ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y APOYO AL DESARROLLO DE LA TESIS (PADT)


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y APOYO AL DESARROLLO DE LA TESIS (PADT)

    [pic 2]

  1. CONCEPTO

Existen una variedad de definiciones sobre hipótesis.

  1. “esta (Hipótesis) puede definirse en términos muy precisos como una proposición tentativa que pretende resolver el problema o explicar un fenómeno”. (D. Ary y Coautores, 1983)

  1. “Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables  y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados”. (Sampieri y otros (2008)
  1. “Las Hipótesis es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Siempre aparece en forma de oración aseverativa y relaciona, de manera general o específica, una variable con otra”. (Kerlinger,1975)

A nosotros nos parece interesante la siguiente conceptualización:

La HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN es una abstracción teórica que hace el investigador ante la presencia de un problema científico al que pretende dar respuestas; formalmente se concretiza en un enunciado conjetural que relaciona dos o más variables.  

Ejemplo:

PROBLEMA:

¿Cuál es el nivel de relación entre el clima organizacional y el desenvolvimiento académico de los docentes en el Dpto. Académico de Humanidades de la UPAO en el año 2014?

HIPÓTESIS:

El nivel de relación entre el clima organizacional y el nivel del desenvolvimiento académico de los docentes en el Dpto. Académico de Humanidades de la UPAO en el año 2014, es positiva

  1. CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS.

  1. Son enunciados que contienen soluciones anticipadas al problema de investigación.
  2. Predicen el desenvolvimiento futuro de la variable o variables en estudio o la relación entre variables.
  3. Son enunciados probables, es decir, no constituyen afirmaciones definidas.
  4. Orientan el trabajo metodológico del investigador y contribuyen a encontrar la verdad científica.
  5. Poseen un conjunto de elementos que permiten verificar su correcta formulación.
  6. Pueden ser afirmaciones o negaciones acerca de lo que se quiere probar o demostrar.
  1. COMPONENTES DE UNA HIPÓTESIS
  1. COMPONENTES METODOLÓGICOS

Permiten operacionalizar el problema, diseñar y elaborar los instrumentos de recolección de datos y formular las conclusiones.

  1. Las variables: Son aspectos del problema de investigación que refieren propiedades, características y cualidades de los hechos o fenómenos sociales y naturales que se estudia.

  1. Las unidades de análisis: llamadas unidades de observación o estudio. Son las personas, objetos, sucesos o procesos que se estudiarán en la investigación científica y respecto de los cuales se obtendrán las conclusiones.
  1. Conectores lógicos y expresiones predicativas: los conectores lógicos son palabras que determinan o expresan la relación (de influencia, causa o efectos) entre variables (investigaciones explicativas, correlacionales y experimentales), y las expresiones predicativas son grupos de palabras que aseveran la ocurrencia prevista de una o más variables descriptivas.
  1. COMPONENTES REFERENCIALES

Son los elementos que indican dónde (lugar) y cuándo (tiempo) se realizan las investigaciones.

  1. El espacio: señala el ámbito territorial o geográfico hasta donde abarca el alcance de la hipótesis al momento de su contrastación, delimitando eficazmente el contexto de aplicabilidad de la verdad demostrada o hipótesis probada.

  1. el tiempo: determina el fragmento de tiempo de existencia o permanencia del hecho o fenómeno problemático que se estudia, permitiendo al investigador tener un marco temporal de referencia para la validez y aplicabilidad de lo demostrado con la prueba de la hipótesis.
  1. FUENTES DE LAS HIPÓTESISIS
  1. FUENTES FÁCTICAS:

Conjunto de hechos y fenómenos (sociales y naturales) que tienen lugar en la realidad, es decir, se dan o suceden concretamente en el mundo objetivo, pero que constituyen situaciones problemáticas o cuestionamientos que exigen soluciones inmediatas.

  1. FUENTES TEÓRICAS:

  1. Las teorías científicas: son cuerpos organizados de leyes, principios, categorías y conceptos articulados. Generalmente las hipótesis que resultan de estas fuentes buscan profundizar y ampliar las teorías existentes.
  1. Generalización de resultados de investigaciones realizadas: se dan como resultado de investigaciones que presentan interrogantes o situaciones preposicionales poco claras que inducen al investigador a formular nuevas hipótesis.
  1. CLASIFICACION DE LAS HIPÓTESIS

Existen muchas tipologías, optaremos por las más relevantes.

  1. POR SU DIMENSION

  1. HIPÓTESIS GENERAL

Llamada también central, principal, fundamental y sustantiva, es la que responde al problema general de investigación. Comparada con otras (hipótesis) en la investigación resulta ser la más importante o medular, por tanto, es la orientadora de la investigación, intenta enfocar el problema como base para la búsqueda de datos, no puede abarcar más de lo propuesto en los objetivos de investigación o estar en desacuerdo con ellos.

b.   HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

Las hipótesis específicas, también llamadas sub hipótesis, son aquellas que responden a cada una de los problemas específicos de investigación.

  1. POR SU NATURALEZA

a. HIPOTESIS DESCRIPTIVAS

Las hipótesis descriptivas son aquellas que responden a los problemas descriptivos. El problema descriptivo se refiere fundamentalmente a las manifestaciones o aspectos externos de los procesos y estructuras y la hipótesis que trate de responder a este tipo de problemas puede vincular dos o más variables, pero no es suficiente para determinar sus causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (765.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com