ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de apoyo al desarrollo de archivos iberoamericanos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 20

Programa de apoyo al desarrollo de archivos iberoamericanos.

(ADAI)

Tabla de contenidos:

Introducción Página 1

Programa ADAI Página 2

Comienzo del programa ADAI y objetivos Página 3

Proyectos beneficiados Página 4

Argumento y programas de ADAI Página 5

Como Funciona Página 6

Como funciona Página 7

Presupuesto y algunos problemas Página 8

Difusión, logros y experiencias en Chile Página 9

ADAI en Chile Página 10

Conclusión Página 11

Bibliografía Página 12

Introducción.

El siguiente informe desarrolla la idea, datos, objetivos y trabajo del Programa ADAI, que significa Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos. Se tomarán en cuenta sus comienzos, sus objetivos, tanto específicos como el objetivo general, se desarrollará la forma de trabajo del programa, cómo se presupuesta, entre otros aspectos, además de cómo a afectado a Chile desde su inclusión a éste.

El Programa ADAI tiene un peso importante en cuanto a difusión cultural , ya que , al reocuparse por los archivos iberoamericanos, por su gestión, conservación y difusión, también resguarda la memoria patrimonial de los países asociados a través de archivos y documento importantes. Es por ello que hemos valorado su existencia, y es por la cual, expondremos y desarrollaremos el tema.

El informe está organizado en tres partes, primero, se exponen los datos particulares de la institución, cuales son sus asociados, de qué trata el programa, cuales son sus objetivos su argumento, etc. En segundo lugar se desarrolla la forma de trabajo del Programa, es decir, cuales son sus seguimientos, a quienes ayuda, etc. Y por último se presentan los resultados esperados, y cómo se ha relacionado el programa ADAI en Chile.

1

1. Programa ADAI

El programa ADAI (Programa de apoyo al desarrollo de archivos iberoamericanos), que fue aprobado en la VIII Cubre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Oporto, 17 y 18 de Octubre de1998). Consta de un fondo financiero multilateral que beneficia a sus asociados para proyectos archivistitos que ayuden, recopilen y preserven los documentos de archivo histórico o de importancia nacional. El programa ADAI, al ser un fondo financiero multilateral, no existiría sin el apoyo de la totalidad de los países miembros.

El objetivo último de esta cooperación es la creación de una red de Archivos Iberoamericanos o “Iberoarchivos”. Esta cooperación Iberoamericana permite fortalecer los lazos con España y supone un impulso a la difundió en red de contenidos del patrimonio histórico iberoamericano en lengua española. Como por ejemplo, ayuda a los programas “Memoria del Mundo” de la UNESCO, o la “Corporación de Promoción y Defensa de los derechos del Pueblo (Chile)

Actualmente consta de 14 países asociados que son: Argentina, Brasil, Colombia; Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y El Salvador (Academia Salvadoreña de la historia). El país proponente: España. Otras organizaciones cooperativas invitadas siempre a las reuniones del comité intergubernamental del programa son las SEGIB y la AECI, demás La Asociación latinoamericana de archivos (ALA) se ocupa desinteresadamente de la tesorería del programa.

El programa ADAI busca el fomento del desarrollo archivistico en iberoamerica a través de la concesión de ayuda a proyectos para la protección y difusión de su patrimonio documental y la formación de profesionales especializados.

2

Comienzos del Programa ADAI

La iniciativa comienza en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Isla Margarita (Venezuela), por parte de España para la creación del Programa de Archivos Iberoamericanos, la cual constó con el interés de varios estados y de la Asociación Latinoamericana de Archivos. Y en la siguiente Cumbre Iberoamericana del año 1998, el programa fue aprobado con el nombre de “Programa de Apoyo al desarrollo de los Archivos Iberoamericanos”.

Objetivos

El Programa ADAI tiene como objetivo principal dar un impulso al desarrollo archivístico en Iberoamerica, para la mejor conservación del patrimonio documental, fomentando su difusión y el acceso universal a los fondos.

Y entre sus objetivos específicos están:

• Promover la conservación del patrimonio documental.

• Fomentar la difusión del patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com