ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Civil en México.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

El Proceso Civil en México

        Como primer punto es importante mencionar que el Derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes. Ahora bien, Los sujetos procesales son personas que participan en un proceso, como los pueden ser demandante, demandado, juez, terceros, autoridades competentes, abogados, peritos, traductores, intérpretes, etc.

        Pero el proceso civil lo entendemos como la sucesión de fases jurídicas concatenadas por el juez en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la ley procesal le impone, por las partes y los terceros cursadas ante órgano jurisdiccional en ejercicio de sus poderes, derechos, facultades y cargas que también la ley les otorga, pretendiendo y pidiendo la actuación de la ley para que dirima la controversia.

        Es importante mencionar que el Derecho Procesal tuvo su origen en el Derecho Privado , pero posteriormente pasa a formar parte de las ramas del derecho, aun que aun sigue guardando una intima relación con el Derecho Privado. El primer derecho procesal que surge es el derecho procesal civil, teniendo como consecuencia una gran influencia en todos los demás derechos procesales aplicables a otras materias. 

Desde el punto de vista histórico las disposiciones procesales que han tenido trascendencia en nuestro ordenamiento jurídico son las que tuvieron vigencia durante la época colonial, en virtud de que las de origen precortesiano poco influyeron con posterioridad a la conquista y se aplicaron en forma muy restringida a través de su reconocimiento por las leyes españolas. 

        El Derecho Procesal del México Independiente no surtió gran efecto para acabar con la vigencia de las leyes españolas en México, la influencia de la legislación española continuo. Así ocurría que la Ley de Procedimientos, expedida el 4 de mayo de 1857 por el presidente Comonfort, tomada del acervo procesal español la mayor parte de sus instituciones.

        Uno de los antecedentes mas importantes que es necesario mencionar es la creación de la primera Ley Procesal Mexicana, la cual fue consumada en el año de 1932, expedida por el sindicato de abogados del DF con la promulgación del Código de Procedimientos Civiles del mismo año.

        Ahora pasemos a los aspectos de la unidad proceso. En los últimos veinticinco o treinta años, en la mayoría de nuestras escuelas y facultades derecho se ha preocupado, se ha luchado por establecer, por implementar, por sustentar una posición  unitaria respecto de los procesal.

        Normalmente cuando nos referimos al Derecho Procesal hay que advertir que podríamos hablar de lo procesal en tres dimensiones o planes distintos o diferentes; una cosa es hablar del derecho procesal como ciencia; otra cosa diferente es has lar del derecho procesal como conjunto de normas, es decir, como derecho objetivo.

        Es importante hacer mención sobre los principios procesales y las orientaciones que nos pueden dar.  Dentro de los mismos principios podemos encontrar los siguientes:

  • Principio Lógico: Busca la verdad y evita el error.
  • El principio Jurídico: igualdad de las partes y justicia en la resolución.
  • El principio jurídico:  órganos jurisdiccionales.
  • Principio Económico: aspectos económicos.

        Continuando hablando del proceso, hablemos sobre que son los procedimientos judiciales al conjunto de actos jurídicos hechos dentro un proceso por los sujetos procesales ante tribunales del órgano judicial, en los que, la decisión final de juez o tribunal siempre adquiere el carácter de cosa juzgada. La sentencia, luego del recurso ordinario de apelación o el recurso extraordinario de casación, siempre adquiere el carácter de cosa juzgada. Ya no puede ser revisada por nadie. En los procedimientos judiciales la decisión que pone fin al proceso o sea la sentencia siempre tiene carácter definitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com