ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Paz En Colombioa


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

PROCESO DE PAZ

La paz en Colombia es posible aunque también hay el riesgo del fracaso pero el proceso de paz es la esperanza para los grupos al margen de la ley, las victimas de estos grupos y en general todos los colombianos.

El proceso de paz son los diálogos que se realizan entre el gobierno y las guerrillas con el objetivo de encontrar una solución a los conflictos armados en Colombia. Esta iniciativa se dio por el expresidente Uribe Vélez es un proceso para dar un marco jurídico en que los grupos ilegales al margen de la ley, entregaran las armas y se reintegraran a la sociedad civil lo cual se conoce como desmovilización, los jefes de estos grupos al margen de la ley dan cese a sus operaciones armadas.

En un proceso de paz es necesario crear vínculos entre todos los sectores sociales (comunidades, campesinos, indígenas, sindicatos, empresarios etc.) y la mesa de negociación. Este proceso debe incluir la participación de los sectores que normalmente no se escuchan y tengan el espacio para elaborar sus propias propuestas para superar la violencia y crear un futuro en paz.

Muchos gobernadores intentaron establecer acuerdos con los grupos al margen de la ley pero el proceso de paz inicia con Álvaro Uribe que desde que inicia su campaña entre 2001 y 2002 el afirmo que comenzaría diálogos con grupos al margen de la ley, siempre y cuando estos estuvieran dispuestos a parar con sus acciones violentas y después de su elección en el mes de noviembre del 2002 se adelantaron los primeros contactos con estos grupos, después de esto algunos grupos accedieron al cese de hostilidades, la responsabilidad de informar sobre los desarrollos y avances del proceso quedó en manos del Alto Comisionado para la Paz.

La ley de justicia y paz (ley 975) es el modelo con el que se desarrolla el proceso de paz para poder desmantelar grupos paramilitares y que victimas de estos consigan justicia esta ofrece la reducción de penas por información y confesión completa y de la contribución y colaboración con la justicia. Se llegando a una cifra récord de víctimas registradas con nombres y apellidos (cerca de 400.000) pueda dar el proceso de paz se deben tener en cuenta el reconocimiento y la garantía de los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación así se podría lograr la paz duradera pero para esto es necesario la colaboración de todos. Se han conseguido algunos éxitos gracias a las confesiones de los paramilitares Actualmente, más de 2.000 paramilitares desmovilizados siguen esperando juicio y tan solo se han obtenido siete sentencias.

El proceso de paz además tiene un objetivo de desmovilización bajo ciertos acuerdos entre las partes. Este proceso de desmovilización se caracteriza por la entrega de armas y volver a la vida civil.

Luego de que un miembro de los grupos ilegales toma la decisión de volver a la vida social como un ciudadano común se da comienzo a un proceso a través de la Alta Consejería para la Reintegración. El Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, el Ministerio de Defensa Nacional se encarga de coordinar el traslado a la ciudad que determine el programa para su ubicación transitoria o definitiva. Además, vela por el bienestar del desmovilizado.

Después de la desmovilización esta persona pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com