ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Proceso Civil


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  2.296 Visitas

Página 1 de 4

1. Tipos De Proceso Civil

1. 2 Proceso Contencioso:

1.2.1 Proceso De Conocimiento

Según CABANELLAS (2004: 180p) define al proceso de conocimiento como: "El proceso-patrón, modelo o tipo, en donde se ventilan conflictos de intereses de mayor importancia, con trámite propio, buscando solucionar la controversia mediante una sentencia definitiva, con valor de cosa juzgada que garantice la paz social". Si bien es cierto se trata de un tipo de proceso en el que se tramitan asuntos contenciosos que no tengan una vía procedimental propia y cuando, por la naturaleza o complejidad de la pretensión, a criterio del juez, sea atendible su empleo conforme lo señale el Art. 475º.

Podemos luego definir el proceso de conocimiento como "El proceso que tiene por objeto la resolución de asuntos contenciosos que contienen conflictos de mayor importancia o trascendencia; estableciéndose como un proceso modelo y de aplicación supletoria de los demás procesos que señale la ley" (concepción propia del proceso de conocimiento).

1.2.2 Proceso Abreviado

Es un proceso contencioso de duración intermedia entre el proceso sumarísimo y el proceso contencioso (respecto a plazos)

Asuntos contenciosos como el retracto, titulo supletorios, prescripción adquisitiva y rectificación de áreas, responsabilidad civil de los jueces, expropiación, tercería, impugnación de actos y los que no tienen vía procedimental propia.

1.2.3 Proceso Sumarísimo

Según Eugenio Ramírez: (2009: 340 p.) Es el que tiene una tramitación más rápida. Equivale a lo que antiguamente recibía el nombre de incidente.

Se comprende de ciertas materias (separación convencional, desalojo, interdicto, interdicción, etc.), tienen una duración más corta. Por lo mismo que no es de gran valor, pues en todo caso no deben las veinte unidades de referencia procesal.

Los plazos son más breves. Así el demandado tiene 5 días para contestar la demanda, frente a los 30 días que se le conceden en los procesos de conocimiento. Contestada la demanda el juez fija hora y fecha para la audiencia única, que se llama así porque comprende el saneamiento, conciliación, actuación de pruebas y sentencia; esta ultima deberá expedirse dentro de los 10 días siguientes de contestada la demanda o de transcurrido el plazo para hacerla (Art. 554 CPC).

Hay casos en que al concluir la audiencia única, como final de ella, el juez dicta sentencia. También el plazo para apelar la sentencia es más corto; 3 días (ART. 556) frente a los días en los procesos de conocimiento.

1.2.4 Proceso Cautelar

Podríamos definir el Proceso Cautelar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com