ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de organizacion en farmacia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  10.103 Palabras (41 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 41

ADMINISTRACIÓN DE FARMACIA
Paso 3 – Procesos de organización

PRESENTADO POR:
José Manuel Silva Perdomo - 1.083.920.291
Luz Adriana Cruz Ospina - 26.477.694
Roció Magaly Muñoz - 1.084.250.550

PRESENATADO A:
Ariel Castro Beltrán


GRUPO:
301505_17

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
ADMINISTRACIÓN DE FARMACIA
NOVIEMBRE 24 DE 2016

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se hará énfasis en la creación de un establecimiento farmacéutico específicamente; droguería. Cabe destacar que una Droguería estará  a  cargo  del  Químico  Farmacéutico,  Tecnólogo  en Regencia de Farmacia, Director de Droguería, Farmacéutico Licenciado, o el Expendedor de Drogas.

La DROGUERÍA en la cual se está haciendo énfasis se llama LATINFARMA, esta tendrá ordenadamente todos los papeles y tramites que exige la secretaria de salud del Huila, y se tendrá las precauciones necesarias para tener un buen almacenamiento para así tener los medicamentos y dispositivos médicos en buen estado cumpliendo con la temperatura correspondiente (<30°C) y húmeda relativa especificada (> 68%), teniendo así su respectivo formato, cumpliendo el papel de regente se revisara y se llevara registrado los factores ambientales que en el establecimiento se da ; De igual manera todo medicamento que mediante el proceso de selección sea adquirido se tendrá su precaución para que a la hora de llevar a cabo el proceso de recepción se revise para con ello verificar INVIMA , fecha de vencimiento , y que respectivamente el empaque en el cual se encuentra sea de óptima calidad y no venga con deterioros o sea fraudulentos.

Cabe destacar que se llevara formato de todo medicamento que entra al establecimiento farmacéutico, teniendo consigo información adecuada de su respectiva farmacovigilancia, farmacocinética y farmacoepidemiologia, se llevara semaforización para evitar que medicamentos se venzan dentro del establecimiento  y además se llevara un pequeño perfil farmacoterapéutico de los  datos del paciente y su respectivo tratamiento farmacológico. Cuidaremos de que cada proceso que realicemos sea de manera correcta cumpliendo cada parámetro y de acuerdo a la normatividad, manteniendo todo de manera legal recordando tener productos excelentes para con ello enfocar al cliente en productos de calidad y hacer la confianza en ellos, para satisfacer sus necesidades y hacer en ellos imagen de calidad.

RAZON SOCIAL

[pic 1]

OBJETIVO GENERAL

Ser un negocio líder en venta de medicamentos y dispositivos médicos satisfaciendo la necesidad de los clientes, brindando a la comunidad seguridad y confianza; de esta forma, se tendrá que identificar los factores epidemiológicos regionales para así determinar la oferta y la demanda, de igual manera reconoceremos el entorno y el mercado farmacéutico para convertirlo en una oportunidad de negocio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer a droguería LATINFARMA como una de las mejores droguerías haciendo énfasis en la atención al cliente.

  • Fortalecer la capacitación del propietario y los empleados para obtener un crecimiento del personal de trabajo.
  • Obtener un lugar propio en el que se pueda establecer el negocio.

PASO I

  • Nombre de la droguería: LATINFARMA
  • Tamaño de la droguería: LATINFARMA es un droguería que cuenta con 10(diez) instantes y 4 (cuatro) vitrinas divididas así: 3 (tres) para el área de almacenamiento, 1 (una) para el área de cuarentena, 2 (dos) para los insumos quirúrgicos y dispositivos médicos, 4 (cuatro) para el área de dispensación .En las 4 vitrinas está expuesto todo lo referente a aseo, cosmetología  y productos naturales.
  • Misión: Droguería LATINFARMA será una droguería modelo a nivel local y municipal, que trabaja con responsabilidad y honradez, ofreciendo productos y servicios de excelente calidad, buscando satisfacer las necesidades de los usuarios, generando con ello bienestar a nuestros clientes.
  • Visión: En el 2019, Droguería LATINFARMA solo tendrá clientes satisfechos y estará cada vez más comprometidos con el mejoramiento a nivel regional, con nuevas sedes, brindando seguridad y confianza a las nuevas generaciones.
  • Valores Cooperativos: Droguería LATINFARMA tendrá valores como responsabilidad, eficiencia y eficacia, honradez, confiabilidad, amabilidad, seguridad, carisma y excelente servicio para nuestros clientes.

ORGANIGRAMA

[pic 2][pic 3]

DEBERES COMO FARMACEUTICOS

  • Promover y propiciar estilos de vida saludables y el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos.

  • Prevenir factores de riesgo derivados del uso inadecuado de medicamentos y dispositivos médicos, así como los problemas relacionados con su uso.
  • Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a los pacientes sobre su uso adecuado.
  • Ofrecer atención farmacéutica a los pacientes que la requieren, realizando las intervenciones necesarias para el cumplimento de la farmacoterapia prescripta por el facultativo.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los servicios relacionados con los medicamentos y dispositivos médicos ofrecidos a los pacientes y a la comunidad en general, con excepción de la prescripción y administración de medicamentos.
  • Seleccionar, adquirir, recibir y almacenar, distribuir y dispensar medicamentos dispositivos médicos, en las funciones de selección y adquisición.
  • Obtener y difundir conocimientos sobre medicamentos y dispositivos médicos, especialmente, informar y educar a los miembros del grupo de salud, el paciente y la comunidad sobre el uso adecuado de los mismos.

DERECHOS COMO FARMACEUTICOS

  • Ser reconocido como un profesional del área de salud.
  • Respeto y reconocimiento científico y técnico.
  • Participar en actividades de capacitación profesional.

PROCESOS QUE SE PUEDEN REALIZAR EN LA DROGUERIA LATINFARMA

La droguería LATINFARMA será un servicio farmacéutico minorista lo cual deberá realizar los siguientes procesos:

  • Selección de medicamentos y dispositivos médicos: Saber qué es lo que voy a comprar para eso debo realizar un perfil epidemiológico, saber el consumo promedio y saber la oferta-demanda de medicamentos y dispositivos médicos.

  • Adquisión de medicamentos y dispositivos médicos: Saber cuánto voy a comprar.

  • Recepción, almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos: Revisar el estado en que llegan los medicamentos y dispositivos médicos, revisar fechas de vencimientos, que su embalaje se encuentre en excelente estado y que nada sea fraudulento o este adulterado.
  • Distribución de medicamentos y dispositivos médicos: Realizar el debido almacenamiento de medicamentos teniendo en cuenta el control de fecha de vencimiento (área de cuarentena), control de inventarios, y control de factores ambientales (temperatura, luz y humedad).

AREA DE INYECTOLOGÍA, DISPENSACIÓN, ALMACENAMIENTO, BODEGA Y REGISTRO

[pic 4]

  • Describir de qué manera se puede acceder para obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber dónde conseguir la información y le debe ser facilitada.        

Todo farmacéutico debe tener en su droguería la normatividad necesaria para consultarla en su debido momento, las normas que reglamentas el servicio farmacéutico principalmente son:

  • Decreto 2200 de 2005: proceso general y especial del servicio farmacéutico
  • Resolución 1403 de 2007: sistema de gestión de un servicio farmacéutico

Si la droguería da al público el servicio de inyectología debe de disponer de la siguiente normatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)   pdf (940.7 Kb)   docx (273.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com