ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de bienes y servicios necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos laborales.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

Producción de bienes y servicios  necesarios para el bienestar de otros individuos y grupos laborales.

Los bienes y servicios representan un término importante en los principios de la economía. Los bienes son cosas tangibles que pueden consumirse, por ejemplo la ropa y los alimentos. Los servicios son acciones que las personas realizan como un corte de cabello, un servicio de limpieza, entre otras.

La aparición de la modalidad de producción de bienes y servicios en el contexto de la polimodal, constituye unos de los aspectos más novedosos que surgen en la transformación educativa. La producción de bienes y servicios como actividad laboral, se constituyen en sí misma, en un saber y en un ‘’saber para el hacer’’ complejo, en el convergen dinámicamente no solamente operaciones de carácter técnicos sino además aspectos sociales, económicos, comunicacionales, creativos y organizativos-gestiónales que caracterizan, de alguna manera la intricada de red de vínculos conceptuales y procedimentales que devienen del que hacer productivo.

Diferencias entre bienes y servicio:

Bienes : En economía, se consideran bienes a los objetos tangibles y con esto obviamente nos estamos refiriendo a cosas que pueden ver, tocar y también se pueden oler. Los bienes pueden usarse o consumirse. Los bienes fácilmente pueden transmitirse de una persona a otra. Son posesiones, propiedades personales o artículos que pueden comercializarse. Se pueden intercambiar por dinero o por otro bien.

Servicios: Los servicios son completamente diferentes de los bienes. Son comodidades intangibles que no se pueden ver, oler o tocar como si fueran objetos. Generalmente los servicios se obtienen a cambio de dinero, pero en algunos casos excepcionales pueden ofrecerse a cambio de otros servicios. Algunos de los servicios más comunes que a menudo se solicita son la electricidad, el cable, el gas, el agua, entre otros. Las personas que solicitan servicios como estos no pagan solo una vez por ellos (como suele suceder en los casos de los bienes), si no que pagan una renta fija.

Hoy en día cada vez más compañías y negocios se enfocan en ofrecer tanto bienes como servicios al público.

 Utilidad del diseño de bienes y servicios

Es un sistema que busca focalizar el diseño de servicios y de los productos para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce. Permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor.

Administración de operaciones en los bienes y servicios

Podemos definir la administración de operaciones como el área de la administración de empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar mayor valor agregando mediante la planificación, organización, dirección y control en aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la administración y operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

De estas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.

Algunos de los factores de producción son:

Tierra: La tierra se refiere a lo que comúnmente llamamos recursos naturales. Dentro de estos se encuentra, obviamente, la superficie terrestre, la cual nos ofrece agua, los árboles y los minerales. Una de las características de los recursos naturales es su posibilidad de extinción como es el caso de los animales y los bosques o del agotamiento que se da de los llamados recursos no renovables, como las minas de esmeraldas, de carbono níquel, por yacimiento de petróleo y gas que se explotan, indiscriminadamente.

Financiero: (Capital) Este factor los conforman los bienes del capital, que son los producido por la economía para fabricar otros bienes. Concretamente son maquinarias, equipos, instalaciones o fábricas, medios de transporte. Puede ser capital fijo o capital circulante.

El capital fijo se refiere a los equipos, instalaciones y herramientas. El capital circulante a las existencias o depósitos de materias primas que esperan ser procesadas, así como a los materiales procesados o bienes terminado que esperan salir a la venta.

Trabajo: El factor de trabajo, es el aporte físico y mental que constituye la participación de una persona en la producción. Desde este punto de vista solo se puede actuar como factor de producción aquella persona con capacidad para aportar esfuerzo en un proceso productivo. Así, solo una parte de la población inactiva o dependiente de la económicamente productiva y activa.

Los generadores de riqueza: En la producción de bienes y servicios quien realiza las combinaciones de factores para generar riqueza son las empresas. A fin de cuentas, el objeto de la producción es generar mercancías, esto es, bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas en general y no de los propios productores o empresarios, y que siempre buscan compradores para sus mercancías. Todos los bienes y los factores de producción son en realidad mercancías, con propietarios dispuestos a venderlas a determinado precio.

Humano: Conjunto de conocimiento y habilidades profesionales y personales de la empresa que mejoran el rendimiento de la misma.

Factores que influyen a la actividad

Cambios tecnológicos e inversión en maquinaria, procesos productivos que permiten producir más en el mismo. El capital humano que es la formación, experiencia y habilidades de los trabajadores que permite realizar el trabajo de forma más eficiente y rápida. Y por último la organización y gestión empresarial, la cual es la manera en que están organizados los recursos físicos y humanos de forma que se coordinen mejor las tareas y se logre la mejor producción.

Tipos de bienes

En la economía se llama utilidad a la capacidad de los bienes y servicios para satisfacer necesidades. Cuando pagamos un precio a cambio de un bien, estamos valorando su utilidad en esa cantidad de dinero. En cambio, se consideramos un bien que no nos resulta útil, no estaremos dispuestos a pagar nada por el. Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo diversos criterios estos son:

 Según la cantidad disponible:           ●Libres

                                                                ●económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com