ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Formación de Educadores


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Bolivariana De Venezuela

“Misión Sucre”

Programa Nacional de Formación de Educadores

Estado Portuguesa.

El Respeto Como Valor A Través Del Juego Didáctico Dirigido A Los Niños Y Niñas Del 3er Grado Sección “A” De La Escuela Bolivariana “Ciudad De Mérida” del Municipio Turén del Estado Portuguesa.

Autor (a):

Patricia Matta.

C.I: 18.928.677.

Aldea Universitaria U.E.N 27 de Junio.

Semestre VI.

Profesor (a) Asesor (a): Dannarys Ramos.

Turén, Junio de 2012.

República Bolivariana De Venezuela

Misión Sucre

Portuguesa

Informe del Proyecto de Aprendizaje.

El Respeto Como Valor A Través Del Juego Didáctico Dirigido A Los Niños Y Niñas Del 3er Grado Sección “A” De La Escuela Bolivariana “Ciudad De Mérida” del Municipio Turén del Estado Portuguesa.

Autor (a): Patricia Matta.

C.I: 18.928.677.

Escuela Bolivariana “Ciudad de Mérida”.

Asesor (a): Dannarys Ramos.

Resumen.

El presente estudio tiene como objetivo general implementar un plan estratégico sobre el joropo como baile folklórico para el fortalecimiento del convivir de los niños, niñas, padres, representantes, comunidad y personal del C.E.I.B “María Concepción Palacios y Blancos” ubicado en la Urbanización La Laguna del Municipio Turén estado Portuguesa, metodológicamente es un estudio de investigación, acción participativa (I.A.P) el cual se llevó a cabo a través de diferentes fases: diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. Así mismo, considera el enfoque dialectico que permite el estudio de las realidades a partir del análisis coyuntural. Para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de observación, participante, entrevistas e informantes claves. El instrumento aplicado consta de varias preguntas abiertas, el cual se aplicó a los informantes claves, sujeto del presente estudio. El universo poblacional está conformado por los niños, niñas, docentes, directora, obrero, padres, representantes y comunidad en general.; el plan se estructuro con el fin de permitir el acercamiento al baile folklórico el joropo, con la finalidad de fortalecer la convivencia en la institución y la comunidad en general. Los resultados se describen a través de memorias fotografías. Como reflexión y sobre la base de los análisis obtenidos se puede señalar que el joropo recrea y fortalece la convivencia, de tal manera se evidencio la maravillosa aceptación que tiene el joropo como estrategia en el campo educativo.

Descriptores: Joropos, Bailes Folklóricos, convivencia.

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy la Educación exige herramientas didácticas pedagógicas donde el estudiante pueda evidenciar desde la realidad de su contexto de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudios para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; partiendo con ello la convivencia y la reciprocidad de los procesos educativos.

En este sentido los modelos pedagógicos hoy día asumen una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la participación directa y activa de los estudiantes docentes y comunidad en general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con esto un aprendizaje significativo que solo de conseguirse, con la practica misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso educativo.

De esta manera los proyectos productivos que se manejan actualmente son de gran relevancia. Es por eso que la realización de un huerto escolar el cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del sabor educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar a y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres vivos y demás especies.

Cabe destacar que con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado donde la comunidad aplique cada uno de los pasos que lleva el huerto escolar utilizándolos para su propio bienestar. En tal sentido el huerto escolar debe estar ubicado en las áreas verdes.

Según Marc (2000) en su proyecto “El huerto escolar y la recreación con el aprendizaje en las áreas verdes”, dirigidos a niños y niñas en primaria sostiene que: mediante la siembra en el huerto escolar y la recreación se abren posibilidades para conocerse, actuar, manifestarse, experimentar, divertirse, socializarse, convivir, de igual manera conduce a formar hábitos en la integración social, a adquirir e interiorizar aprendizajes que producen satisfacción, alegrías que alivian tensiones y dejan sensaciones agradables, que permiten una mejor convivencia así como el libre desarrollo de la creatividad, la iniciativa, la imaginación, la habilidad física y mental, ayudando al moldear su carácter, mediante el descubrimiento de sus propios valores y la promoción de una buena salud física, mental y espiritual.

Según lo antes expuesto al involucrar el huerto escolar y la actividad física en el currículo es evidente que el aprendizaje se hace más activo y dinámico, y se desarrolla una capacidad crítica creativa, comprensiva, analítica y comunicativa, en donde el estudiante adquiere conocimientos, desarrolla habilidades, maneja y complementa procesos de construcción, aprendizaje y formación.

Otro aporte relevante es Bécquer (2008). Proyecto: Huerto Ecológico, dice: la idea de realizar el proyecto “Nuestro Huerto Ecológico” surge de la oportunidad de aprovechar un entorno privilegiado y una comunidad educativa que vive en contacto directo con la naturaleza. El Huerto Ecológico nos ayuda a desarrollar en el estudiante actitudes y hábitos positivos en torno a la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com