ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Educativa A Nivel Superior


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMÁTICA EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR:

LA POLÍTICA

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI las Universidades en Venezuela han presentado numerosas problemáticas que afectan tanto a los estudiantes como a todos los trabajadores de las universidades ya sean profesores o facilitadores, administrativos, obreros y al resto del colectivo. Actualmente en las universidades públicas de Venezuela se está presentando una problemática sobre el recorte del presupuesto de un 6,7% por causa de la crisis financiera, la misma es un ajuste nacional que afecta a todas las instituciones públicas del país y por supuesto a las universidades. Este ajuste, producto de la crisis, no afectara al sector estudiantil: transporte, comedor, becas, ni al personal; en varias universidades el presupuesto es una caja negra, que muchos desconocen y no saben lo que realmente se gasta, por lo que se requiere hacer una auditoria y que los rectores indiquen en qué gastan el dinero, cuáles son sus inversiones, sus asesores, entre otros.

Dentro del presupuesto entra el problema de infraestructura física de las universidades públicas ya que el presupuesto que se les da anualmente a estas casas de estudio los rectores no la usan para mejorar la deteriorada estructura de las instalaciones de las universidades públicas viéndose afectados los estudiantes ya que no pueden recibir clases en aulas con condiciones precarias, también las bibliotecas, los baños y el comedor se ven afectados. La mayoría de nuestras universidades siguen laborando en las mismas estructuras desde su fundación; las generaciones posteriores se han limitado a “pintar y arreglar friso”, muy poco se ha invertido en la ampliación y reacondicionamientos. Esto genera la incomodidad ambiental, factor necesario para el estudio óptimo. Lo que se le debe exigir a las universidades desde sus propias comunidades es entonces que hagan un uso racional del presupuesto asignado, que gerencien adecuadamente en función de la eficiencia y la eficacia, que rindan cuentas de su ejecución y que se pongan al servicio del interés general de la nación. Las universidades autónomas recibieron este año la mayor cantidad de recursos económicos de toda la historia de la educación superior.

Otro de los puntos importantes de la problemática de la Educación Superior es la exclusión de jóvenes bachilleres que quieren continuar sus estudios de profesionalización; en 1999 había aproximadamente tres millones de personas excluidos del sistema educativo, esto debido al sistema que tenían y tienen algunas universidades públicas del país como los son: las pruebas internas la cuales fueron prohibidas por el MPPES y que se constituyeron en privilegios contractuales que instituciones como la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, entre otras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com