ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Capitalizacion Y Nacionalizacion En Bolivia


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  2.256 Visitas

Página 1 de 10

1.- Introducción.- En el presente trabajo trataremos de establecer los procesos de capitalización como de nacionalización en el Estado Boliviano, para ello utilizaremos instrumento informativos como estadísticos, tratando de ser imparciales a la hora de expedir un comentario, mencionando una a una las empresas que formaron parte de estos sucesos, y que paso con cada una de ellas después, y como son en la actualidad, se incluye anexos, para una mejor compresión del trabajo, dando una conclusión imparcial y terminando con la bibliografía respectiva.

2.- Conceptos Necesarios.- I Creemos necesario antes de continuar con el tema, tener conocimiento de ciertos conceptos que nos ayuden a una mejor comprensión del mismo:

a) Nacionalización.- Proceso mediante el cual son transferidos a manos nacionales de un país determinado ciertos bienes o títulos de la deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros. II Estudio de la acción y el efecto que determinados instrumentos o fuentes de riqueza producen cuando se incorporan a un país bienes y medios de producción, sustrayéndolos a la propiedad privada.

b) Transnacionales.- Empresas que acumulan o reproducen su capital, en un espacio compuesto por varios países. Aseguran mediante flujos de inversión extranjera directa, el control sobre las unidades reproductivas situadas en el exterior y derivando de ellas un flujo estable de ganancias.

c) Expropiación.- I Acto mediante el cual se priva a alguien de la propiedad de un bien con arreglo a la ley. II Transferencia obligada de un bien al Estado, pagando este ultimo una indemnización.

3.- Proceso de Capitalización.- Podemos decir que los orígenes de la Capitalización en Bolivia comienzan en los años 80’ (84-85) donde nuestro Estado evidencio profundos desequilibrios macroeconómicos, estos problemas son los que de forma indirecta hacen que en Bolivia se adopten reformas estructurales, basadas principalmente en los procesos de participación popular, reforma educativa y capitalización de las empresas públicas, para atreves de estos mecanismos conseguir un crecimiento sostenible a largo plazo. Es en torno a esto que la Capitalización tenía como objetivo generar una mayor inversión y lograr transferencia de tecnología del exterior, incrementando el potencial exportador del país y permitiendo la sustitución de la propiedad estatal por la participación privada, con la característica singular de la distribución de las acciones estatales (50%), a través de los fondos de pensiones a los ciudadanos bolivianos mayores de edad. Este procedimiento permitiría liberar recursos estatales, para la inversión social e infraestructura, necesarios para asegurar un crecimiento económico a largo plazo. De forma que una vez capitalizada “x”empresa, el inversionista recibe 50% de las acciones y la administración gerencial, y el 50% restante de las acciones es distribuido gratuitamente entre los ciudadanos bolivianos mayores de edad, constituyendo una masiva transferencia de propiedad y economía. Esperando que la riqueza fruto de la capitalización sea distribuida entre todos los bolivianos mayores de edad, buscando universalizar la cobertura de la seguridad social a largo plazo, promover el ahorro interno y mejorar las condiciones actuales de los jubilados.

3.1.- Empresas Capitalizadas.- Entre 1993 y 1997, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, se capitalizaron cinco (5) empresas productivas del Estado, (YPFB; ENTEL; ENFE; ENDE y el LAB), a cambio del compromiso de inversión de mil seiscientos setenta y un millones de dólares (1671 millones $).

Como resultado de la capitalización, surgieron diez (10) compañías mixtas, tres (3) petroleras (Andina, Chaco y TransRedes)-(ver anexo 1º); tres eléctricas (Valle Hermoso; Guaracachi y Corani); dos (2) ferroviarias (Oriental y Andina), una de transporte aéreo (LAB); y una operadora de telecomunicaciones (ENTEL).

Empresas Capitalizadas Periodo 1993-1997:

YPFB

28 de abril de 1995 ENTEL

7 de junio de 1995 ENFE

30 de enero de 1995 ENDE

28 de abril de 1995 LAB

25 agosto de 1995

Valor de las empresas capitalizadas:

EMPRESA VALOR PAGADO MILLONES DE $ VALORES DE LIBROS DE LAS ACCIONES (Bs) VALOR DEL MERCADO DE LAS ACCIONES (Bs)

ENDE 139.8 119.9 139.8

ENTEL 610.0 285.0 469.0

LAB 47.4 144.8 189.6

ENFE 39.10 104/73 (1) 108/46 (1)

En cada una de las empresas capitalizadas, las acciones del socio capitalizador suman el 50%; el 43,14 % está en manos del FCC, manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBV; el 3,92% está en el FCI y el 2,91 % restante pertenece a los trabajadores.

3.2.- Situación de los Actores en el proceso de Capitalización.- La Capitalización tuvo los siguientes efectos en el derecho Boliviano; primero, generación de conflictos a partir de la interpretación de la Ley de Capitalización; segundo, influencia en el marco normativo de cada uno de los sectores a capitalizarse; tercero, introducción del Derecho Regulatorio en el régimen jurídico boliviano; y cuarto, su vinculación con el cambio en el sistema de seguridad social boliviano, fundamentalmente a través del BONOSOL.

Estos efectos tienen que ver: el primero, con la determinación de la constitucionalidad o no de las disposiciones de la Ley de Capitalización; el segundo, con la modificación y actualización de varias leyes que normaban diferentes sectores de la economía nacional; el tercero, con la creación de un sistema normativo para la regulación del mercado y las relaciones que en él operan; y el cuarto, con la potestad de las AFP para administrar las acciones del pueblo boliviano en las empresas capitalizadas y nombrar directores en cada una de ellas.

Otra cuestión no menos importante fue el mezclar primero y fusionar después las pensiones de los jubilados, depositadas en el Fondo de Capitalización Individual (FCI), con las acciones de la capitalización, reunidas en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), ambos manejados por dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), pese a que la ley de su creación sólo les reconoce la facultad de administrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com