ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Productivos En Comunidades Indigenas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Procesos Productivos en Comunidades Indigenas

En un contexto general, América Latina se ha caracterizado por concentrar el mayor porcentaje de comunidades indígenas distribuidas a lo largo y ancho del territorio. Estas comunidades habitan principalmente las zonas forestales, zonas ricas en biodiversidad, en recursos hídricos, pero a la vez son los grupos poblacionales con mayores niveles de pobreza en el sistema mundo debido a la acelerada explotación en sus territorios por parte de entes exógenos.

La visión cosmogónica que tienen los pueblos indígenas establecen una relación indisoluble entre el universo, la naturaleza y los seres humanos, la promoción de los derechos colectivos y un modelo de producción comunitaria, diferente a la visión que tiene el modelo dominante, la cual es antropocéntrica, en la que prevalece la defensa de los derechos humanos y los derechos individuales como sinónimo de los derechos del hombre, un modelo económico enmarcado en la tecnología de punta y en la libertad al mercado, un modelo arrasador, extractivo, un modelo encaminado en la acumulación de recursos.

La Organización Internacional del Trabajo realizó un convenio entre los años 1995 y 2004 el cual es el instrumento jurídico internacional que trata los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y que en el año 2007 fue adoptado por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas , tiene como principios el reconocimiento de la cultura, el respeto a las cosmovisiones ancestrales y entre los derechos que defiende están el uso y aprovechamiento de las tierras, el acceso en las mismas, el manejo y la regulación de los patrones de uso y las transformaciones, derecho a la consulta y a la participación y así decidir las prioridades que trae por ende el desarrollo.

En Colombia existen 102 pueblos indígenas con más de 68 lenguas originarias y los que en total representan casi el 4 por ciento de la población general. En cuanto a la normatividad que constituye todo lo relacionado con los derechos de los pueblos indígenas está la ley 160 de 1994 donde se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino y directamente el capitulo XIV el cual hace referencia a la dotación y titulación de tierras a las comunidades indígenas.

Las economías locales implican una gestión en la que se incluye primero, la participación ciudadana en la planificación del desarrollo local, en la toma de decisiones y al mostrarse éstas en obras en el territorio. Segundo, la transparencia en la utilización de fondos públicos y el control social de las autoridades y funcionarios que trabajan en el ámbito local. Tercero, el fomento de iniciativas de desarrollo sostenible que respeten el medio ambiente.

Constituye el derecho de los Pueblos de definir sus propias políticas y estrategias para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com