ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso democrático en España y Constitución de 1978


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Proceso democrático en España y Constitución de 1978

La transición es el proceso político por el que España pasó de un sistema político dictatorial a un régimen político democrático (constitución, derechos y libertades, multipartidismo…). Este periodo se inicia en 1975 tras la muerte de Franco, hasta 1982 tras la victoria electoral del PSOE.

  1. Introducción.

   Franco, quien había establecido un régimen totalitario (1936-1975), nombra a Juan Carlos de Borbón como sucesor de la Jefatura de Estado a título de rey en 1969. Un año después, Franco nombra de Vicepresidente del Gobierno a Carrero Blanco pero al poco tiempo muere en un atentado de la ETA y es sustituido por Arias Navarro en un mal ambiente con crisis políticas, económicas, financieras y sociales.

  1. Desarrollo.

Tras la muerte de Franco, Juan Carlos I es proclamado Jefe de Estado el 22 de Noviembre de 1975. Es aquí dónde de inica el proceso de transición.

   

    El país estaba dividido políticamente en:

  • Franquistas: diferenciando entre ‘’inmovilistas’’ (búnker) (partidarios del mantenimiento del franquismo) destacando Blas Piñar, y ‘’aperturistas’’ (proponen una transición al régimen más o menos suave) entre los que destaca Fraga, Adolfo Suarez…
  • Oposición:
  • Derecha liberal: destaca Gil Robles, Ruiz Giménez…
  • Nacionalistas: centrados en Cataluña  en la Convergencia Democrática de Cataluña dirigida por Jordi Pujol y en el País Vasco con el Partido Nacionalista Vasco
  • Izquierda: destaca el Partido Comunista por Santiago Carillo y el PSOE que giraba en torno a Felipe González y Alfonso Guerra.
  • Sindicatos: UGT, Comisiones Obreras, CNT…

 Los primeros momentos de la transición se vieron marcados por tres posibles caminos: continuidad, reformismo o la ruptura. La continuidad pretendía seguir con el régimen franquista, la reforma pretendía cambiar el régimen utilizando la legalidad vigente y la ruptura, romper radicalmente con el régimen y sustituirlo por uno nuevo. Pero el rey y sus asesores, principalmente Torcuato Fernández Miranda, escogen el reformismo.

Juan Carlos I dejará a Arias Navarro continuar en el gobierno que incluye a algunos franquistas como Fraga, Adolfo Suarez o Martín Villa, pero este gobierno no inicia la reforma política, no concede la amnistía, el derecho a huelga… y además se crea un conflicto sociolaboral que reprime violentamente. La oposición política y los ciudadanos piden un gobierno provisional y el rey tras su descontento con Arias Navarro que lo obliga a dimitir, nombrando a Adolfo Suarez Presidente del Gobierno.

Adolfo Suarez pone en marcha una estrategia de reforma por medio de la ‘’Ley para la Reforma Política’’ en la cual propone elegir por sufragio universal unas nuevas Cortes Bicamerales, encargadas de llevar a cabo el proceso de democracia del país. Las cortes franquistas votaran su aprobación a cambio de no pedir responsabilidades por la dictadura.  Y a pesar de la abstención de la oposición, las nuevas cortes son aprobadas por el 94.1% votos a favor.

     El siguiente paso para la democracia fue legalizar los partidos políticos mediante Decreto-Ley en Febrero 1977, el cual dejaba fuera al PCE por ser un partido defensor de un estado totalitario, pero meses más tarde fue legalizado por petición de Suárez (el sábado santo de ese mismo año).

Con esto, se inscriben más de 200 partidos políticos y en junio del 76 se convocan las primeras elecciones democráticas, siendo estas las opciones:

  • PCE dirigido por Santiago Carrillo.
  • PSOE de Felipe González.
  • AP dirigida por Fraga (representa a los herederos del franquismo)
  • Partidos Centristas Catalanes de Jordi Pujol y Miguel Roca, y el PNV.
  • UCD de Adolfo Suárez.

Tras estas, consigue la victoria el PCE con el 35% de los votos y quedando tras él el PSOE con el 30%. Ahora es cuando se inicia el periodo constituyente. Algunos de sus objetivos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com