ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos tributarios


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN En los grupos de trabajo conformados previamente, los estudiantes iniciarán la construcción del documento que titularán "Piloto de auditoría tributaria", el cual se consolidará paulatinamente con cada una de las entregas programadas en cada actividad. Para esta primera entrega seleccionarán y contextualizarán una PYME (pequeña y mediana empresa), con el objetivo de conocer en detalle sus características y recopilar la información necesaria para analizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el actuar de esta frente a cualquier irregularidad que se haya presentado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esta actividad desarrollará las competencias de gestión del conocimiento y trabajo en equipo.​​​​

VER En Colombia se hace imprescindible el cumplimiento de la obligación formal y sustancial ante la DIAN, de acuerdo con la normatividad tributaria; por lo tanto, es indispensable que los contribuyentes realicen una excelente planeación tributaria para evitar ser sancionados o verse involucrados en procesos jurídicos de orden tributario.

Con base en lo anterior es importante reflexionar y dar respuesta a los siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es la planeación tributaria?:  

2. ¿Cuál es la importancia, para los contribuyentes, de realizar una planeación tributaria?

3. ¿En qué consiste la planeación y el control fiscal?

4. ¿De qué forma actuaría frente a un caso de evasión?

JUZGAR Retome el Libro quinto del "Decreto 624 de 1989. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales" e identifique los artículos con sus parágrafos que hacen referencia al procedimiento tributario, a las sanciones y a la estructura de la DIAN, a las actuaciones y normas generales, a la información indispensable para el proceso de aprendizaje y a la aplicabilidad de los temas que se van a tratar en el desarrollo de esta actividad.

ACTUAR Reúnase con su equipo de trabajo y seleccionen una PYME, que les permita el acceso y la consulta de información correspondiente a las obligaciones tributarias que han presentado ante al Estado; es importante establecer buenas relaciones con el personal de esta PYME, con el fin de que les puedan brindar la información que van a requerir durante el desarrollo de las actividades del curso.

Para esta primera entrega, redacten un informe ejecutivo en el cual contextualicen la empresa con los siguientes datos:

• Razón social

• Descripción del objeto social

• Vínculos comerciales (proveedores, clientes)

• Número de empleados

• Estructura organizacional

• Tipo de contribuyente

• Periodicidad del pago de los tributos

Asígnenle un título a esta actividad y redacten una introducción que indique, de manera general, de qué trata el informe, con el fin de generar interés en el lector; relacionen el personal que realizó la visita (integrantes del grupo) y adjunten un registro fotográfico de esta.

Como actividad transversal, inicien la construcción de un glosario en inglés, con el objetivo de identificar términos básicos que eventualmente pueden encontrar en la literatura correspondiente a su área profesional. Para esto, retomen algunas palabras claves que hayan encontrado en los textos, busquen su traducción al inglés y plásmelas en un documento, el cual será calificado, al final el curso, en la actividad 5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com