ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA NACIONAL ESCUELA SEGURA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  3.066 Visitas

Página 1 de 7

La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación.

El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

Con la finalidad de participar dentro de este programa y con ello contribuir a hacer efectiva la garantía de que nuestros alumnos convivan en ambientes de seguridad, me es grato participar como Coordinadora de la Zona 20, de Nivel Primaria, dentro del Programa “Escuela Segura”, durante el presente ciclo escolar 2010-2011.

Para llevar a cabo las actividades, se contará con un equipo de trabajo conformado por la Inspectora de la Zona 20 de Nivel Primaria, la Profra. Alma Leticia Maldonado Hernández, una servidora, María del Refugio López Martínez, como coordinadora de zona, un coordinador (a) por cada centro de trabajo, quienes son docentes de las escuelas que forman parte de nuestra zona escolar.

La siguiente tabla es el directorio de dichos coordinadores (as).

Se contemplan diversas actividades que nos permitan desarrollar el programa de la manera más efectiva para lograr los objetivos del mismo.

El trabajo para iniciar con nuestras actividades comenzó desde el día 10 de Agosto donde acudimos el Profesor y una servidora, al curso taller denominado “Orientaciones para la prevención de adicciones dentro de la escuela primaria”, donde se nos dio a conocer el programa, así como los materiales diseñados para tal fin.

El pasado 17 de agosto se impartió este mismo taller a los coordinadores de los diferentes centros de trabajo de nuestra zona, se les hizo entrega de los materiales disponibles para llevar a cabo las actividades correspondientes dentro de sus escuelas.

PLAN DE TRABAJO

Se entregó a cada coordinador un test, mismo distribuirá a cada docente para que se aplique a cada padre de familia al comienzo del ciclo escolar, con la finalidad de conocer la situación que viven nuestros alumnos con respecto a las adicciones y analizar situaciones de riesgo o consumo de sustancias adictivas, que requieran atención y en su caso canalizar a las instancias correspondientes.

Cada coordinador elaborará un plan de actividades para su centro de trabajo, donde se deberá contar con la participación de toda la comunidad escolar, Directivos, docentes, alumnos y Padres de familia; dicho programa deberá estar listo y entregarse a la coordinación de zona.

Cada coordinador entregará a la coordinación de zona la planeación que hayan realizado para sus correspondientes centros de trabajo más tardar el día 22 de Septiembre del año en curso.

Los coordinadores asignarán al resto de los docentes las actividades que les corresponden desarrollar dentro del programa.

El responsable de cada actividad, entregará por escrito y de manera digital, los resultados de todas y cada una de las actividades asignadas, a su correspondiente coordinador, deberá incluir las respectivas evidencias.

Los coordinadores de cada centro de trabajo entregará los reportes correspondientes, de manera escrita y digital a la coordinación de zona.

Para llevar a cabo la supervisión de los trabajos se tiene contemplado 2 visitas al año, para cada escuela, mismas que serán en coordinación con la inspección de zona. Tentativamente se manejarán las siguientes fechas:

 24 de Septiembre

 1° de Octubre

 8 de Octubre

Para entonces ya deberemos contar con las evidencias y reportes correspondientes de las actividades programadas a la fecha de revisión.

La primera etapa de revisión será durante la última semana del mes de Octubre, para ello se deberá tener concluidas las actividades correspondientes de los meses de Septiembre y Octubre, planteadas por los coordinadores de escuelas.

La segunda etapa de visita a los planteles, para la revisión de los avances del programa, será en el mes de Diciembre.

La coordinación de zona conjuntará los trabajos de las escuelas para entregar un producto de trabajo por zona; primero para el día 18 de noviembre y al final para el cierre del ciclo escolar.

Actividades sugeridas

Campaña “Escuela Libres de Humo de Tabaco”

Elaboración de carteles.

Cambio de una manzana por un cigarro.

Representaciones de casos de adicción al tabaco, con el uso de diferentes materiales, por ejemplo títeres.

La línea del tiempo (Descubrir factores de riesgo)

Objetivos:

1. Demostrar en base a las experiencias de cada uno que las adicciones se pueden prevenir

2. Detectar los factores de riesgo que favorecen el consumo de sustancias adictivas.

3. Aprender de nuestros errores y de los demás y ser capaces de corregirlos.

Materiales:

Hojas impresas con las instrucciones, hojas de papel y marcadores.

Metodología:

Se distribuyen las siguientes instrucciones:

1. Piense en un caso que tenga que ver con el consumo de sustancias adictivas, personal o conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com