ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de socialización e Individuación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  4.131 Palabras (17 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 17

Unidad Programática: El hombre como sujeto de procesos psicosociales

Unidad de Aprendizaje: Procesos de socialización e Individuación

Contenido: Personalidad

Objetivo de Aprendizaje: Analizar, Identificar y aplicar las características del grupo social de origen que influyen en el desarrollo de la persona, mediante la reflexión de situaciones vivenciales concretas.

Personalidad

Antes de comenzar a hablar de la personalidad propiamente tal, pienso que es interesante hacer una pequeña reseña etimológica acerca de lo que significa el término persona y a la luz de ello, alumbrar dicho concepto.

En primer lugar en las "Etimologías" de San Isidoro de Sevilla, aparece la etimología de persona como "per se una", cuya traducción es "aquello que por sí es uno", queriendo significar con esto que la persona es aquello que no sólo tiene unidad en sí misma, sino que además se autoposée. Ciertamente esta etimología no es la correcta, pero expresa ampliamente el concepto del término, ya que persona es una unidad intensiva además de extensiva, siendo por eso que en estricto sentido es irrepetible.

Ahora bien, el origen del término persona es muy concreto, viene del término griego “” (prósopon) traducido al latín por "personare", lo cual se podría traducir como resonar, es decir, la persona es aquello que puede dar resonancia a algo. El término griego designa específicamente la máscara usada por los actores del teatro griego, la cual lleva consigo una especie de megáfono, consistente en una concavidad que hace realzar la voz. Con la máscara, los actores querían significar el tipo de papel o personaje encarnado. Posteriormente, los estoicos latinos, principalmente Epiteto y Séneca, comienzan a usar el término persona para caracterizar la individualidad o identidad del hombre, es lo que nosotros llamamos personalidad, en consecuencia, ser persona, en este contexto, está designando el modo de ser propio de un hombre, aquello por lo cual ese hombre se distingue de todos los demás.

En los siglos posteriores, siglo III y IV, comienzan las discusiones teológicas, donde se intenta precisar el sentido del objeto de fe, encontrándonos en este punto con el tema de la naturaleza de Dios y la índole de su división en Padre, Hijo y Espíritu Santo; división que, sin embargo, no implica una división de la esencia de Dios, siendo entonces aquí donde se toma el concepto de “” (prósopon) para designar la distinción que Dios tiene como una Naturaleza Divina, es decir, se comienza a hablar de una distinción de personas en la única esencia divina, trayendo consigo la siguiente consecuencia: Por una parte, si hay una distinción de persona en Cristo, que es Dios hecho hombre, entonces hay una personalidad del Verbo, que es la segunda persona de la Unidad Divina, pero como es hombre hay una personalidad que se comunica a la humanidad. Por otra parte, el término persona es justamente en la medida en que significa distinción, es decir, algo que se destaca, que es notable, que tiene dignidad. Por consiguiente, cuando se designa a Cristo como persona se está diciendo que Cristo asume su humanidad y con ello comunica su dignidad a la humanidad, siendo por este motivo por el cual nosotros recibimos dicha connotación, debido a que participamos de una dignidad que en cierto modo nos trasciende, es decir, participamos de la dignidad de Cristo que es Dios mismo hecho hombre.

De acuerdo con lo anterior, la personalidad es el modo de ser que tiene cada individualidad, la cual al auto-poseerse y auto-valorarse como un ser único e irrepetible, adquiere su dignidad y con ello podemos hablar, propiamente de ser persona.

Ahora bien, la personalidad está constituida por siete elementos, los cuales al desarrollarse y manifestarse en forma distinta en cada uno de nosotros, de acuerdo con las circunstancias que nos ha correspondido vivir, tales como temporales, históricas, sociales, religiosas, económicas, etc., nos permiten reconocernos como una entidad única con pensamientos, sentimientos y conductas características.

Elementos de la Personalidad:

1. Carácter: Es el conjunto de hábitos de comportamiento que se ha ido adquiriendo durante la vida y que se expresa en las características visibles para los otros conforme al modo como nos enfrentamos a los demás, por ello, el carácter constituye la base psicológica de la personalidad y es el sello personal que nos distingue de todos los demás.

Tipología Dimensiones Características

Nervioso Emotivo, no activo, primario Extrovertido, inestable, desalentado, violento

Sentimental Emotivo, no activo, secundario Tímido, aislado, introvertido, susceptible.

Sanguíneo No emotivo, activo, primario Optimista, alegre, curioso, creador.

Flemático No emotivo, activo, secundario. Frío, ordenado, metódico, rencoroso, objetivo.

Colérico Emotivo, activo, primario. Impulsivo, violento, generoso, afectuoso, sociable.

Apasionado Emotivo, activo, secundario. Puntual, tenaz, honesto, autoritario, atento.

Amorfo No emotivo, no activo, primario Perezoso, poco hablador, incumplido, egoísta.

Apático No emotivo, no activo, secundario. Económico, veraz, taciturno, meditativo, tranquilo, ordenado.

2. Temperamento: Es el conjunto de disposiciones afectivas que determinan las reacciones emotivas de un individuo y que se expresa como una fuente de energía biológica enraizadas en las energías psicológicas, las cuales indican las tendencias y elementos constitucionales innatos de un individuo. El temperamento, se basa en la herencia biológica y por ello es difícilmente modificable. Pero esto no implica que no pueda educarse. Además las personas no tienen un solo temperamento. Más bien se puede decir que tienen un temperamento predominante, pero puede haber mezclas de temperamentos, por ejemplo: flemático-colérico, o colérico-melancólico.

Tipología Características

Sanguíneo Vivaz, alegre, les encanta ser los reyes de la fiesta, alta sensibilidad, muy extravertido, les encanta la gente y odia la soledad, aparentan mayor seguridad de la que en realidad tienen, suelen tomar decisiones basadas en los sentimientos más que en la reflexión. Son indisciplinados, de voluntad débil, muy desorganizados, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com