ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROCESO.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO CONSTITUCIONAL SOBRE EL PROCESO.

Derecho Constitucional sobre el proceso: Es el derecho que se ocupa del estudio sistemático de categorías, conceptos e instituciones consagradas en la Ley Fundamental que se observan y aplican en todo proceso.

Garantías Constitucionales aplicables a todo tipo de proceso:

La Constitución garantiza la efectividad de los derechos fundamentales a través de los mecanismos de tutela y protección que ofrecen a la persona la posibilidad de obtener la satisfacción de sus derechos frente a los sujetos obligados o deudores de los mismos. Los derechos fundamentales y garantías constitucionales vinculan a todos los poderes públicos que habrán de garantizar su efectividad en los términos establecidos por la Constitución, a través de la tutela judicial efectiva con respeto a un debido proceso conformado por diversas garantías que se establecen a continuación:

TAREA

Derecho Procesal Constitucional: Es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos procesales que garantizan el cumplimiento de las normas constitucionales. Fue creado como defensa de la Constitución para conservar tanto la normativa constitucional como para prever su violación, reprimir su desconocimiento y lograr el desarrollo y la evolución de las propias disposiciones constitucionales.

Derecho procesal constitucional

Derecho constitucional sobre el proceso

*Diferentes procesos constitucionales.

*Defensa y cumplimiento de la Constitución.

*Ningún juez puede llevar un proceso, si no se apega a la constitución.

*Cumplir las formalidades esenciales del procedimiento en todo juicio.

Procesos Constitucionales: Son aquellos con los que se acude  la defensa de los derechos consagrados en nuestras constituciones. Son 4 procesos constitucionales:

JUICIO DE AMPARO.- Es un medio procesal constitucional que tiene por objetivo hacer reales, eficaces y practicas las garantías individuales establecidas en nuestra constitución buscando proteger los derechos fundamentales de los actos de todas las autoridades.

Existen 2 tipos de juicio de amparo:

  1. Indirecto: Se tramita ante un Juez de Distrito contra actos de autoridad cometidos durante el proceso, a través de una demanda de amparo que es presentada ante dicho Juez Federal.
  2. Directo: Se ocupa de actos de autoridad en los que se haya vulnerado la legalidad o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal; es decir, cuando el fallo emitido por la autoridad viola derechos fundamentales o quebranta las garantías individuales establecidas en la constitución. Se tramita a través de una demanda presentada ante la propia autoridad responsable y ésta a su vez remite el amparo al tribunal Colegiado que corresponda.  El juicio de amparo directo se ocupa de revisar la legalidad o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal, una vez agotados los recursos ordinarios (apelación y revisión).

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES.-  Son juicios que se promueven en una única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando se suscita conflictos entre poderes o niveles de gobierno, y lo que en ella se convierte es si alguno de ellos afecta a otro en su esfera competencial contraviniendo con ello a la constitución federal. Es decir, a través de estas se dirimen conflictos de constitucionalidad o legalidad surgidos a partir de las contribuciones competenciales el objetivo de la controversia constitucional es asignar conclusión de la cual fue el órgano que actuó indebidamente y fuera de esfera de atribuciones asignando dicha competencia al indicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com