ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa del 20 de noviembre


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA CIVICO DEL 20 DE NOVIEMBRE

Muy Buenos Días, personalidades de la comunidad de Ignacio Manuel Altamirano que nos acompañan, personal docente de las distintas instituciones educativas , alumnos y alumnas, que  son la base de este evento y al público en general. Nos hemos reunido el día de hoy 21 de noviembre  de 2017, para conmemorar y darle realce a un suceso significativo de nuestra patria, de la nación a la cual pertenecemos y que, aunque no todo lo que hacen y hacemos como mexicanos nos prestigia y llena de orgullo; es sin duda, la Revolución Mexicana, uno de los pilares de los cuáles, se sostiene nuestra identidad nacional.

Antes de permitirme realizar una reseña de esta etapa histórica de nuestro México; iniciaremos con los correspondientes honores a nuestra bandera, para lo cual les pido ponerse de pie y descubrirse la cabeza, como señal de respeto. ¡FIRMES, YA! ¡SALUDAR, YA!

¡FIRMES, YA!

Prometamos entrega y defensa hacia la insignia nacional a través de recitar el juramento a la bandera, con la dirección del alumno del primer semestre del telebachillerato de esta comunidad, José Humberto Pérez Arroyo.

Como buenos mexicanos, es turno de cantar con fervor el Himno Nacional; para ello, el alumno Alexander Avelino Gaona  del quinto semestre del telebachillerato, vendrá a dirigirlo.

Después de los honores a nuestra lábaro patrio, nos corresponde despedirla para así, finalmente  resguardarla. ¡SALUDAR , YA!

Para finalizar el protocolo patriotico, daremos paso a la entonación del himno que nos distingue como ciudadanos veracruzanos, mismo que engrandece esta tierra, así como la gente que habitamos en ella. Para eso, la alumna Ana Karen García Simón, también del 5to semestre, dirigirá este canto acompañada de la banda de guerra.

Nuevamente buenos días a todos, después de haber cumplido nuestro deber de mexicanos, ahora me permitiré leerles una reseña en relación a la Revolución Mexicana de 1910, motivo por el cuál estamos congregados en este lugar.

La Revolución Mexicana es uno de los movimientos políticos, económicos y sociales que ha marcado la vida en nuestro país.

Para situarnos en la dimensión de este suceso, les describiré el contexto del país antes de la Revolución.

POLÍTICO. Podemos hablar de la dictadura de Porfirio Díaz. Este era un caudillo autoritario que había llegado al poder en 1876. Se aferró al poder logrando ser reelegido hasta en 7 oportunidades. Durante su prolongada tiranía subordinó a los poderes Legislativo y Judicial, y se burló de las libertades ciudadanas, amparándose en el apoyo de las Fuerzas Armadas.

ECONOMICO. Uno de los aspectos económicos fue el LATIFUNDISMO. Y el IMPERIALISMO. Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de tan solo 480 hacendados. Por ejemplo, el general Terrazas, hombre de confianza del presidente, poseía en el norte de México un latifundio de 24 millones de hectáreas. Otra gran propietaria era la Iglesia Católica. Por su parte, el gran auge económico que hubo durante el Porfirismo se debió a los privilegios que concedió a los grandes capitalistas extranjeros, que llegaron a controlar las principales riquezas del país: ferrocarriles, minas, petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sobrevivían sin cubrir sus necesidades básicas, y carecían de derechos sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com