ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En Su Conjunto


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

La escuela en su conjunto

La escuela en su conjunto, y en particular las maestras, maestros, madres y padres de familia, deben favorecer el desarrollo de competencias para la vida, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, indagación, análisis, diálogo y socialización, de lo que éstos producen, así como, la consolidación de lo que se aprende y su utilización ante nuevos desafíos para seguir aprendiendo.

La transformación educativa está en el desarrollo de competencias, entre ellas destacan las que favorecen la formación del pensamiento crítico que permite la creación de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y obtengan conclusiones por sí mismos. La intervención docente debe tener la finalidad de provocar en los alumnos el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual por el conocimiento y la solución de problemas, para que puedan responder como personas críticas con conciencia social, al ejercicio de la ciudadanía democrática, la formación de su persona y de su autonomía, además de que desarrollen un criterio propio y un pensamiento científico.

El aula en el ambiente escolar

Nuestra aproximación a las aulas, consideradas como el núcleo tradicional del ambiente escolar, es de tipo ecológico, en la que destacamos que el aula, como medio escolar, es un factor activo en la configuración de las oportunidades educativas. Lo que sostenemos es muy sencillo: los ambientes creados dentro del aula no ofrecen las mismas oportunidades educativas a todos/as los alumnos/as, de modo que, dependiendo de este ambiente, habrá alumnos que tengan más probabilidades de recibir una respuesta educativa adecuada que otros u otras.

El contexto escolar condiciona y es condicionado por el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por tanto un poderoso instrumento formativo e informativo.

Es muy importante tomar conciencia de las decisiones que adoptemos dentro de este contexto, puesto que tienen grandes consecuencias en el desarrollo de la actividad dentro del aula.

En todo caso, hemos de tener presente que las decisiones que al respecto adoptemos van a influir en cuanto a la implicación de los alumnos/as en la tarea, el flujo comunicacional y de intercambio entre los miembros del grupo, la eficacia y la satisfacción.

Otro de los grandes problemas que plantea la organización del ambiente escolar, es que las normas que regulan muchos de sus aspectos (horarios, usos de medios, etc.) se consideran, simplemente, como normas administrativas, y no normas educativas.

Durante muchos años, la visión que teníamos de la escuela era como un receptáculo vacío dispuesto para ser ocupado, pero sin más influencia o determinación sobre los sucesos que puedan tener lugar en su interior. Sin embargo, frente a esta visión nos encontramos con un nuevo y reciente enfoque denominado “ecológico” que apuesta por un medio escolar activo.

Esta actual visión, reconoce a un profesor dispuesto en su entorno, con una influencia activa y penetrante en la vida de sus niños/as a lo largo del día escolar. En los procesos de enseñanza-aprendizaje, el entorno físico por el enseñante posee dos funciones: proporciona el lugar para el aprendizaje y, al mismo tiempo, actúa como participante en la enseñanza y el aprendizaje.

El ambiente de un aula se relaciona directamente con el tipo de enseñanza que se pueda realizar en su interior; ya que la distribución del espacio, el tiempo y los recursos dentro de este lugar facilitan o dificultan el aprendizaje interactivo.

No podemos ni debemos olvidar que España ha sido, hasta no hace mucho, un país de emigrantes. Muchas familias salieron del país buscando mejores condiciones de vida. Hoy, presumimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com