ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de limpieza


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

Procesos de limpieza

La resistencia al deterioro es la durabilidad de la superficie en el uso a que se destina. Algunos materiales tienen resistencia natural a los elementos; otros necesitan protección con revestimiento de la superficie para hacerlos más durables. A fin de lograr acabados agradables y duraderos en la multitud de productos industriales, se ha creado una gran variedad de procesos y de equipos. Por ello es importante conocer los aspectos básicos de los procesos de limpieza para especificar el acabado de un producto particular. Los tratamientos para las superficies se clasifican en procesos de limpieza de superficies y de acabado de superficies; hay algunos procesos de limpieza que sirven, a la vez, para limpieza y acabado.

PROCESOS DE LIMPIEZA DE SUPERFICIES

El primer paso en la preparación de una superficie para aplicarle un revestimiento protector o decorativo es la limpieza. Los procesos usados en las industrias son mecánicos, químicos y diversos.

Entre los procesos mecánicos más importantes están

limpieza con chorro de abrasivo

acabado en masa

frotación en tambores

lijado con bandas,

cepillo de alambre

pulimento

abrillantado.

Los procesos de limpieza química son:

Alcalino

con disolventes

con vapor de disolventes

con ácidos

con sales fundidas.

Los procesos diversos incluyen limpieza ultrasónica y lavado a vapor.

PROCESOS DE LIMPIEZA MECÁNICA

Limpieza con chorro de abrasivo

La limpieza con chorro de abrasivo tiene muchos usos en la industria, por ejemplo para eliminar la arena de las piezas de fundición, las costras de las piezas con tratamiento térmico, la herrumbre y corrosión, pin-turas viejas, depósitos de carbón y otros cuerpos extraños.

Se emplea también como acabado para dejar superficies ásperas para aplicar pintura o material protector y pegamentos; también para eliminar irregularidades en la superficie y para producir acabados mates, en especial en materiales blandos.

El acabado en masa o frotación en tambor es el proceso de limpieza o de acabado más utlizado para grandes volúmenes de piezas pequeñas. El fin de este proceso es mejorar el acabado de la superficie, eliminar rebabas, bordes agudos, marcas de herramienta, rebaba de fundición y las costras en las piezas sometidas a tratamiento térmico

La lijadora de banda y el cepillo de alambre se utilizan para limpieza o acabado de superficies

la lijadora de banda motorizada se oprime el material contra una banda recubierta con abrasivo; se utiliza para limpiar o acabar piezas de metal, madera, cerámica, plásticos, caucho o vidrio.

La limpieza con cepillo de alambre, indistintamente, se hace al aplicar la pieza contra el cepillo rotatorio o el cepillo contra la pieza. El cepillo de alambre remueve muy poco material de la superficie, al contrario de la lijadora de banda. Con el cepillo de alambre se producen raspaduras muy delgadas en la superficie.

El pulimento y el abrillantado son dos procesos bastante comunes para muchos tipos de materiales

El pulimento sirve para alisar la superficie con cierto grado de abrasión para acabarla o mejorar su aspecto. El abrillantado puede o no ser con abrasivo y elimina muy poco o nada de material en comparación con el pulimento. Ambos procesos se consideran de limpieza o de acabado

PROCESOS DE LIMPIEZA QUÍMICA

Limpieza alcalina

La limpieza alcalina es uno de los procesos más usa-dos. La acción de limpieza se logra emulsificando la mugre mediante una solución penetrante de sales al-calinas como hidróxido, silicatos y carbonatos de so-dio y además tiene agentes inhibidores, dispersantes y surfactantes.

Este tipo de limpieza elimina mugre, manchas pertinaces y costras ligeras. Después de la emulsificación hay que enjuagar las piezas para eliminar cualquier residuo de la superficie.

Limpieza con disolventes

La limpieza con disolventes se utiliza para eliminar capas gruesas de aceite, grasa y mugre. Los disolventes suelen ser de petróleo, clorados o emulsificables; el disolvente disuelve y elimina toda o casi toda la mugre.

Los disolventes a base de petróleo son destilados y se utilizan a la temperatura ambiente; son los menos costosos, pero hay peligro de incendio.

Para limpiar con disolventes de petróleo, se sumerge la pieza en un tanque o se limpia la superficie con brocha o cepillo de alambre y el disolvente se seca con trapos o aire comprimido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (53 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com