional cuando se comenzaron a utilizar las palabras “inhumano”, “vergonzoso” y “una mancha en el derecho internacional” para abordar la situación de las personas apátridas. El ACNUR recibió el mandato de brindar asistencia a los refugiados apátridas en 1950” (Informe Especial: Acabar con la Apátrida en el plazo de 10 años, 2014, consultado el 02 de Diciembre de 2016, UNHCR, pagina web, http://www.unhcr.org/ibelong/es/informe-especial/).

Un gran número de refugiados son también apátridas, las cifras normalmente son reflejadas en las de refugiados y solicitantes de asilo. Durante los últimos cinco años, el 20% del total de los refugiados reasentados por el ACNUR también habían sido apátridas.

En los 70´s, a ACNUR se le asigno asistir a los apátridas desde la Convención de 1961 para reducir los casos de Apatridia. Los pilares jurídicos del trabajo del ACNUR son la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, y la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apatridia. Estos tratados también están sustentados en la Declaración de 1948 de los Derechos Humanos, y muchos tratados internacionales y regionales de derechos humanos que contemplan el derecho de todo ser humano a tener una nacionalidad.

Durante décadas, resolver la apatridia parecía ser insuperable. Muchos gobiernos y la comunidad internacional en su conjunto parecían desinteresados, en muchos casos prolongando las crisis más que realizando esfuerzos para resolverlas. El ACNUR insiste en que este problema es en gran medida evitable y que, con la voluntad política adecuada, podría resolverse.

http://www.unhcr.org/ibelong/es/informe-especial/

Entre las consecuencias de ser apátrida, las más evidentes son:

Sin ciudadanía, una persona no puede votar en el país en el que vive. Y viajar al extranjero es imposible, al no poder obtener el pasaporte. Sin embargo, esto no frena la movilidad y, como consecuencia, muchos terminan siendo inmigrantes sin papeles allá donde van, con todo lo que conlleva: vivir en la clandestinidad, ser detenidos o devueltos al país del que proceden.

Más allá, los apátridas enfrentan numerosas dificultades en su día a día:

El acceso a la salud, a la educación a la seguridad social o a la jubilación se complica. En algunos países a los apátridas no se les permite trabajar.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141104_onu_nacionalidad_apatridas_quienes_son_lv

Costa de Marfil

Desde 1893 Costa de Marfil se vuelve oficialmente una colonia francesa, en el siglo XX junto con Malí y Burkina Faso (antes colonia de Alto Volta) formaban un territorio común ya que eran colonias francesas, no existían fronteras entre estas, así que muchos granjeros y trabajadores viajaban por todo este territorio sin problemas. Estos territorios al ser colonias no tenían derechos a representación, su gobierno provenía desde Paris, sin embargo, sus habitantes no eran considerados franceses.

Después de la Segunda Guerra Mundial, por las cambiantes políticas anti-coloniales y el agradecimiento del pueblo francés por el apoyo y lealtad de sus colonias se otorgaba la oportunidad de nacionalizarse como franceses y la desaparición de ciertas situaciones de trabajo forzado.

En 1958 varias de las colonias alcanzan el autogobierno y se vuelven miembros de la Comunidad Franco-africana. En 1960 consiguen sus independencias totales. Tras la independencia el Gobierno de Costa de Marfil promovió la llegada de inmigrantes de los países vecinos para colaborar en la economía sobre todo el cultivo de cacao. La mayoría de estas personas provenían de Burkina Faso, y también de Malí.

Al crear su nación y constitución, los marfileños no detallaron o profundizaron en los requisitos o elementos para ser considerado un nacional, haciendo demasiado difícil determinar quién y porque alguien es marfileño o no.

Sus descendientes se enfrentan ahora al problema de obtener el reconocimiento como ciudadanos marfileños, ya que no se les reconoce la nacionalidad a los inmigrantes históricos de los países vecinos y sus descendientes, personas que llegaron a Costa de Marfil antes o inmediatamente después de la independencia (1960) y no definieron su nacionalidad en el momento de la independencia o antes de que se modificara la ley de ciudadanía en 1972.

Otro grupo está compuesto por personas que fueron abandonadas en la infancia, no son considerados ciudadanos según la ley del Estado ya que sus partidas de nacimiento no están registradas y al no poder determinar quiénes son los padres, es imposible asignarles una nacionalidad. También se consideran en riesgo aquellas personas naturalizadas que no poseen comprobantes de nacionalidad o cuyas generalidades no coinciden con los registros oficiales, y algunos grupos transfronterizos, como los pastores y la comunidad Lobi del norte del país (Costa de Marfil: esperanza para los apátridas de África Occidental, Febrero de 2015, consultado el 02 de Diciembre de 2016, ACNUR, pagina web de notas de prensa, http://www.acnur.es/noticias/notas-de-prensa/2034-2015-02-23-10-16-50).

Estas consecuencias no tienen límites:

“Al actual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, cuyo padre había nacido en Burkina Faso, se le impidió presentarse a las elecciones de 1995 debido a su origen. Está por ver si Ouattara implementará medidas que amplíen el reconocimiento de la ciudadanía a los descendientes de inmigrantes, concediéndoles también derechos económicos y sociales. Está por ver si todos estos cambios traen inestabilidad a un país que estuvo al borde la guerra civil tras las últimas elecciones, celebradas a finales de 2010.” (González Veiguela, L., 2012, Sin Estado, sin derechos, consultado el 02 de Diciembre de 2016, esglobal, página web https://www.esglobal.org/la-lista-sin-estado-sin-derechos/).

Anexos Entrevista  

Mohamed Askia Touré, Representante de ACNUR en Costa de Marfil, habla de todos estos temas con Nora Sturm, oficial de información pública de ACNUR.

La reunión de alto nivel tendrá lugar del 23 al 25 de febrero. ¿Por qué en Costa de Marfil?

Por varias razones. La primera y principal, porque el Gobierno de Abiyán ha realizado un enorme esfuerzo para acabar con la apatridia dentro de sus fronteras. A finales de 2013 accedió a las dos convenciones internacionales [de 1954 y 1961], pero además manifestó la voluntad política de erradicar el problema con una serie de medidas importantes, tales como la reforma de la ley de nacionalidad en 2013, y la puesta en marcha, en abril de 2014, de un programa para facilitar la obtención de la nacionalidad por parte de quienes cumplen determinados requisitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com