ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de individuacion de ML von franz


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Síntesis  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del proceso de individuación de ML von Franz, nos tocó la pregunta 5C ¿cómo describe el autor el primer acercamiento del inconsciente?

Partiendo desde allí, vamos a hacer un breve recorrido sobre la biografía de Marie Louise von Franz para conocer más sobre ella.

Nació en Múnich Alemania en 1915 y falleció en 1998 en Suiza, fue analista junguiana. A los 18 años conoció a Jung. Escribió más de 20 libros sobre psicología analítica sobre todo sobre cuentos de hadas ya que están relacionados con la psicología arquetipal. La interpretación de von France de los cuentos de hadas se basa en la visión de Jung. Para ella son la expresión más pura y simple de los procesos psíquicos del  inconsciente colectivo y representan los arquetipos en su forma más simple y elemental porque están menos cubiertos de material consciente que los mitos y las leyendas. En esta forma pura las imágenes arquetípicas nos proporcionan las mejores pistas para la comprensión de los procesos que están ocurriendo en la psique colectiva.  

El arquetipo es una tendencia hereditaria del alma humana a formar representaciones de motivos mitológicos. También este, es el modelo perfecto y ejemplar del cual otros objetos, ideas o nociones se derivan, en otras palabras, son modelos de comportamiento, son los modos en las que la consciencia humana experimenta el mundo y se descubre a sí misma. El ser humano en algún momento de su vida representa y vive un arquetipo concreto, que denota ciertas características que en ese momento necesita para desarrollarse, no se queda contenido en un único arquetipo.

Los niños aprenden de sus emociones y pensamientos a través de los cuentos. Cuando los niños se identifican con los personajes de los cuentos ellos comienzan a identificar por ellos mismos sentimientos de justicia, fidelidad, amor, valentía y miedo, no como lecciones impuestas. existe el héroe, existe la aventura, el poder mágico, las hadas, todos estos tratan de encontrar un significado de lo que nosotros estamos viviendo y es ahí donde el niño puede encontrar el verdadero entender de su propio mundo.

La niñez es un periodo de Gran intensidad emotiva y los primeros sueños del niño manifiestan en forma simbólica la estructura de la psique. Los datos sensoriales, se convierten en sucesos y fenómenos psíquicos cuya naturaleza final no podemos conocer por lo que cada experiencia u objeto contiene un sin número de dimensiones desconocidas. Existen otros sucesos que por su intensidad fueron absorbidos subliminalmente, estos permanecieron bajo el umbral de la consciencia. Por esto, una vía para que esos acontecimientos lleguen a la consciencia es a través de los sueños, donde el aspecto inconsciente aparece como imagen simbólica. Jung conto a un grupo de estudiantes acerca de una joven que sufría de ansiedad y que se suicidó a los 26 años cuando ella era niña soñó que Jack Frost había entrado en su habitación y la había pinchado en el estómago, se despertó y descubrió que se había pinchado ella misma con la mano, el sueño en sí no le dio miedo. De ese solo sueño es posible deducir el trágico destino del soñante presagiado por su psique de la niñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com