ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional De Educacion


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 6

Características del Programa Nacional de Educación

La Educación puede ser programada estratégicamente, y esto a un mediano plazo (25 años). El PNE tendría continuidad en sus propuestas después del final del sexenio en curso.

• El pensamiento educativo que propone el PNE sustenta el modelo educativo desde un punto de vista teórico, es coherente con las políticas que propone y con el horizonte en el que se propondría un proyecto de país (p. 21).

• La gestión del sistema educativo puede ser reformada de acuerdo con un plan de gestión y federalización del sistema.

• Frente al rezago educativo, la educación para la vida y el trabajo tienen una importancia decisiva.

• Por naturaleza, el trabajo de planeación es permanente.

• Es necesario que todos los actores del sistema educativo y todas las fuerzas sociales lleguen a un consenso sobre las grandes líneas del PNE.

• Al vincular la equidad con la calidad (pp. 42-43) se está suponiendo la exigencia de una “distribución social de la calidad”. Para un gobierno el reto no puede ser que existan algunas instituciones de buena calidad, sino que el sistema en su conjunto y en las partes que lo constituyen sea de buena calidad. No es equitativo tener acceso a escuelas de calidad desigual. Es necesario destinar mayores recursos a las escuelas que menos tienen.

• La educación contribuye al fortalecimiento de la identidad nacional (p. 43). Es necesario reconocer la diversidad cultural si se trata de ofrecer una distribución equitativa de los beneficios. En este sentido, el Derecho a la educación implica el aprendizaje efectivo en el reconocimiento real de la diversidad cultural.

Introducción

Como una primera aproximación para el logro de los propósitos que plantea el título de este trabajo parece importante constatar algunos de los supuestos básicos del Plan Nacional de Educación (PNE), a partir de los cuales sea posible el planteamiento de preguntas pertinentes y urgentes para poder establecer un diálogo propositivo con el Gobierno y hacer algunos cuestionamientos a su planeación educativa.

Cabe subrayar que el PNE es un documento programático que contiene un conjunto de ideas, normas, indicadores, diagnósticos, datos, etc. El Presidente Vicente Fox dice en la introducción: “El plan Nacional de Educación presenta un conjunto de políticas que perfilan el modelo de educación que el país necesita para enfrentar esos desafíos: los que hereda del pasado y los que debe enfrentar para construir un futuro mejor.” (Énfasis añadido).

Lo que está en juego es, por una parte, si realmente el modelo de educación que se desprende del PNE es el que el país necesita; y por otra, si el conjunto de políticas que lo perfilan, al menos en intención, guarda correspondencia con ese modelo. De no ser así, se plantea la necesidad de esbozar otros modelos educativos alternativos y de diseñar otras políticas públicas. Este trabajo se divide en cinco puntos. En el primero se detectan algunos de los supuestos básicos del Programa Nacional de Educación (PNE). En el segundo se hace un análisis de algunos de ellos. En el tercero es un intento por explicitar la ética esbozada por PNE, la que se propone, como parte toral del pensamiento educativo que se plantea para México. El cuarto punto es una reflexión sobre la planeación educativa como acción moral. Finalmente, en el quinto se plantean algunas conclusiones y propuestas como posible objeto de diálogo para encontrar modelos y políticas educativas alternativas para nuestro país.

Bases Legales

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 26

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com