ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional De Activacion Fisica Mexico 2011


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 12

Se vive un mundo globalizado, de cambios constantes y de nuevas formas de vivir, dentro de lo cual la salud tiene grandes repercusiones, se justifica la necesidad de incluir programas educativos sobre actividad física orientada a la salud en las escuelas., estas a su vez son vistas como las únicas instituciones que educan para tener hábitos de comportamientos, de aprendizajes y de valores sanos adoptando así un estilo de vida que a su vez no es muy integro o muy propio a las necesidades del país.

Desafío que obliga a los profesores y entrenadores a aprender/enseñar desde una concepción esférica de la educación, no como modelo educativo, o método de entrenamiento, sino como modo de abordar la práctica educativa desde una perspectiva globalizadora, lo que nos hace preguntarnos a los pedagogos ¿Qué papel fundamental tenemos en esta problemática? No solo el de poder observar las deficiencias que puede tener un programa sino poder contribuir en un cambio social que aporte en la salud un cambio mas integral mas dinámico; no solo para tomar el ejercicio como un poder para bajar de peso, sino mas bien para tener una vida mas sana.

Problemática:

Actividad física dentro del concepto salud.

Para poder comenzar con lo que se define como actividad física es el movimiento del cuerpo en su totalidad o a una parte del mismo, de manera armónica y ordenada, en beneficio del desarrollo y conservación de sus funciones.

Dentro del concepto de salud, el ejercicio físico cumple un rol ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad y la energía y reduce la posibilidad de padecer enfermedades.

Bien es sabido que la práctica de ejercicio debe ir acompañado de otros hábitos saludables como una alimentación equilibrada y variada, no es solo de un día es de constancia y compromiso, depende de las cualidades y condiciones de cada persona, basada en su edad y su peso, se debe consultar a un médico y este debe asesorar la práctica mas beneficiosa, según corresponda, para poder tener un ejercicio optimo al cuerpo, este aun así debe ser supervisado para comprobar que se esta haciendo de adecuada manera, de nada sirve realizar de manera esporádica, o de manera intensa durante cierto periodo o cierta hora, sino que es perjudicial y causante de lesiones crónicas.

Por ejemplo:

• infancia: los juegos espontáneos, son la primera introducción a la actividad deportiva, la cual puede iniciarse desde los 4 a 6 años de edad.

• Adolescencia se aumenta la intensidad del ejercicio diario, llegando así al periodo de juventud, donde el rendimiento físico es el máximo.

• Durante la madurez, siempre dependiendo de las posibilidades físicas, es conveniente seguir practicando los ejercicios aprendidos.

• A partir de los 50 años de edad, ya son preferibles las actividades mas moderadas, como largas caminatas.

Actualmente podemos identificar tres grandes perspectivas de relación entre la actividad física y la salud: una perspectiva rehabilitadora; preventiva y orientada al bienestar.

1. La perspectiva rehabilitadora:

Considera a la actividad física como si de un medicamento se tratara. Un instrumento mediante el cual puede recuperarse la función corporal enferma o lesionada. (J. Keul 1980)

2. La preventiva:

Utiliza la actividad física para reducir el riesgo de que aparezcan determinadas enfermedades o se produzcan lesiones. Por lo tanto, esta perspectiva se ocupa del cuidado de la postura corporal y la seguridad en la realización de los ejercicios físicos, así como de la disminución de la susceptibilidad personal a enfermedades modernas, como las cardiovasculares.

3. Orientada al bienestar

La actividad física contribuye al desarrollo personal y social, independientemente de su utilidad para la rehabilitación o prevención de las enfermedades o lesiones.

Modelos de educación física y salud

Dentro de lo que es la salud nos encontramos con varios modelos que van vinculados con la educación y con teorías que se han ido implementando a lo largo de la historia.

modelo Medico Psico-educativo Socio-critico

Fundamentación científica Cs. Biomedicas, anatomía, biomecánica y fisiología del movimiento humano. Cs. Psicológicas, psicología cognitiva y deportiva. Ciencias sociales, sociología critica y de la educación física, psicología social

Características de la ed. Fis. Y salud Funcionamiento del cuerpo y efectos del ejercicios obre el mismo. Estilo personal de vida, bienestar personal. Critica social e ideológica.

Orientación pedagógica. Utilitaria Liberal Critica.

Dirección y propósito de la enseñanza Hábitos y mecánica de movimiento asume que la información puede producir cambios de conducta Toma informada de decisiones; cambios en la motivación y desarrollo de los auto conceptos (autoestima, responsabilidad, control, etc,) Para el cambio de conducta Concientización critica como punto de partida para la transformación y el cambio socia, proceso de capacitación personal y grupal dirigido a la emancipación.

Visión de la salud Salud como ausencia de enfermedad, custodia medica, prevención ortodoxa y rehabilitación Salud como responsabilidad individual: elección y cambio individual de estilo de vida. Salud como construcción social, acción individual y colectiva para crear ambientes saludables.

Modelos de educación física y salud (Devís Devís, Peiró Velert, 1998).

a) Modelo médico

Tiene una fundamentación anatómica, fisiológica y biomecánica, centrada en el funcionamiento del cuerpo y en los efectos del ejercicio físico sobre el mismo, se olvida de otros aspectos psico-sociales y experienciales relacionados con la salud. Su fundamentación pedagógica es utilitaria e instrumental puesto que ve la salud como una categoría estática que está fuera de la persona y que para conseguirla debe someterse a la realización de ejercicios y actividades a repetir o intentar imitar.

b) Modelo psico-educativo.

Contiene una fundamentación básicamente psicológica y experiencial, se apoya en las nociones educativas de la racionalidad y libertad de elección y trata que la persona tome decisiones informadas concernientes a conductas respecto al ejercicio y la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com