ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA DE PROCESOS DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA INDUSTRIAL PROMANT S.R.L


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROFESOR

Ruiz Mamani, Percy German

GRUPO

Espinoza Reyes, Maithé Julia

Vallejo Picon, Adolfo Aaron

TEMA

MEJORA DE PROCESOS DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA INDUSTRIAL

PROMANT S.R.L

2016-I

ESTRUCTURA DE PROYECTO DE TESIS

  1. Problema de investigación
  1. Planteamiento del problema (2pgs)
  2. Formulación del problema
  3. Justificación de la investigación
  1. Marco referencial

 

  1. Antecedentes
  2. Marco teórico

  1. Objetivos e hipótesis

  1. Objetivos
  2. Hipótesis
  1. Método
  1. Tipo y diseño de investigación
  1. Tipo de investigación
  2. Diseño de investigación
  1. Variables
  1. Identificación de variables
  2. Operacionalización de variables
  1. Población y muestra

MEJORA DE PROCESOS DE GESTIÓN EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA INDUSTRIAL

PROMANT S.R.L

  1. Problema de investigación
  1. Planteamiento del problema

La necesidad en el sector industrial cada vez se hace más exigente debido al incremento de la competencia por la aparición de más empresas que brindan servicios de limpieza y mantenimiento. Entre los años 2008 y 2010, en los distritos de Lima y Callao, se registró el valor  de  287 972 813 nuevos soles por la prestación de este tipo de servicio únicamente en lo que refiere al Estado (Sistema de Adquisiciones y Contrataciones del Estado 2011).  En el mes de febrero del año 2013 este sector registró un aumento del 7.21% a comparación del mismo mes del año anterior (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI 2013) y, posteriormente, en el primer trimestre del año 2014 se registró un crecimiento del 6% en este mismo sector (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI 2014). En consecuencia, cada vez se requieren equipos con mayor tecnología y alcance para que la empresa pueda brindar un buen servicio, además de la calidad de trabajo del personal contratado (Hirano, 1991), yendo de la mano con las metodologías como: Just-in-time, Kanban y 5´s. Así mismo, con el transcurrir de los años y el aumento de competencia en el sector hoy en día las empresas de este sector no se enfocan únicamente en brindar el servicio de limpieza y mantenimiento como tal, por el contrario,  se vienen implementando una serie de servicios complementarios tales como jardinería, fumigación, saneamiento ambiental, estiba y desestiba, entre otros, los cuales permiten ofrecer un servicio más complejo y por ende el crecimiento de los ingresos del sector (Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI 2015).

Los conceptos y herramientas que vienen implementando las empresas de este rubro y son necesarias para la mejora continua y repotenciación del servicio son: gestión de inventarios y de distribución de plantas (Valencia, 2014); Metodologías Servqual, Kano y Deming (Muther, 1973) y por último, identificación y evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo (National Safet Council, 1974). Adicionamente, según Hirano (1991), hace énfasis en  aplicar específicamente las metodologías Just-in-time, el cual es un sistema  de producción orientado fundamentalmente a satisfacer las necesidades del consumidor y reducir costos en la gestión de inventarios (Hirano, 1991); Kanban, que consiste en un sistema que se encarga de optimizar el proceso productivo (Krajewki, Larry y Manoj, 2008) y la metodología 5´s que según Ballou (2004), se basa en cinco principios simples los cuales son: seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener; todo ello a modo de complemento ya que se enfocan en encontrar el equilibrio, productividad, eficacia y eficiencia de la empresa.

La empresa que usaremos como materia de investigación brinda servicios de mantenimiento y limpieza industrial a entidades del sector público y privado. Actualmente tiene 18 años en el mercado y cuenta con más de 1,000 colaboradores sin incluir al personal administrativo  (Registros Públicos de Lima en la partida Nº 00241903, Asiento 1 con ficha Nº 103557 del Libro de Sociedades Mercantiles). En los últimos 5 años ha tenido un crecimiento acelerado por la demanda de sus clientes, por lo que no posee un control inadecuado de la gestión de la información y algunos de sus procesos no están definidos.

  1. Formulación del problema

Para tener una mayor información acerca de la efectividad de estas matrices planteamos la siguiente pregunta: ¿es efectivo aplicar las Metodologías Servqual, Kano y Deming y/o 5´s; además de la identificación y evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo en la empresa PROMANT S.R.L con el fin de mejorar y ordenar los procesos internos de la empresa?

  1.  Justificación de la investigación

En base a lo mencionado, consideramos que se hace necesario mejorar y ordenar los procesos de la empresa con la finalidad de optimizar recursos, reducir tiempos de gestión y también evitar pagar elevadas multas impuestas por los clientes en cada licitación debido al mal servicio ofrecido, por lo cual nos encontramos completamente motivados a seguir con esta investigación. De esta forma, la empresa podrá mantenerse en el mercado reduciendo costos y mejorando sus operaciones.

Adicionalmente, ponemos énfasis en la empresa PROMANT S.R.L ya que es el negocio familiar en el cual labora nuestra integrante, por lo cual nos sentimos comprometidos en su constante mejora, ya que la principal meta de la empresa es la internacionalización. Además, contamos con toda la información a nuestro alcance, permitiéndonos tener un análisis más genuino y real.

  1. Marco referencial

2.1.     Antecedentes

En Japón es muy común que las empresas de distintos rubros, tanto industriales como de servicios, tomen en cuenta estas matrices y/o modelos a la hora de diseñar o reestructurar sus procesos. En 1985, Kagono decide realizar un estudio donde descubre dos orientaciones completamente diferentes entre Japón (enfoque en las operaciones) y Estados Unidos (netamente producción), y es así que combinando ambos casos se logra implementar y complementar integrando la matriz  Kanban y 5´s a la JIT. El primer buen resultado de la aplicación de todas estas matrices  fue el de la empresa Suzuki en el año 1994.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com