ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Civil En México y Las Partes En El Proceso Civil


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CETRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GRIJALVA

MATERIA:

Derecho Procesal civil  

TEMA:

Ensayo

CARRERA Y SEMESTRE:

   Derecho 6to Semestre

 

Centro De Estudios Profesionales Del Grijalva

Proceso Civil En México y Las Partes En El Proceso Civil  

Proceso Civil En México.-

En México, el Código Federal de Procedimientos Civiles (Código Adjetivo Civil) es el cuerpo normativo que regula esta materia, pero existen otros 31 diferentes códigos que la regulan, mismos que corresponden a cada una de las entidades federativas que componen la Federación Mexicana. Cabe señalar que el primer código citado también se puede aplicar supletoriamente, principalmente en la materia mercantil.

Para examinar las diversas etapas procesales conviene distinguir, por un lado, aquellas que pertenecen al proceso penal, y por el otro, las que corresponden a los procesos diferentes del penal. Nos referiremos primero a estas últimas para después aludir a las etapas del proceso penal.

 En términos generales, los procesos diferentes del penal (civil, mercantil, laboral, etcétera), se desenvuelven a través de las siguientes etapas:

a') En primer lugar, una etapa preliminar o previa al proceso propiamente dicho, durante la cual se pueden llevar a cabo algunos de los medios preparatorios o de las providencias precautorias a los que se aludirá en la sección VI de este capítulo. En ocasiones, esta etapa ción en el proceso del trabajo o con el agotamiento de los recursos administrativos en el proceso fiscal. Generalmente, sin embargo, se trata de una etapa contingente o eventual.preliminar puede ser necesaria para poder iniciar el proceso, como ocurre con la concilia

b') La primera etapa del proceso propiamente dicho es la expositiva,postulatoria o polémica, durante la cual las partes exponen o formulan, en sus demandas, contestaciones y reconvenciones, sus pretensiones y excepciones, así como los hechos y las disposiciones jurídicas en que fundan aquéllas. En esta fase se plantea el litigio ante el juzgador.

c) La segunda fase del proceso es la probatoria o demostrativa, y en ella las partes y el juzgador realizan los actos tendentes a verificar los hechos controvertidos, sobre los cuales se ha planteado el litigio. Esta etapa se desarrolla normalmente a través de los actos de ofrecimiento o proposición de los medios de prueba, su admisión o rechazo; la preparación de las pruebas admitidas, y la práctica, ejecución o desahogo de los medios de prueba admitidos y preparados.

d') La tercera etapa del proceso es la de alegatos o de conclusiones, y en ella las partes expresan las argumentaciones tendentes a demostrar que han quedado probados los hechos en que fundaron sus respectivas pretensiones y excepciones y que resultan aplicables los preceptos jurídicos invocados en apoyo de dichas pretensiones y excepciones.

e') La cuarta etapa del proceso es la resolutiva, en la cual el juzgador, sobre las posiciones contradictorias de las partes y con base en los hechos efectivamente probados, emite su decisión sobre el conflicto de fondo y pone término normalmente al proceso.

Existen varios tipos de juicios civiles, los ordinarios, los verbales y los monitorios.

Juicio o proceso ordinario

En un juicio civil ordinario, se establece una audiencia previa para constituir las cuestiones procesales y aportar las pruebas de ambas partes, del demandante y del demandado.

La resolución de asuntos procesales es una tarea de la audiencia previa, donde se trata de resolver en el mismo instante si el asunto procesal no ha sido reparado o no se puede. En caso de seguir, se tratará de resolver estudiando las cuestiones salvo impedimento procesal surgido posteriormente a la audiencia previa.

En este tipo de juicio se observarán algunas de las siguientes demandas:

Las correspondientes a derechos honoríficos de cada persona.

Las que requieran la tutela del derecho al honor, a la imagen y a la intimidad.

Las que soliciten la tutela judicial civil de todo derecho primordial, excepto las que se apunten al derecho de modificación. En estos procedimientos, el Ministerio Fiscal y la tramitación formarán parte con preferencia.

Juicio verbal

En un juicio verbal se debaten las demandas relacionadas con cuantías por rentas, impagos, recuperación de bienes o posesiones de cosas o un derecho a su disfrute.

También se tratan casos sobre demoliciones en obras, edificios, vegetación, o cualquier objeto en ruina que pueda generar daños del tipo que sea.

Las demandas solicitadas por los titulares inscritos y con derechos alistados en el Registro de la Propiedad cuando reclamen un ejercicio que otros pueden estar perturbando.

Las demandas donde se solicitan alimentos de forma legal.

Las demandas que requieran el ejercicio de acción de cesación defendiendo los intereses colectivos y de consumidores o usuarios.

Juicio monitorio

En este tipo de juicios se resuelven las demandas referidas a pagos de cualquier cantidad, donde puede participar cualquier persona, sociedad, comunidad, entre otros, para requerir el cobro de la deuda.

El caso se resolverá presentando documentos de cualquier clase, donde el deudor reconocerá la deuda. Puede resolverse a través de facturas, certificaciones, albaranes o cualquier documento que lo justifique.

Las Partes En El Proceso Civil.-

Las partes procesales son las personas que intervienen en un proceso judicial para reclamar una determinada pretensión o para resistirse a la pretensión formulada por otro sujeto. A la persona que ejercita la acción se la llama “actor” (el que “actúa”), “parte actora”, o bien “demandante”. A la persona que se resiste a una acción se la llama “parte demandada”, o, simplemente “demandado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com