ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática De La Escuela básica Y Su Conjunto En Venezuela


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

1. Problematizar la realidad de la escuela básica venezolana en su conjunto.

2.

Uno de los principales problemas que enfrenta la escuela básica venezolana es que la instituciones no poseen la infraestructura y los recursos económicos y humanos para atender a la población en edad escolar. Esto significa que la población en edad escolar o no encuentra cupo, o debe enfrentar una matrícula excedente en el aula, que no permite que sea atendidos adecuadamente y por lo tanto no se logran en totalidad los objetivos que persigue la educación básica. Esta es una de las razones por las que todavía hoy en día se presente el ausentismo y la deserción escolar. Otra problemática es que no se han construido suficientes escuelas, por lo que se profundízala falta de atención a los niños y niñas en edad escolar. Más grave aún las infraestructuras existentes ya presentan problemas, siendo insuficientes las políticas de reparación y mantenimiento que se hacen a estas escuelas. Esto ha ocasionado el cierre de algunas escuelas para evitar peligro a los estudiantes, pero estos quedan con la incertidumbre de poder culminar sus estudios. Ejemplo de ello es el caso de la Escuela Leonardo Infante en Maturín, donde colapsaron los techos de muchas delas aulas, ocasionando el cierre preventivo de la escuela, ocasionando que los niños perdieran buena parte del tiempo desde el comienzo del año escolar. De igual manera una de las fallas del sistema educativo venezolano estaba en que el maestro era un maestro de pizarrón. Ahora se propone un maestro que no se queda sólo en el aula, que va a las comunidades, a las familias, un maestro preocupado por su entorno, un docente observador, que avanza de acuerdo a las necesidades del niño. Esa es una de las razones por la que en la escuela básica los estudiantes no adquieren los conocimientos esenciales planificados, ni desarrollan las habilidades necesarias para su logro personal. Finalmente, como en todo hecho social, los factores que condicionan el estado actual de la educación básica son variados. Sin embargo, se cree que los determinantes económico e histórico son el motivo fundamental por el cual esta etapa del sistema educativo y la formación docente no cumple las condiciones óptimas que se quieren.

Situación de la educación básica en Venezuela

Hasta hace aproximadamente 15 años, en Venezuela, la educación funcionó como mecanismo de ascenso social. Desde los inicios de la democracia y hasta la década de los 80 la educación venezolana, promovida por el Estado, permitió un crecimiento desmesurado de profesionales, producto de una «supuesta masificación» de la educación que se sustentó en políticas populistas, las cuales privilegiaron el desarrollo cuantitativo a expensas de la calidad en el mismo y, que nunca respondieron a una planificación basada en las necesidades de desarrollo del país.

La educación básica en cifras:

Algunos indicadores reflejan las consecuencias que para la educación básica tiene esa falta de planificación en el país:

La matrícula de la educación básica, si bien ha «ido creciendo a un ritmo interanual del 2% aproximadamente» (Duplá, 1991), no se corresponde con el crecimiento de la población en edad escolar, estimada en un 5,7% para 1995 (Siso, 1997).

Adicionalmente, este ritmo de crecimiento varía según la región del país que se observe, apreciándose que en el D.F. y estados como Apure y Trujillo el ritmo de crecimiento no sólo es lento sino que se ha estancado. Para 1989, se estimó un 10,15% de la población en edad escolar fuera del sistema educativo (Barrios, 1989 en Duplá, 1991).

La prosecución refleja que en los últimos años el índice de permanencia ha disminuido sensiblemente, esto es, que del total de niños que ingresan en el primer grado sólo el 60% concluye el 7° grado de educación básica. Si a esto se le agrega el valor de la repitencia, se encuentra que aproximadamente el 50 %, concluye sus estudios en los 7 años planificados. El informe del Banco Mundial, publicado en 1995, indica que un alumno en educación básica permanece un promedio de 1,4 años en cada grado (Duplá, 1991; Cova, 1996).

La tasa de rendimiento reafirma el planteamiento anterior, apreciándose que para 1994 el porcentaje promedio total de promoción de alumnos en educación básica está por el orden del 80% (Cova, 1996)

Sobre el Personal Docente:

La situación del personal docente de Educación Básica en relación con su nivel de profesionalización. Se observa que el mayor porcentaje de personal sin título docente se ubica en el Primer y Segundo Nivel de Educación Básica (26.5%) para los años 1993-94 (...) El estudio señala que en "la agregación de la estadística se ha mantenido oculta la particular realidad del deterioro de las credenciales del grupo que trabaja en los grados iniciales de la Educación Básica, debido al creciente déficit en el número de nuevos graduados como Profesores o Licenciados en Educación Integral". Es importante mencionar que el estudio apunta hacia el déficit de graduados en el medio rural (51.0%) en relación con el medio urbano (15.5%). Se trata de una necesidad (incorporar docentes a estos medios) para poder superar estos círculos de pobreza. "Estas realidades deben considerarse a la hora de planificar la creación o ampliación de programas de formación docente, así como en el proceso de formación del alumno para desarrollar en él mayor conciencia de servicio y estimular la movilidad geográfica de los graduados". También plantea, como solución más centrada en las propias comunidades, la creación de programas convencionales de formación que al menos les aporte la capacitación pedagógica básica. Lo mismo se propone para las zonas indígenas.»

Así mismo, señala los estudios que estiman un requerimiento aproximado de 8.051 nuevos profesionales al año en Educación Integral, necesarios para cubrir nuevos cargos y las vacantes. Si de las instituciones de educación superior egresan un promedio de 5.050 profesionales anuales, se tiene un déficit cercano a 3.000 maestros anuales (Siso, 1997).

A este panorama numérico, se le agrega la situación social de los docentes en ejercicio y su caracterización: durante décadas fueron nombrados y promovidos por intereses partidistas, más que vocacionales o técnicos; anualmente cerca del 9% de los docentes de este nivel abandonan la profesión (Duplá, 1996); la remuneración, recientemente aumentada, cubre sólo tres salarios mínimos; ya no tienen el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com